Al menos 200 comunarios de Naranjitos bloqueaban anoche la carretera Cochabamba-Santa Cruz en protesta por la muerte de un campesino, supuestamente abatido por efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) la mañana del miércoles.

El corte de ruta ocurría en la vía troncal entre las dos capitales, en el kilómetro 135. José Chiri, que dijo a radio  Fides del valle ser testigo ocular del hecho, relató que dos efectivos de la facción policial, además de dos civiles, un hombre y una mujer, bien armados, custodiaban el cuerpo del fallecido. Contó que cuando les reclamó sobre el porqué habían disparado contra Agapito (la víctima fatal), le obligaron a retirarse del lugar.

Protestas. El cuerpo sin vida del hombre fue llevado a la morgue del hospital San Francisco de Asís de Villa Tunari en una vagoneta de Umopar, Nissan Patrol color verde, con placa 1340-ARK.

Los comunarios dijeron que no levantarán el bloqueo hasta el esclarecimiento del hecho. “Los compañeros están muy enojados, muy resentidos, porque han visto con sus propios ojos cómo lo han matado. No tenía en la mano ni siquiera dinero”, dijo a radio Kausachun Coca el secretario ejecutivo de la Federación Yungas Chapare del trópico de Cochabamba, Julián Cabrera, según citó la agencia estatal ABI.