Icono del sitio La Razón

Nieva en la cordillera y prevén leve mejoría de temperaturas

La nevada que cayó la noche del viernes y la madrugada de ayer, en la Cordillera Oriental, ocasionó un brusco descenso de temperaturas, aunque el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)  prevé una leve mejoría a partir de hoy.

“La nieve comenzó a caer en la Cordillera Oriental —que divide el altiplano del valle— y algunas zonas de El Alto desde las 22.30 del viernes hasta cerca de la 01.00 del sábado. Si bien el ambiente se mantiene con temperaturas bajas, el lunes habrá una mejoría”, dijo a La Razón el pronosticador de turno Danilo Pomier.

El técnico explicó que el ingreso de un frente frío afectó a casi todo el oriente boliviano con lluvias y descenso brusco de temperaturas, mientras que en el occidente caía la nevada. “La tendencia es que el clima comenzará a mejorar a partir del domingo y las temperaturas subirán de a poco. Para el lunes, se pronostican cielos despejados en todo el territorio con ráfagas de viento”, agregó.

A excepción de Tarija, todos los departamentos presentaron cielos nubosos y poco nubosos durante todo el sábado.

 La caída de la intensa nevada paralizó, por unas horas, el tráfico vehicular en el sector de la Cumbre de La Paz, en la carretera que une a la sede de gobierno con la región de los Yungas y la de Cochabamba, cerca de la capital departamental, según el reporte de la Patrulla Caminera.

La red Erbol, que citó declaraciones de Francisco Vega, responsable regional de la Administradora Boliviana de Carreteras, precisó que la nieve ocasionó el cierre de algo más de 12 horas de la carretera Cochabamba-La Paz.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz,  confirmó por otra parte que mañana retornan a clases los estudiantes de La Paz, Oruro, Chuquisaca y Tarija.

“El lunes se reanudan las labores educativas en los departamentos que faltaban y será con horario de invierno. En todo el país, el ingreso será a las 08.30 para secundaria y 09.00 para primaria; en el turno de la tarde la salida será a las 17.30”. Tarija vuelve a clases después de dos semanas de descanso y los otros tuvieron tres semanas de vacaciones.