Icono del sitio La Razón

Hospital del Niño opta por tratar resfríos en casas e invadir salas

Realizar los tratamientos contra las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en las mismas casas y derivar pacientes a salas ajenas son las medidas de contingencia que el Hospital del Niño aplica ante el incremento de resfríos y neumonías en niños. 

“Estamos en la zona de alerta máxima, tenemos cerca de 150 casos de IRA por semana, y de éstos, más de 40 tienen neumonía. Si los casos se incrementan en diez más semanalmente, estaríamos en zona de epidemia”, explicó ayer a La Razón Wilfredo Pastén, epidemiólogo del Hospital del Niño.

El especialista indicó que el hospital se encuentra hacinado y que el número de infecciones aumenta cada semana entre 10 y 20%. Por esta razón, se optó por dos procedimientos de contingencia para brindar tratamiento a todos los niños enfermos.

“Estamos con el procedimiento ambulatorio y la cama indiferenciada. El primero es para los pacientes graves que reciben tratamiento en casa con un control médico periódico. Mientras que el segundo es para los graves agudos que requieren atención en el hospital, pero deben ser internados en otras salas, porque el hospital está totalmente copado”, dijo Pastén.

La infraestructura cuenta con aproximadamente 13 salas de atención de especialidades, cada una con un promedio de 15 pacientes. Es decir, el nosocomio tiene una capacidad para 165 personas.

El galeno reconoció que internar a un paciente con IRA en una sala que no sea de esa especialidad “es peligroso”, pero resaltó que “es un riesgo que hay que correr porque no se puede botar ni dejar sin tratamiento a un paciente”.

Pastén indicó que las infecciones respiratorias en menores no solo se deben a que no recibieron la vacuna a tiempo, sino también a que se infectaron de nuevo en pleno tratamiento de un resfriado debido a las bajas defensas.

“Para tratar las IRA es importante que no haya automedicación; el niño debe estar hidratado y no se le debe quitar la leche sino darle más líquidos. Ante procesos de mayor dificultad respiratoria, es decir, si su respiración es muy agitada o tiene fiebre, se debe acudir inmediatamente al médico”, indicó el especialista. Agregó que entre marzo y julio se dan más casos de IRA y neumonía por el cambio de estación.

Reportan 21% más de IRA que en 2013

“Hasta la fecha se han reportado 1.321.813 casos de IRA a nivel nacional y supone un incremento del 21% con relación a 2013”, dijo la viceministra de Salud, Ariana Campero. La autoridad indicó que este incremento se debe a las bajas temperaturas registradas este año. Los departamentos más afectados son La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Tarija y Pando.

“IRA es un grupo grande de infecciones y nuestra vacuna cubre tres tipos de influenza: H3N2, H1N1 y tipo B”, explicó Campero.  Agregó que se reportaron 250 casos del primer tipo de influenza, 77 del segundo, con un deceso en La Paz, y 18 del tipo B, e hizo énfasis en la adquisición de la vacuna.

“Es importante la prevención y llamamos a toda la población en riesgo, niños menores de dos años, mayores de 65, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y trabajadores en salud, a vacunarse”, dijo.

Se atraviesa por los días de invierno más fríos

Guiomara Calle

El país atraviesa por los días más fríos del invierno, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que prevé más descensos bruscos de temperatura hasta el 13 de este mes. “Atravesamos por los días más fríos. Se han presentado temperaturas bajo cero en el altiplano y algunos lugares del valle y el Chaco.

En el oriente también hay descenso de mínimas, pues se llegó hasta los 10 grados sobre cero. Esta situación continuará hasta por lo menos la segunda semana de julio”, indicó ayer Marisol Portugal, jefa de Pronósticos del Senamhi. Agregó que en lo que va del año, las temperaturas en todo el país llegaron a los registros más bajos, sobre todo en occidente. “El periodo más frío se siente en la noche y la madrugada”.

Para esta semana las lluvias están descartadas, excepto en el norte de La Paz y en la región del Chaco. Respecto a frentes fríos, el país no registrará ninguno hasta el viernes. El invierno concluirá astronómicamente el 21 de septiembre, por lo que el Senamhi prevé que el clima mejorará paulatinamente a partir del 13.