Maníes y frutas desde Bs 5 por Corpus Christi
Los centros de abasto empiezan a abastecerse de los productos
Ante la cercanía de la fiesta religiosa de Corpus Christi, los centros de abasto comenzaron a abastecerse de frutas y maní, productos que son más consumidos en esta ocasión. La oferta varía según el mercado, pero lo más barato se encuentra en los puestos de la avenida Panorámica alteña, donde la venta es del productor.
En un recorrido que realizó este medio se evidenció que los precios de algunos productos subieron con relación al año pasado y, según las vendedoras, aumentará más en Corpus Christi, cuando hay más demanda de fruta y maní.
En El Alto, la libra de maní se vende entre Bs 5 y 8; 25 unidades de mandarina a Bs 8 y 10, según el tamaño; la unidad de chirimoya grande a Bs 10 y la libra de ajipa (tubérculo dulce) a Bs 5. En cambio, en el mercado Rodríguez de La Paz el 25 de mandarinas se oferta entre Bs 10 a 15; las chirimoyas pequeñas a tres por Bs 10, la libra de maní a Bs 9 y una ajipa a Bs 5.
“La demanda aumenta el jueves, porque según la tradición hay que alimentar bien el cuerpo, en honor a Jesús”, dijo la vendedora del mercado Rodríguez, Ada Mita.
La fiesta surgió en la Edad Media, cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillon promovió la idea de celebrar una festividad en honor al cuerpo y la sangre de Cristo, presente en la Eucaristía. Luego, la Iglesia lo acomodó a su liturgia y lo celebra 60 días después del Domingo de Resurrección.