Icono del sitio La Razón

Defensoría del Pueblo forma capacitadores para prevenir la violencia a niñas y niños

La Defensoría del Pueblo dio inicio al primer Diplomado en Valores y Actitudes Ciudadanas, dirigido al personal del Gobierno Municipal de Oruro y a maestros y maestras del nivel inicial de unidades educativas fiscales de ese municipio.

El objetivo, según se informa en un comunicado de prensa, es promover el buen trato a niñas y niños en edad escolar y prevenir la violencia hacia ellos y ellas.

Durante el acto de apertura del diplomado, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, destacó que lo particular de este proceso de capacitación es que para lograr la promoción y el respeto de los derechos de niñas y niños se impulsará la formación en valores.

Dijo que a pesar de los avances en la aprobación de leyes y una mejor distribución de recursos, “es evidente que subsisten viejos males que parecían que se habían superado, como la discriminación, la violencia y la injusticia”. 

Afirmó que esto es producto de la pérdida de valores, de la distorsión que produce el espejismo del progreso y el bienestar materiales y “lamentablemente parece que no tenemos ni la capacidad ni el interés para entender que, sin ellos, cualquier sociedad y cualquier ideología están destinados a reproducir el modelo que intentamos cambiar el momento en que decidimos construir este Estado Plurinacional”.

La representante de la Defensoría del Pueblo en Oruro, Clotilde Calancha, explicó que el diplomado busca desarrollar y fortalecer esos valores y actitudes ciudadanas en los participantes.

“La estructura de este proceso de capacitación es la metodología a partir de la educación popular, la aplicación de técnicas lúdicas para el desarrollo de los proyectos de aula, las que fortalecerán los proyectos sociocomunitarios productivos, desde un enfoque integral y holístico tal como establece la Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Peréz”, explicó.