Icono del sitio La Razón

Morales conmemora los 79 años del cese de hostilidades en la Guerra del Chaco

El presidente Evo Morales rindió este lunes su homenaje a los excombatientes de la Guerra del Chaco (1932-1935), que entregaron su vida para proteger la región donde están los hidrocarburos bolivianos, al conmemorar los 79 años del cese de hostilidades con Paraguay.

«Recordar esta fecha, conocida como cese de hostilidades, siempre debe ser para una reflexión para las futuras generaciones», expresó Morales en un acto cívico militar desarrollado en Villa Montes, en el departamento de Tarija.

En su discurso, el mandatario refirió que más que una guerra entre dos «países hermanos» fue una «guerra entre dos petroleras», una de Estados Unidos, afincada en Bolivia, y otra inglesa, en Paraguay, por el control del negocio de los hidrocarburos.

También reivindicó la nacionalización de los hidrocarburos, que su gobierno ejecutó en 2006, y dijo que hoy este sector es el motor principal del desarrollo económico y social de Bolivia.

«Nuestro máximo reconocimiento a los beneméritos y sus familias. Esa lucha de antes no fue en vano. Quiero que sepan que mientras hayan políticas de recolonización o políticas de invasión, la lucha en todo el mundo seguirá», dijo.

Respecto a la política internacional de Bolivia, Morales reafirmó que su gobierno izquierdista está empeñado en mantener buenas relaciones con todos los países del mundo y, en especial, con sus vecinos.

En los tres años de duración, Bolivia movilizó 250.000 soldados y Paraguay 120.000, que se enfrentaron en combates en los que hubo gran cantidad de bajas (60.000 bolivianos y 30.000 paraguayos).