Sociedad

Wednesday 9 Oct 2024 | Actualizado a 18:29 PM

Informe revela contaminación elevada de aguas del Pilcomayo

Chuquisaca. Nueve municipios están afectados por el rebalse de metales tóxicos

/ 15 de julio de 2014 / 06:07

La Gobernación de Chuquisaca confirmó elevados niveles de contaminación de las aguas del río Pilcomayo con metales tóxicos. Ante la información, el gobernador Esteban Urquizu instruyó iniciar acciones penales contra la empresa minera que ocasionó el daño ambiental.

Una comisión de la Gobernación de Chuquisaca se trasladó hasta el lugar donde está ubicado el dique de colas de la Empresa Minera Santiago Apóstol, en la comunidad Tacopampa de Potosí, del cual se extrajo muestras del agua contaminada por el rebalse de metales.

El resultado de ese informe técnico fue proporcionado ayer por el secretario general de la Gobernación, Ever Almendras, quien reveló los siguientes datos: la turbiedad del agua es de un 2.040% más de lo normal, toda vez que el nivel permitido es de 5 microgramos por litro (mg/l).

Similar situación se registra con el sodio, que tiene un porcentaje del 175% más de lo normal; en este caso lo permitido es de 200 microgramos por litro (mg/l). El hierro se sobrepasó en 166%, siendo lo normal 0,3 mg/l. El magnesio registra 200% más de lo normal, toda vez que el límite permitido alcanza al 0,3 mg/l y, finalmente, el cromo alcanza a 120% más de lo normal y lo permitido es del 0,05 mg/l.

Antecedentes. En días pasados, el fiscal de la provincia Cornelio Saavedra (Potosí), José Luis Ríos, informó a radio Aclo que personalmente recogió las pruebas de los residuos liberados y ordenó al representante legal de la empresa minera detener las operaciones mientras se realizan las reparaciones.

La autoridad pidió a la población que habita en comunidades cercanas al río Pilcomayo evitar el consumo del agua de la cuenca, después de que se conoció que colapsó el dique. Un dique es también conocido como presa o tranque de relave, sirve para almacenar residuos provenientes de las plantas de tratamiento minero metalúrgico. Este tipo de infraestructura mantiene aislados los residuos de minerales, que por lo general son contaminantes y tienden a dispersarse por la lluvia y el viento.

Como consecuencia de estos niveles de contaminación, nueve municipios y 26 comunidades ubicadas a lo largo de la ribera del río Pilcomayo dentro del territorio chuquisaqueño se encuentran afectadas. Se trata de los municipios de Yotala, Yamparáez, Icla, Azurduy, Tarvita, Huacareta, Camargo, Las Carreras y Villa Abecia.

Ante esta situación, Almendras, informó que el gobernador Urquizu instruyó al Departamento Jurídico del gobierno departamental iniciar una acción legal contra los propietarios de la Empresa Minera Santiago Apóstol, responsable del daño ambiental a la región. “El Gobernador (ha instruido) activar los mecanismos legales para iniciar las acciones legales correspondientes contra los responsables de esta contaminación  al río Pilcomayo”, afirmó el funcionario.

Indicó que se diseñó un plan de contingencia e intervención con brigadas de salud y personal de la oficina de Medio Ambiente para que puedan ingresar a las 26 comunidades, para tratar de impedir posibles enfermedades de las personas que ya habrían consumido el agua en los días de mayor contaminación.

En ese contexto, el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Eddy Carvajal, dijo que una primera medida para ayudar a las familias asentadas en cercanías del río, será trasladar agua potable en cisternas para el consumo humano y animal.

Otra preocupación de las autoridades chuquisaqueñas es el hecho de que las familias del lugar utilizan el agua del Pilcomayo para regar sus huertas. Carvajal señaló que se llegará hasta las zonas para pedirles que, por el momento, no utilicen las aguas por la contaminación.

En el caso de Sucre, parte de la producción de hortalizas se comercializa en los mercados de la ciudad. Carvajal pidió que, por el momento, no consuman esos alimentos.
Muchas familias de las riberas del río han comenzado a sentir los efectos de la contaminación.

Acciones desde la región

Reunión

La Gobernación de Chuquisaca pedirá a la Cancillería una reunión de emergencia con los delegados de la Comisión Trinacional (Argentina, Bolivia y Paraguay) para el desarrollo de la cuenca del río Pilcomayo.

Informe

Autoridades chuquisaqueñas esperan a técnicos y delegados de ambos países para recoger información precisa sobre la contaminación que provocó la empresa minera potosina.

Brigadas de salud ingresan a poblados

Wilma Pérez

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca formó brigadas con profesionales médicos y personal del área para que ingresen a las comunidades afectadas por la contaminación minera en el río Pilcomayo.

