Icono del sitio La Razón

Prevén frío más intenso para este año

Un invierno más intenso, en comparación con el registrado el año pasado, fue pronosticado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). La estación más fría empezará mañana en todo el país, según el calendario astronómico.  

“Lo que ocurre en el hemisferio norte también pasa en el hemisferio sur. En el norte el invierno fue demasiado crudo y es muy probable que acá pase lo mismo, por eso se prevé que el invierno de este año será más intenso”, explicó ayer Cristina Chirino, pronosticadora del Senamhi.

Citó como ejemplo a Uyuni (Potosí), donde la temperatura mínima esperada es de -22ºC y en esta semana ya registró -21,5ºC, superando a los -20ºC de la Laguna Colorada (Potosí), el lugar más frío del país, pese a que los días más crudos se sentirán en la última semana de junio y las dos primeras de julio, de acuerdo con los pronósticos y las estadísticas anuales.

“Astronómicamente el invierno comienza el 21 de junio, por eso las temperaturas van a ir descendiendo. Las temperaturas mínimas de La Paz oscilaban hasta el momento entre 3ºC y 5ºC, pero hoy (ayer) amanecimos con 1ºC, lo más bajo en lo que va del año. Esto generalmente se siente entre las 05.00 y 07.00”, indicó Chirino.

El Senamhi prevé temperaturas bajo cero grados para el occidente durante el fin de semana. El frío también recrudecerá en los valles, y para el oriente se estiman cielos nubosos y lluvias esporádicas. Las temperaturas máximas además descenderán en todo el país, sobre todo en Tarija.