Icono del sitio La Razón

Santa Cruz tiene cuatro casos graves de influenza

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó la existencia de cuatro pacientes en terapia intensiva a causa de la AH1N1. La alerta naranja fue declarada tras registrarse 321 casos positivos con influenza.

Joaquín Monasterios, director del Sedes, indicó que las cuatro personas con la salud deteriorada se encuentran internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de hospitales de tercer nivel, clínicas privadas y seguro social.

A consecuencia de los casos graves de influencia, registrados en las últimas semanas, se optó por declarar la alerta naranja, como prevención contra una epidemia, sobre todo en los grupos de riesgo: adultos mayores, mujeres embarazadas y menores de dos años.

“Los recursos a los que tendremos acceso (Bs 300.000) nos permitirán realizar campañas de prevención y sensibilización a la población del departamento”, dijo Monasterio. Hasta la semana epidemiológica 26 se reportaron 321 casos confirmados de influenza.

En tanto, Wilfredo Pastén, epidemiólogo del Hospital del Niño de La Paz, indicó que la afluencia de casos por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) e influenza se redujo en 20%. “Puede deberse a la vacación escolar o a la toma de consciencia de la población para acudir a centros de primer nivel”. La Razón informó ayer que tres nosocomios están saturados.