Fuertes vientos azotaron ayer en la tarde a las ciudades de La Paz y El Alto. El fenómeno causó destrozos de bienes y el corte de energía eléctrica en nueve zonas de la ciudad del Illimani. Senamhi indicó que el ventarrón alcanzó 40 kilómetros por hora.

El observador del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) José Maldonado indicó que la ráfaga se presentó entre las 18.00 y las 19.00. Apuntó que la causa es una “actividad convectiva”, que es la “acumulación de una nube”, a la que calificó como un caso “local” en el contexto de la época de frío. La Cumbre de La Paz y la cordillera amanecieron ayer nevadas.

El experto pronosticó que hoy La Paz y El Alto estarán con cielos “poco nubosos”, lo que hace prever que no se repetirá el fenómeno climático. La red ATB informó ayer que el ventarrón causó la caída de un muro en la calle 8 de Calacoto y el destrozo de dos gigantografías.

El gerente general de la Distribuidora de Electricidad La Paz (Delapaz), René Ustáriz, informó que los vientos causaron cortes de energía eléctrica en 14 zonas de la ciudad de La Paz, entre las 12.00 y las 20.53. Las primeras en sufrir el daño fueron Chasquipampa, Ovejuyo, urbanizaciones Coqueni, Wilacota, Lamir Pampa y Huancané. En estos barrios, el corte se produjo de 12.13 a las 12.26. En Palca y adyacentes desde las 12.13 hasta las 14.02.

Desde las 18.00 en adelante, cuando ocurrió el fuerte ventarrón reportado por Senamhi, los problemas en el servicio de energía se presentaron en Calacoto e Irpavi, entre las 18.08 y las 20.16 y 20.53, respectivamente.

En parte de Cota Cota, San Miguel,  Calacoto y adyacentes las fallas ocurrieron entre las 18.12 y las 19.23 y 20.35. Pampahasi, Villa Litoral, Villa Armonía, Germán Jordán y adyacentes, también sufrieron la falta de luz.

Atención de emergencia

Delapaz

El personal de la Distribuidora de Electricidad de La Paz atendió de emergencia nueve casos de cortes de energía que afectó a 14 zonas de la ciudad de La Paz.