Sociedad

martes 19 oct 2021 | Actualizado a 14:25

Desplegarán a 600 ediles en la entrada folklórica

Viceministerio lanzará la campaña ‘Ahora sí, libres de violencia’

Por M.R.

/ 11 de julio de 2014 / 06:21

La Alcaldía de El Alto desplegará a 600 funcionarios para el control del expendio de bebidas alcohólicas en la entrada de la zona 16 de Julio, donde está prohibida su venta.

Este evento, en el que se rinde culto a la Virgen del Carmen, será aprovechado por el Viceministerio de Políticas Comunicacionales para lanzar su campaña “Ahora sí, libres de violencia”, que consiste en la repartición de material impreso a los espectadores.

“Nuestra prioridad es evitar el excesivo consumo de alcohol, porque éste es la principal causa de que todo se desvirtúe”, afirmó el director municipal de Cultura, Ivar Iriarte.

En la entrada del martes se presentarán 51 agrupaciones, 10.000 bailarines y cerca de 50.000 personas, que se darán cita para observar la principal fiesta de esta ciudad.

Comparte y opina:

Calles alteñas se llenan de basura

Ayer se cumplió el octavo día de bloqueo del relleno sanitario de Villa Ingenio

Por M.R.

/ 18 de julio de 2014 / 04:59

Las calles de El Alto se llenan de basura tirada por los vecinos y comerciantes que no es recogida por el servicio de recolección, debido a que los camiones de la empresa que hacen la limpieza no pueden ingresar al relleno sanitario de Villa Ingenio.

El acceso a este botadero se halla cortado por los comunarios de El Ingenio desde el jueves de la semana pasada. Ayer se cumplió el octavo día de protesta.  Los movilizados exigen el cierre del relleno y de un cementerio clandestino ubicado en el sector.

La Razón vio ayer desechos acumulados en la calle 10 de Villa Dolores, detrás del mercado de Villa Adela, en el cruce de la avenida Bolivia y 1° de Mayo, entre otros puntos.  El director de Servicios Públicos de la Alcaldía, Mario Siñani, calculó que en las calles están tiradas 5.000 toneladas de basura.

La empresa Trébol anunció ayer un plan de contingencia que consiste en embolsar la basura tirada en las esquinas y pidió a los vecinos no sacar sus desechos a la calle para evitar infecciones.  

Comparte y opina:

Choferes dan nuevo plazo para estudio de pasajes

La Alcaldía tiene hasta fin de mes para publicar consultoría sobre costos

Por M.R.

/ 18 de julio de 2014 / 04:58

Dirigentes de la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo de El Alto dieron plazo hasta fin de mes a la Alcaldía para que dé a conocer los resultados de la consultoría de la estructura de costos de los pasajes. De lo contrario, anunciaron que en adelante no acatarán ninguna disposición municipal.

“Se venció el tiempo. Por eso desde el lunes estamos cobrando los pasajes a Bs 1,50. Esta medida se radicalizará aún más con los controles que estamos haciendo con los inspectores sindicales”, dijo el secretario ejecutivo de esta organización, Rubén Sánchez.

El secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Daniel Fernández, respondió que “la consultoría va a demorar 45 días. Existe todo un proceso administrativo previo a la adjudicación y después de ella”. Pero anunció que el gobierno local prepara una medida transitoria respecto a la demanda de los conductores.

Aunque también destacó que la solución a este problema pasa por una mejora en el servicio del transporte. El 3 de junio, los choferes se lanzaron a un paro indefinido y exigieron a la Alcaldía alteña que eleve los pasajes de minibús de Bs 1,00 a Bs 1,50 como tarifa única.

Pero la medida duró una semana porque los transportistas aceptaron la propuesta municipal de realizar una consultoría para definir la estructura de costos de los pasajes. En esta semana, los sindicalizados presentaron a los inspectores sindicales.

Comparte y opina:

Nueva pasarela, con barandas

La obra tiene un avance físico del 90%, según el alcalde Édgar Patana

Por M.R.

/ 11 de julio de 2014 / 06:22

Las barandas de la Pasarela del Arquitecto de la Ceja ya fueron colocadas en todo su recorrido. Con esto, la obra se halla en 90% de avance físico, informó el alcalde de El Alto, Édgar Patana.

“Ya fueron instalados los pasamanos. Tenemos un avance significativo, por lo que podemos decir que su entrega definitiva no pasa de agosto”, aseguró Patana. La Pasarela del Arquitecto, que se ejecuta sobre un área de 3.098 metros cuadrados, forma parte del proyecto Nayra Punku, que pretende mejorar el aspecto de la Ceja. El monto económico asignado para su ejecución es de Bs 5.449.261. Permitirá cruzar de la calle 1 hasta detrás del edificio de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve). Su diseño es similar a la pasarela de la Pérez Velasco de la ciudad de La Paz.

La plataforma de la construcción tiene cinco metros de ancho y contará con una especie de balcón en medio del recorrido. Debajo se construyen anaqueles para los comerciantes del lugar.

Comparte y opina:

Hallan el cadáver de un hombre degollado

La cabeza de la víctima estaba envuelta con una bolsa nailon

Por M.R.

/ 11 de julio de 2014 / 06:20

La Policía realizó el levantamiento del cadáver de un hombre, de aproximadamente 40 años de edad, dentro de una fosa de tres metros de profundidad y distante a 200 metros de la carretera a Laja.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, coronel Adolfo Cárdenas, informó que la víctima murió por asfixia, ya que se hallaron rastros de que fue estrangulada. “Hay huellas de automóviles, por lo que se presume que el hecho sucedió en otro lugar y luego fue trasladado a esa fosa”.

Los vecinos hallaron el cadáver que se encontraba con una bolsa en la cabeza, descalzo y sin ningún tipo de identificación. La Policía investiga los datos del infortunado que todavía no fue identificado.

Comparte y opina:

Cerrarán pasarelas para entrada folklórica

La fiesta alteña se realizará el martes y no permitirán la venta de alcohol

Por M.R.

/ 10 de julio de 2014 / 04:26

Las pasarelas de la avenida Juan Pablo II se cerrarán el día de la entrada folklórica de la zona 16 de Julio, que se llevará a cabo el martes 15. El director de Cultura y Descolonización, Ivar Iriarte, de la Alcaldía alteña afirmó que esta medida busca evitar cualquier accidente o problema, debido a la experiencia de la caída de un paso peatonal en el Carnaval de Oruro de este año, incidente en el cual fallecieron cinco personas y otras 90 resultaron heridas.

“En vez de las pasarelas vamos a habilitar pasos peatonales por debajo. No usar las pasarelas, solo es una medida preventiva”.

Iriarte anunció que para el control de estos pasos se desplegarán guardias viales y otros funcionarios ediles, además de efectivos policiales en todo el trayecto. Además, se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas. También para vigilar el consumo de alcohol se desplazarán gendarmes.

“No se puede vender antes, durante y después de la entrada, los que infrinjan serán sancionados de acuerdo con las normativas”. La entrada se realizará desde el puente Río Seke hasta la plaza de la 16 de Julio. Participarán 62 fraternidades. El recorrido es de más de 12 kilómetros.

En todo este recorrido hay cuatro pasarelas construidas de concreto que están habilitadas desde hace 15 años.  Se ha previsto un acto previo y un desfile de las autoridades que llegarán hasta el palco oficial que será instalado en la plaza de la zona, en la avenida Chacaltaya. Estará el Alcalde y los concejales.

Comparte y opina: