Sociedad

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 02:48 AM

Anuncian que teleférico atravesará El Alto

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció ayer que el proyecto del teleférico contempla la construcción de un sistema que atraviese El Alto, con recursos económicos provenientes de la nacionalización de los hidrocarburos.

/ 6 de julio de 2014 / 04:00

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció ayer que el proyecto del teleférico contempla la construcción de un sistema que atraviese El Alto, con recursos económicos provenientes de la nacionalización de los hidrocarburos.

“Nuestro presidente Evo (Morales), el hombre que ha nacionalizado a pedido del pueblo, nos ha colocado teleférico, comunica la ciudad de El Alto con la ciudad de La Paz, pero el teleférico no acaba ahí, también atravesará la ciudad de El Alto, nuestro Presidente está trabajando para que el teleférico se expanda», dijo el mandatario.

García destacó el desarrollo económico y social que alcanzó en los últimos años El Alto, que pasó —sostuvo— de ser una urbe de barro y mecheros, a una de ladrillos y con servicios de alcantarillado, televisión e internet.

El 8 de junio, el gerente de la Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico, César Dockweiler, anunció la entrega de un plan maestro al presidente Evo Morales, en el cual se proyectan nuevas líneas para implementar un sistema que tome en cuenta a otros barrios de La Paz y El Alto.

Ambas ciudades ya cuentan con un sistema de teleférico de dos líneas (Roja y Amarilla) que las vincula, dentro de un proyecto que incluye una más (Verde), construida solamente en La Paz.

Dockweiler informó el viernes que los ramales amarillo y verde serán entregados tal como establece el cronograma, después que el vicepresidente García pidiera intensificar las labores para cumplir con los plazos. La Línea Amarilla será inaugurada entre finales de agosto y comienzos de septiembre, y la Verde, un mes después.

Esta semana se realizó el cableado de ambos ramales. La Línea Roja comenzó operaciones el 30 de mayo y ya lleva más de un millón de pasajeros transportados.

Comparte y opina:

Suplente de Siñani anuncia amparo constitucional si no es habilitada como concejal titular

El Concejo Municipal dejó en manos del TED la habilitación de Colque, al considerar que vulneró Ley de Gobiernos Municipales, al asumir un cargo en el Ejecutivo municipal.

/ 17 de mayo de 2019 / 15:00

Isabel Colque, suplente del concejal de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Fabian Siñani, presentará un amparo constitucional ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, si no es habilitada como titular en el Concejo Municipal, informó este viernes su abogado, Juan Carlos Aquivaris.

"Si hasta el día de hoy (viernes) no existe ninguna respuesta formal el lunes vamos a formalizar la acción de amparo constitucional directamente aquí al Tribunal Departamental de Justicia de La Paz", dijo a los periodistas.

Siñani está ausente del Concejo Municipal debido a que pidió permiso del 17 al 31 de mayo para asumir su defensa en el caso Tersa, por el cual la justicia ordinaria dictó su detención domiciliaria, porque está siendo investigado por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes al haber favorecido presuntamente con contratos a Tersa, encargada del relleno sanitario de Alpacoma, de la que su esposa era representante legal.

Aquivaris lamentó que el Concejo Municipal se niegue a que Colque asuma la titularidad al interior de esa instancia legislativa edil, con el argumento de que se debe esperar un pronunciamiento oficial del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de La Paz.

El jurista denunció que, según una fuente fidedigna, la delegada de Sol.bo habría presentado un memorial ante el TDE de La Paz en el que pidió la habilitación de otra militante de esa agrupación ciudadana en reemplazo de Colque, lo que calificó de "desleal".

Por su parte, Colque indicó que se siente discriminada por el Concejo Municipal por su negativa de habilitarla, y aseguró que su intención no es "agarrarse" del cargo sino trabajar por la cuidad.

"Pido que no me discriminen, yo he trabajado en la campaña de Sol.bo, eso no deben olvidarse", acotó.

El legislativo municipal dejó en manos del TED la habilitación de Colque, al considerar que vulneró Ley de Gobiernos Municipales, al asumir un cargo en el Ejecutivo municipal.

El 2 de mayo, el TED se pronunció y dijo no tener competencia para habilitación temporal de concejales suplentes, por lo que dejó al Concejo la habilitación.

La Ley de Gobiernos Municipales, en su artículo 17, establece: “Mientras no ejerzan de forma permanente el cargo de titulares, los suplentes podrán desempeñar cargos en la administración pública con excepción de aquellos cargos en el propio Gobierno Autónomo Municipal de su jurisdicción, o de cualquier otra de sus reparticiones”. (17-05-2019)

 

Comparte y opina:

Álvaro García inaugura alcantarillado en El Alto

El vicepresidente Álvaro García entregó ayer un moderno sistema de alcantarillado sanitario en el Distrito 8 de El Alto, que beneficiará a 180.000 habitantes.

/ 6 de julio de 2014 / 04:00

El vicepresidente Álvaro García entregó ayer un moderno sistema de alcantarillado sanitario en el Distrito 8 de El Alto, que beneficiará a 180.000 habitantes.

La obra está compuesta por una red de colectores de tubería y cárcamos de bombeo que colectan y transportan las aguas residuales hasta la planta de tratamiento de Puchukollo.

“Estamos entregando todo esto que nos ha costado 127 millones de bolivianos para el uso digno de los alteños, para una vida digna de la familia alteña”, dijo el Vicepresidente.

Los 231 kilómetros de extensión de este proyecto fueron financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento y la Alcaldía de El Alto.

“Antes nuestros hermanos tenían que hacer sus necesidades en lugares inapropiados generando contaminación, ahora El Alto cuenta con un moderno alcantarillado sanitario”, complementó García.

Comparte y opina:

Últimas Noticias