Icono del sitio La Razón

García identifica 5 pilares para apuntalar desarrollo de La Paz y pide al alcalde Revilla permitir obras

El presidente en ejercicio Álvaro García identificó en la sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental los pilares de la agricultura, servicios-administración, minería, petróleo y turismo como ejes para apuntalar el desarrollo económico y afianzar el liderazgo social y político de La Paz. Pidió al alcalde Luis Revilla dejar al Gobierno construir edificios.

García participó la mañana de hoy de la sesión en homenaje a los 205 años de la Gesta Libertaria del 16 de julio de 1809, donde hizo un repaso de la situación macroeconómica departamental y de los logros en materia social. Destacó que el producto interno bruto per cápita alcanzó en 2013 a 2.550 dólares en promedio, aunque admitió que no es suficiente.

Añadió que el Gobierno central llegará a destinar 5.800 millones de bolivianos a gobiernos subnacionales y universidades en 2014, mientras que el programa Bolivia cambia Evo cumple orientó 1.600 millones de bolivianos en diferentes obras. Informó de la reconstrucción de la autopista con un diseño de seis carriles por 35 millones de dólares, entre otras obras como la construcción de caminos y la ampliación del teleférico.

«Estamos implementando en el departamento paceño un conjunto de megaobras que vuelva a darle impulso a La Paz para mantener su presencia y su liderazgo en la economía», afirmó y mencionó la importancia de las exportaciones, que prevé lleguen en esta gestión a superar los 1.200 millones de dólares.

El gobernador de La Paz, César Cocarico, asambleístas, alcaldes y diferentes autoridades participaron de la sesión. García identificó cinco pilares para trabajar y apuntalar el desarrollo departamental en corto y mediano plazo. La agricultura, servicios, administración, minería y turismo, además de la potencial área petrolera, deben ser los ejes, afirmó.

“En agricultura, alcaldes, inversión en alimento, no le metan tanto cemento, están construyendo cancha en cada comunidad, eso es exageración y no saber qué hacer con la plata. Invierten en riego, en producción, porque eso va a potenciar a su municipio”, demandó y desafió a ampliar la frontera agrícola, que actualmente llega al menos a 200 mil hectáreas.

Pidió al alcalde de La Paz, Luis Revilla, dejar al Gobierno construir infraestructura para la administración pública, ya que –afirmó- pone trabas a proyectos como la construcción del edificio de la Asamblea Legislativa, la Casa del Pueblo, anexo a Palacio Quemado, y obras en terrenos donde está la cárcel de San Pedro.

“La Paz, si no construye, si no mejora su infraestructura se va a congelar, se va a detener La Paz. La cuidad de La Paz no tiene otro perfil, ya no hay industrias tanto ya que se han ido a El Alto; La Paz, ¿de qué va vivir?, de la administración pública”, cuestionó y añadió que eso apareja turismo, como el que promueve el teleférico y al que apoyará el Gobierno.

“Necesitamos comprensión y colaboración para que hagamos fuertes inversiones en la ciudad de La Paz, para potenciarla como ciudad de servicios y administrativa”, sostuvo y señaló que otro de los pilares es la minería. “Estamos empezando a registrar y controlar la producción de oro”, señaló.

Mencionó la exploración de petróleo, que identificó como otro potencial pilar. “Ojalá tengas esta suerte, para que de esa manera nuestra querida La Paz tenga esos cinco pilares de desarrollo, de su crecimiento”, abogó.

El presidente Evo Morales viajó a Brasil para participar de la cumbre del BRICS, aunque ayer anunció inversiones en La Paz por cerca de 1.000 millones de dólares en diferentes megaobras, entre ellas en la segunda fase del teleférico con cinco nuevas líneas en La Paz y El Alto.