Icono del sitio La Razón

4.000 choferes ‘inspectores’ intentarán evitar sanciones

La Federación Andina de Choferes 1 de Mayo de El Alto anunció que hoy desplazará a 4.000 inspectores sindicales para evitar que la Guardia Municipal sancione económicamente a sus afiliados. También amenazó con la elevación de facto del pasaje del transporte, de Bs 1 a Bs 1,50.

Ésta fue la respuesta de los choferes sindicalizados al anuncio del gobierno local alteño de que a partir de hoy emitirá boletas de infracción con sanciones económicas de entre Bs 10 y Bs 20 a los transportistas que incumplan las normas viales municipales.

“Está decidido, si la Alcaldía aplica la medida nosotros de manera automática cobraremos los pasajes de minibuses a Bs 1,50”, amenazó el secretario ejecutivo de esta federación, Rubén Sánchez. Al respecto, el jefe de la guardia vial, José Luis Vargas, ratificó que las boletas sancionatorias se distribuirán sí o sí desde hoy. “Es lo acordado, este tema no tiene relación con los pasajes, se trata de cumplir las normas”, y rechazó la advertencia sindical.

Controles. Antes de aplicar las multas, la Guardia Municipal repartió en una semana, desde el 16 hasta el 23 de junio, 4.195 boletas amarillas, que son memorandos de amonestación, que tenían el objetivo persuasivo y no sancionatorio. Y desde hoy está programada la vigencia de las multas.

Estas boletas implican la aplicación de uno de los reglamentos de la Ley Municipal de Transporte y tienen la finalidad de hacer cumplir las normas establecidas, por ejemplo, frenar el trameaje de las rutas del transporte.

De acuerdo con la información proveída por Sánchez, los inspectores sindicales se desplazarán en los cruces y extrancas, y principalmente donde se detecten “abusos por parte de los guardias ediles de transporte”. El total de conductores delegados para vigilar a la Guardia Municipal es de aproximadamente 4.000. “En nuestra federación existen 100 sindicatos, por cada una de ellos saldrán cerca de 40 afiliados, entre ellos están los choferes cuyos minibuses están restringidos”.

El dirigente de los conductores no descartó también que su sector se movilice nuevamente si la Alcaldía persiste en sancionar por las faltas cometidas. El 2 de junio, este sector inició un paro indefinido que duró una semana, que exigió al gobierno local que los pasajes se eleven de Bs 1 a Bs 1,50 como tarifa única. Esta medida se suspendió tras un acuerdo con el gobierno local para la realización de un estudio de costos que sirva de base para la determinación del precio de la tarifa del transporte público.

El secretario de Transporte de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Renán Cabezas, apoyó a la comuna para que ejecute las multas. “Ésta solo debe aplicarse, pues es una norma”.
Vargas informó que la Alcaldía desplegará a 300 guardias municipales para el control de las áreas restringidas de ingreso a la Ceja, el recorrido por tramos, el cambio de discos, el estacionamiento prohibido, entre otras faltas.

“El 70 por ciento de las infracciones está relacionado con choferes que hacen su recorrido por tramos, el otro 30 por ciento se distribuye en faltas de estacionamiento prohibido, cambio de discos, abandono de pasajeros y otros”. En febrero, la administración local puso en vigencia el Reglamento Municipal de Sanciones de la Ley Municipal de Transporte y Movilidad Urbana 010/2013, que determina, entre otras disposiciones, multas en contra del servicio de transporte por tramos.

Entre las faltas graves figura precisamente el recorrido por sectores o trameaje. Mientras que entre las faltas leves están, por ejemplo, “prestar el servicio público de pasajeros, sin conservar la higiene de los conductores”.

Restricción desde hace un mes

Plan edil

Desde el 19 de mayo rige en El Alto el plan municipal de restricción vehicular que impide la circulación de motorizados en la Ceja de la siguiente manera: los lunes con placas que terminen en 1 y 2; los martes en 3 y 4; miércoles 5 y 6; jueves 7 y 8 y viernes 9 y 0.