La directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, felicitó hoy al presidente Evo  Morales por impulsar políticas de inclusión social, y ofreció el apoyo del organismo para la alfabetización multilingüe. 

“La pluralidad es una manera de lograr inclusión social y, a través de la educación, también mejorar la calidad de la educación. Una vez más felicitar al Presidente, dar todo el apoyo a esta política de inclusión social, de cohesión social”, dijo ayer Bokova, tras reunirse con el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Educación, Roberto Aguilar en el Palacio de Gobierno. 

“Un principio en educación es el respeto a la lengua, los niños deben aprender en el idioma que les resulte más natural. El uso de la lengua materna en la escuela puede ser una herramienta poderosa contra el analfabetismo”, resaltó Bokova. Destacó la importancia del satélite Túpac Katari en el de-safío de llegar con educación a las zonas más alejadas.

“Podemos acompañar al Gobierno, especialmente en este tema de educación, de alfabetización, a través de nuevas tecnologías y con programas, plataformas abiertas para esto; incluso, utilizar diferentes lenguas, multiculturalismo, multilingüismo, es muy importante para la inclusión social”, agregó.

Asimismo, destacó la elaboración de currículos educativos en lenguas originarias con el contenido perteneciente a las diferentes  comunidades. “El trabajo de Bolivia es profundo”.