“Como primera medida, se envió a comunidades cercanas de Sucre a las primeras brigadas médicas para que evalúen la situación de salud de sus pobladores. Para las próximas horas se desplazarán otros grupos, en total serán ocho brigadas; si se requiere más, hay profesionales dispuestos a trabajar”, declaró a La Razón el director del Sedes, Martín Maturano.

La autoridad explicó que cada brigada está conformada por un médico general, una enfermera y un técnico de laboratorio. Además, argumentó que el desplazamiento inmediato del equipo se dio porque autoridades locales informaron que algunos pobladores empezaron a sentir dolencias que aparecieron una vez que se denunció la contaminación del río.

La tarea de los equipos  será visitar casa por casa a los comunarios; el médico y la enfermera examinarán a cada persona, y el laboratorista tomará muestras de la persona que sienta síntomas no comunes para un examen rápido.

“La primera tarea de los brigadistas es atender a las personas que presenten síntomas de intoxicación, de ser necesario se las trasladará a un hospital de tercer nivel para que reciban la atención necesaria. Después se trabajará con personas que puedan presentar enfermedades de efectos tardíos como cáncer, malformaciones congénitas, especialmente en mujeres embarazadas”, dijo. Maturano informó que al margen de los estudios que se realizaron, los laboratoristas tomarán muestras del agua de cada lugar que visiten para verificar la contaminación.

Comparte y opina:

Las anheladas lluvias llegan a Santa Cruz y se prevén más precipitaciones

El Senamhi prevé que en los siguientes días sigan las precipitaciones en esta región cruceña, que es afectada por los incendios forestales.

Las lluvias son recibidas con alegría. Foto: RRSS.

/ 9 de octubre de 2024 / 17:57

Así como en varios puntos del país, las lluvias llegaron también a regiones del departamento de Santa Cruz. Allí, las precipitaciones no fueron un evento más, sino que significan esperanza para disipar el fuego y humareda que los afecta desde hace ya semanas y hasta meses.

“En la región del Chaco se han dado ya precipitaciones con montos acumulados que han alcanzado los 20 milímetros; en Cuevo, 10 milímetros”, informó el director departamental del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Santa Cruz, Ramiro Soliz.

No solo eso, las precipitaciones se prevé que seguirán en estos días y alcanzarán incluso la Chiquitanía cruceña, una de las regiones más golpeadas por los incendios forestales.

Lea también: La Paz, Santa Cruz, Beni y Cochabamba registran incendios activos

“Tenemos en la Chiquitanía pronóstico de precipitaciones entre los 10 y 20 milímetros con tormentas eléctricas el día de hoy (miércoles). El día de mañana, jueves 10 de octubre, (tendremos) precipitaciones, lluvias y tormentas eléctricas en la ciudad de Santa Cruz, con montos acumulados entre los 10 y 20 milímetros”, señaló.

LLUVIAS SANTA CRUZ

Santa Cruz atraviesa por una complicada situación por los incendios, que están en el país desde junio. Pese al envío de equipos, aeronaves, ayuda internacional, bombardeo de nubes y otras medidas, no se puede dar cese al fuego; que ha devastado ya casi siete millones de hectáreas en el país, la mayor parte en el departamento cruceño.

Ahora, se espera que, con la ayuda de la lluvia, se pueda dar fin a este problema, que tiene al país en declaratoria de desastre nacional.

“En la Chiquitanía vamos a estar con cielos temporalmente cubiertos y tormentas eléctricas con lluvias entre los 10 y 20 milímetros. Lo propio el día viernes se van a dar lluvias dispersas y tormentas eléctricas, en lo que refiere a la Chiquitanía”.

Además de despejar el fuego, las lluvias son una buena noticia para disipar el humo. De hecho, en la capital cruceña, que tuvo un lunes y martes con una calidad del aire “extremadamente mala”, las condiciones mejoraron este miércoles con las precipitaciones.

Las lluvias llevan esperanza a Santa Cruz. “Estas condiciones son favorables a la mitigación de los incendios forestales”, ratificó el profesional.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Defensa Civil entrega 154 toneladas de alimentos a dos municipios afectados por incendios

Los damnificados recibieron 154 toneladas de ayuda humanitaria para atender a más de 2.000 familias afectadas en dos municipios de Santa Cruz.

El viceministro Juan Carlos Calvimontes entrega ayuda humanitaria. Foto: Viceministerio de Defensa Civil

/ 9 de octubre de 2024 / 16:18

El Viceministerio de Defensa Civil entregó este miércoles 154 toneladas de alimentos a dos municipios cruceños afectados por los incendios forestales. Se trata de San Antonio Lomerío y San Miguel de Velasco.

En entrevista con La Razón Radio, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, afirmó que su despacho entrega ayuda a los municipios que se declararon en desastre por incendios. “Ya habíamos hecho una primera entrega, pero las condiciones del desastre fueron muy superiores”. 

“Nuestro objetivo es aprovechar esta pausa por las lluvias y entregar ayuda”, dijo.

Los damnificados recibieron 154 toneladas de ayuda humanitaria para atender a más de 2.000 familias afectadas. Son 128 toneladas de alimento balanceado y 26 de fideo, azúcar y aceite que tienen una inversión de Bs 507.457.

La entrega es parte del cronograma de atención que lleva adelante Defensa Civil en atención a las necesidades de familias y municipios afectados para garantizar principalmente la seguridad alimentaria.

Lea: Defensa entrega más de 100 toneladas de ayuda humanitaria a municipios afectados por el clima

Comparte y opina:

Oxfam: La ausencia estatal agudiza la crisis ecológica en Bolivia

Según el informe “A Fuego y Mercurio. Crisis Ecológica y Desigualdades en Bolivia”, las comunidades más vulnerables sufren el mayor impacto.

La crisis climática se agudiza con los incendios forestales. Foto: Archivo

/ 9 de octubre de 2024 / 15:49

La reciente investigación de Oxfam Bolivia, titulada “A Fuego y Mercurio. Crisis Ecológica y Desigualdades en Bolivia”, señala la preocupante falta de presencia estatal en las zonas más afectadas por la crisis ambiental, especialmente en regiones rurales e indígenas.

Las comunidades locales denuncian la ausencia de servicios básicos como agua potable, salud y educación; así como la carencia de políticas que impulsen la producción sostenible y el manejo responsable de los recursos naturales.

“Bolivia, un país rico en biodiversidad y recursos naturales, enfrenta una paradoja inquietante: mientras que su marco normativo promueve el desarrollo sostenible y la armonía con la naturaleza; la realidad es que tan solo enunciar estos principios es insuficiente. La expansión de actividades extractivas, como la minería y la agroindustria; ha exacerbado los problemas ambientales, generando un ciclo de pobreza y vulnerabilidad”, explica el informe.

Lourdes Montero Justiniano, directora país de Oxfam en Bolivia, explica que el estudio reflexiona sobre cómo el modelo de desarrollo basado en una economía extractivista ha ampliado las desigualdades y vulnerabilidades.

Lea más: El daño por incendios en zonas boscosas llega a 4,6 millones de hectáreas

Oxfam

A nivel macroeconómico, el informe subraya que, en los últimos dos años; el Estado ha priorizado inversiones millonarias —más de $us 2.500 millones— en sectores como la agroindustria y la minería. En contraste, los recursos destinados a la protección del medio ambiente han sido significativamente menores.

En Bolivia, como en otras partes del mundo, existe un marcado desequilibrio entre las finanzas destinadas a la conservación de bosques, conocidas como «finanzas verdes», y aquellas que respaldan la expansión de actividades agropecuarias que promueven la deforestación, denominadas “finanzas grises”.

El informe resalta que las comunidades afectadas exigen una mayor intervención estatal que garantice una distribución equitativa de los recursos y el desarrollo de infraestructuras capaces de mitigar los efectos de la crisis ecológica en sus medios de vida y su salud.

Además, piden ser incluidas en las decisiones que afectan sus territorios, un aspecto clave para abordar de manera integral la crisis ambiental.

Asimismo, resalta que la crisis climática en Bolivia, al igual que en otras partes del mundo, se suma a estos procesos de destrucción ecológica, exacerbando las desigualdades sociales.

Crisis climática

Oxfam resalta la necesidad de que estas comunidades sean escuchadas e incluidas en la toma de decisiones relacionadas con sus territorios, recursos y bienestar.

“Los efectos del cambio climático no solo tienen un impacto directo en la agricultura y los ingresos familiares, sino también generan movimientos poblacionales significativos”.

La investigación revela, además, la profunda relación entre la degradación ambiental y el aumento de las desigualdades sociales en el país. El estudio destaca cómo las comunidades indígenas y campesinas son las más afectadas por la deforestación, la contaminación del agua y el cambio climático. Mientras tanto, las élites económicas, concentradas en sectores como la agroindustria y la minería, se benefician desproporcionadamente.

El informe A Fuego y Mercurio explora las desigualdades estructurales que debilitan la capacidad del país para enfrentar la crisis ecológica.

Comparte y opina:

Según Calvimontes, en menos de 10 días es posible sofocar los incendios en todo el país

El viceministro Juan Carlos Calvimontes informó que el Gobierno cuenta con cinco aviones cisterna con capacidad de almacenar de 50.000 litros de agua, además de cuatro helicópteros.

Santa Cruz es el departamento más afectado por los incendios. Foto: Gobernación de Santa Cruz.

/ 9 de octubre de 2024 / 11:11

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, afirmó que, con el bombardeo de nubes, los aviones cisterna, helicópteros, las lluvias y el trabajo de los bomberos, es posible sofocar los incendios en menos de 10 días en todo el país.

“El comandante del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA) decía que en menos de 10 días vamos a sofocar los incendios de todo el territorio nacional”, aseguró en entrevista con La Razón Radio.

En la transmisión, garantizó que el bombardeo de nubes tiene resultados de hasta el 90% de efectividad y, por ello, Santa Cruz amaneció con una intensa lluvia, que se extendió hasta la Chiquitanía.

Aseguró que el Gobierno está equipado con las aeronaves cisterna para mitigar el fuego que está consumiendo la flora y fauna desde hace cuatro meses. “Esperamos que nuestros aviones entren. Estamos equipados, tenemos una capacidad aérea como nunca”.

 El viceministro informó que el Gobierno cuenta con cinco aviones cisternas con capacidad de almacenar de 50.000 litros de agua, además de cuatro helicópteros que ayudarán a hacer la sofocación.

“Han ingresado 600 bomberos y 1000 efectivos militares a hacer patrullajes”, señaló.

De ese modo, el Gobierno está emprendiendo una lucha contra el fuego a través de tierra y aire.

Bomberos forestales de las Fuerzas Armadas, del Regimiento de Infantería 13 Gral. Montes, trabajan por tierra para apagar el incendio en San José de Chiquitos. Entretanto, en el municipio de San Ignacio de Velasco, el helicóptero Eco Charlie 145 hizo 40 descargas con 40.000 litros de agua con sistema Bambi Bucket.

También se hizo el reconocimiento aéreo con el SúperPuma y descargas de agua con el sistema bambi bucket en el municipio de Concepción.

Los incendios ya consumieron más de 6,9 millones de hectáreas, según datos oficiales. Los municipios más afectados son Roboré y Concepción, en el departamento de Santa Cruz, y Riberalta, en Beni.

Actualmente, Bolivia se encuentra en situación de desastre nacional desde el 30 de septiembre, aunque los incendios comenzaron en junio.

Lea: Calvimontes denuncia que los incendios son producto de una ‘planificación premeditada’

Comparte y opina:

Calvimontes denuncia que los incendios son producto de una ‘planificación premeditada’

“La gente irresponsable sigue quemando, hemos encontrado gente con cordones listos y maquinaria pesada”, denunció el viceministro Juan Carlos Calvimontes.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, confirmó la información. Foto: APG.

/ 9 de octubre de 2024 / 11:08

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, denunció que los incendios forestales en el oriente boliviano son producto de una “planificación premeditada”. Informó que los bomberos y militares apagan los incendios y al día siguiente aparecen más.

“La gente irresponsable sigue quemando, hemos encontrado gente con cordones listos y maquinaria pesada. Es impresionante, cómo se mueven para depredar los bosques”, lamentó en entrevista con La Razón Radio.

Informó que, hasta el martes, había incendios en cinco departamentos: Santa Cruz, Beni, Pando, La Paz y Chuquisaca). No obstante, las autoridades no entienden cómo aparecieron incendios en Pando y Chuquisaca. 

“No había fuego en Pando. De forma incompresibles aparecieron llamas”, añadió.

Del mismo modo, develó que se reportaron incendios en la Serranía del Iñao en el departamento de Chuquisaca. “Imagínese, ése es un lugar inaccesible, lo que no entendemos cómo puede aparecer fuego en estos lugares”.

“Es como si esto fuera una especie de una planificación premeditada para crear zozobra en el país”, reclamó.

Por ello, desde la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), se informó que, a la fecha, hay cuatro sentencias condenatorias por el delito de quema forestal, aunque existen 348 procesos administrativos y 113 procesos penales en curso (85 en Santa Cruz y 28 en Beni).

Hace cuatro meses, el oriente del país está ardiendo en llamas por incendios provocados. Los bomberos y comunarios han trabajado en la mitigación de fuego; no obstante, los esfuerzos no han sido suficientes. Por ello, el Gobierno ha declarado desastre nacional, a través de un decreto supremo.

Los incendios ya consumieron más de 6,9 millones de hectáreas, según datos oficiales. Los municipios más afectados son Roboré y Concepción, en el departamento de Santa Cruz, y Riberalta, en Beni.

Calvimontes aseguró que el Gobierno lleva luchando contra el fuego hace más de 125 días con contingentes de bomberos, aeronaves y bombardeo de nubes para provocar lluvias en las zonas afectadas.

Comparte y opina: