Sociedad

Thursday 18 Jul 2024 | Actualizado a 12:55 PM

Las heladas y sequías afectan a tres departamentos del occidente

Clima. En Oruro, 14 municipios se declararon en emergencia por ambos fenómenos

/ 8 de julio de 2014 / 07:17

Al menos 29 municipios de los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz se encuentran afectados por las heladas y la sequía, informaron los responsables regionales del rubro. El Viceministerio de Defensa Civil coordina acciones para mitigar los daños.

En Oruro son 14 municipios los que se declararon en emergencia por ambos fenómenos naturales. Por ello, la Gobernación alista la declaratoria de alerta naranja. En La Paz hay siete municipios damnificados y ocho en Potosí.

“Estamos conscientes de lo que sucede en los tres departamentos. Potosí recibe el impacto de las bajas temperaturas. Oruro se encuentra afectado, principalmente, por la sequía y también por las heladas. En La Paz el problema es la sequía. Para ello estamos coordinando acciones con los municipios y gobernaciones”, declaró ayer el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

Diagnóstico. La autoridad gubernamental especificó que su despacho cuenta con Bs 4,5 millones para apoyar con alimentos, vituallas y herramientas a las familias que resulten dañadas por ambos fenómenos. Según el registro preliminar de esta repartición, hasta el momento se reportaron 1.000 familias damnificadas en suelo potosino; no se tienen datos de las otras regiones.

A partir de principios de mayo se notificó sobre las primeras víctimas por hipotermia, por la ola de frío que sacudió el territorio nacional. A ello se agregó la muerte de ganado camélido en el sudoeste potosino y en el occidente de Oruro. En las últimas semanas, autoridades de 14 municipios de Oruro se declararon en emergencia por la falta de agua.

El jefe de la Unidad de Riesgos de la Gobernación de Oruro, Ricardo Mendoza, sostuvo que técnicos de esa dependencia realizan visitas de evaluación a los municipios declarados en emergencia por la sequía y heladas. Estos problemas afectan a 14 “municipios (de los 35 del departamento) declarados en estado de emergencia por la escasez de agua y las heladas, los sectores más perjudicados son Salinas de Garci Mendoza, Turco, Corque, Sabaya, Belén de Andamarca, entre otros”, indicó.

El alcalde de Toledo, Martín Colque, subrayó que las heladas en su municipio causaron la mortandad de las crías de ganado que nacieron en las últimas dos semanas. “Hemos registrado temperaturas de hasta 20 grados bajo cero y casi todas las crías murieron después de nacer. Las pérdidas son grandes”.

El secretario de Desarrollo Productivo de Potosí, Raúl Mendizábal, informó que los municipios de Nor y Sud Lípez son los que más soportan las inclemencias del tiempo. “Aún no tenemos el reporte de la cantidad de ganado camélido muerto, pero estamos levantando un registro y enviando ayuda para las familias”.

Hilario Callizaya, responsable de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz, anunció que en este mes se iniciará el perforado de 200 pozos para paliar la sequía en los municipios del sudoeste del departamento.

Enseñarán a construir techos contra los vientos

Comunarios de cuatro municipios del sudoeste potosino aprenderán a construir techos que resistan los fuertes vientos que se reportan cada año en esa región. El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que expertos de la Universidad Tomás Frías y la Gobernación de Potosí suscribieron un convenio para ejecutar la estrategia preventiva.

“Como viceministerio, estamos apoyando a los municipios afectados por los vientos con la entrega de material de construcción (calaminas, clavos y otros). La Gobernación y la Universidad Tomás Frías se encargarán de enseñar a los comunarios a construir techos que soporten la fuerza de los vientos”, dijo a La Razón.

La autoridad detalló que los fuertes vientos reportados el 25, 26 y 29 de mayo, además del último el 5 de julio, dejaron sin techo a 338 familias, nueve escuelas y tres centros de salud en las comunidades de los municipios de Esmoruco, San Pedro de Quemes, San Pablo de Lípez, Colcha K, Tinguipaya, entre otros. “Los fuertes vientos también afectaron la dotación de los servicios de energía eléctrica”, señaló.

Comparte y opina:

La vacación de invierno se amplía por una semana más; los estudiantes retornarán a clases el 29

El ministro de Educación y la ministra de Salud en conferencia de prensa. Foto: Roberto Guzmán

/ 17 de julio de 2024 / 16:41

Luego de una evaluación y ante el incremento de las infecciones respiratorias y las bajas temperaturas, el Ministerio de Educación determinó este miércoles ampliar por una semana más la vacación de invierno para los estudiantes de todo el país. Los escolares retornarán a clases el próximo 29 de julio.

El ministro de Educación, Omar Veliz, dijo que se realizó un análisis complejo para asumir esta determinación con el objetivo de precautelar la salud de los estudiantes ante las “anomalías climatológicas” que se presentan en el país.

Pidió a los maestros tomar estrategias para no afectar el calendario escolar.  “Pedimos a los maestros y maestras tomar estrategias para no afectar el calendario escolar”, dijo.

La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, informó que todas las regiones del valle y altiplano “están más frías” que otros años y en el oriente hay alta probabilidad del ingreso de un frente frío en la siguiente semana.

Lea más: Senamhi pronostica nuevo frente frío desde el 20 de julio y emite alerta naranja por vientos

Respecto a los datos epidemiológicos explicó que de la semana 27 a la semana 28 hubo un incremento o de 4.812 casos más, lo que representa 5,9% más de infecciones respiratorias en el país. Dijo que la mayoría de los enfermos son menores en edad escolar.

El calendario escolar 2024 contemplaba solo dos semanas de descanso pedagógico desde el 1 de julio. No obstante, el descenso de las temperaturas y el incremento de infecciones respiratorias obligó a una primera ampliación por una semana y este miércoles, los informes determinaron prolongar por otra semana el descanso pedagógico de invierno para los estudiantes.

Este miércoles, el Senamhi alertó del ingreso de un nuevo frente frío amenaza al país a partir del 20 de este mes. El intenso frío permanecerá hasta los primeros días de agosto.

Para los siguientes días se estima que las temperaturas continúen bajo cero. En El Alto se registró el lunes la temperatura más baja, -9,5°C.

Comparte y opina:

El Gastroenterológico del Bicentenario está listo, en agosto comenzará sus preoperaciones

Se trata del primer hospital de cuarto nivel del país. Según datos del Ministerio de Salud, este complejo hospitalario tiene un alto nivel tecnológico y resolutivo con servicios especializados de atención y de investigación en el ámbito de la gastroenterología.

El Hospital Gastroenterológico del Bicentenario está ubicado en la avenida Zabaleta de la ciudad de La Paz.

Por Rosío Flores

/ 17 de julio de 2024 / 13:58

El Gobierno creó, mediante un decreto supremo, el Instituto Gastroenterológico del Bicentenario tras concluidas las obras. La ministra de Salud, María Renée Castro, anunció que en agosto comenzará la fase de funcionamiento previo.

Se trata del primer hospital de cuarto nivel del país. Según datos del Ministerio de Salud, este complejo hospitalario tiene un alto nivel tecnológico y resolutivo con servicios especializados de atención y de investigación en el ámbito de la gastroenterología.

“Ya tenemos la infraestructura, está el equipamiento. Nos faltaba una fase más de la acometida de gas, que la empresa está solucionando estas semanas. Necesitábamos el documento de nacimiento del Hospital Gastroenterológico para poder conformar al equipo directivo”, dijo la ministra en conferencia de prensa.

Castro explicó que la fase de preoperación consiste en implementar aspectos técnico-normativos. “Estamos acortando ciertos plazos establecidos en el contrato para avanzar en la puesta en marcha de esta importante infraestructura, que va en beneficio del departamento de La Paz y de todo el país”.

El Instituto Gastroenterológico está ubicado en la avenida René Zavaleta de la ciudad de La Paz. Para este proyecto, la inversión del Gobierno nacional es de más de Bs 739 millones provenientes de las arcas del Estado.

OPERACIÓN

Para su fase de operación plena, contará con cinco quirófanos integrados, 15 consultorios, laboratorio de pruebas funcionales.

Además tendrá cuatro salas de endoscopia de adultos y dos salas de endoscopia pediátrica. Asimismo contará con subespecialidades: cirugía de abdomen, coloproctología, gastroenterología (adulto y pediátrica), hepatología y la unidad de trasplantes.

De esta manera, el Gobierno prevé que el complejo hospitalario se convertirá en el centro de referencia de investigación de patologías gastroenterológicas del país.

También puede leer: Vigilan ocho casos sospechosos de sarampión en Oruro

Con el decreto supremo se da vía libre al funcionamiento del gastroenterológico donde todos los procesos dentro del hospital serán más dinámicos para la adquisición de insumos, reactivos y otros demás.

La ministra dijo que se aceleran los procesos para su funcionamiento “lo antes posible”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Senamhi pronostica nuevo frente frío desde el 20 de julio y emite alerta naranja por vientos

Para los siguientes días se estima que las temperaturas continúen bajo cero. En El Alto se registró el lunes la temperatura más baja, -9,5°C.

Las temperaturas continuarán bajas hasta los primeros días de agosto.

Por Rosío Flores

/ 17 de julio de 2024 / 11:03

Un nuevo frente frío amenaza al país a partir del 20 de este mes. Según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el intenso frío permanecerá hasta los primeros días de agosto.

Para los siguientes días se estima que las temperaturas continúen bajo cero. En El Alto se registró el lunes la temperatura más baja, -9,5°C.

“Las temperaturas bajo cero en el occidente y en la parte alta en los valles continuarán. A partir de ayer (martes) se tuvo una tendencia de ascenso de temperaturas en el oriente, pero desde el 20 (de julio) ingresará otro frente frío”, dijo Ana Mendoza, pronosticadora del Senamhi, a RTP.

También puede leer: Alcaldía de La Paz recomienda extender las vacaciones si las IRA siguen en ascenso

La institución anunció una nueva alerta naranja por vientos moderados a fuertes que regirá desde el jueves hasta el sábado 27 de julio y afectará a cinco departamentos:  Tarija. Chuquisaca, Potosí, Oruro y La Paz.

El Ministerio de Educación anunció en pasados días que este miércoles se hará una nueva evaluación junto al Ministerio de Salud y los servicios departamentales de salud (Sedes). No se descartó una nueva ampliación de las vacaciones de invierno.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vigilan ocho casos sospechosos de sarampión en Oruro

El Sedes aclaró que se mantiene el control, luego de la detección de un caso positivo en el departamento.

Un niño de dos años dio positivo a la enfermedad. Foto: RRSS.

/ 16 de julio de 2024 / 18:59

La vigilancia sanitaria en Oruro sigue de cerca al sarampión. Luego del hallazgo de un caso positivo, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que los controles continúan y que actualmente se hace el seguimiento a ocho pacientes sospechosos de la enfermedad.

“Hemos hecho el seguimiento correspondiente, a la fecha tenemos ocho casos sospechosos. Un caso sospechoso de sarampión es aquel paciente que tiene fiebre y tiene una erupción máculo papular no vesicular. Estos casos necesitan la corroboración laboratorial”, informó la directora del Sedes Oruro, Marcela Rosales.

Lea también: Tras alerta, Salud activa capacitación sobre el sarampión

Hace dos semanas, el Ministerio de Salud confirmó un caso positivo de sarampión en el departamento de Oruro. El paciente es un niño de dos años que no contaba con la vacuna y cuyo contagio llevó a la institución a activar una alerta nacional.

Los nueve departamentos están ahora al apronte de esta enfermedad; mientras se intenta incrementar las coberturas de vacunación. De momento, no se han reportado más casos en el territorio nacional, pero la alerta continúa vigente.

“Se ha ido trabajando en todo este tiempo en la vacunación”, aseveró la directora.

De acuerdo con el portal de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS): «El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Senamhi prevé que el clima mejore en esta semana, sobre todo en el oriente

El Alto y Oruro llegaron a extremas de nueve grados bajo cero, el frío se siente intenso en las noches y madrugadas.

El frío es intenso en gran parte del país. Foto: APG.

/ 16 de julio de 2024 / 18:34

Aunque el frío continuará en gran parte del país, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé que en esta semana el clima mejore un poco en el territorio, en especial, en los llanos del oriente.

“Evidentemente las temperaturas están bajas entre el día de ayer (lunes), hoy (martes) más todavía; aunque a partir de hoy día y mañana (miércoles) se prevé que vamos a aumentar en algo las temperaturas máximas tanto a nivel general, pero en especialmente en los llanos orientales”, informó el pronosticador del Senamhi, Jaime Llanque.

Lea también: En el país ya se llegó a 21 grados bajo cero; no se descartan nevadas

Bolivia vive en pleno el invierno, con temperaturas bajo cero ya en varios puntos. Incluso en regiones urbanas los termómetros cayeron hasta registrar grados negativos como extremas. Se prevé que el clima frío sea una constante durante esta época.

“El día de hoy (martes) se ha registrado menos 9,8 grados centígrados en la ciudad de El Alto (…). También en la ciudad de Potosí se ha registrado con menos siete grados; en la ciudad de Oruro con nueve grados bajo cero y ambas son extremas del mes”, dijo el experto, en Unitel.

En tanto en la ciudad de La Paz, el clima en temperaturas mínimas ronda entre uno y tres grados centígrados. “La máxima estaría rondando en 19 grados centígrados aproximadamente”.

El factor clima será uno de los analizados este miércoles por el Ministerio de Educación, para determinar una segunda ampliación de las vacaciones de invierno.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias