Sociedad

Monday 13 May 2024 | Actualizado a 19:21 PM

Alcaldía elabora un protocolo de seguridad para multifamiliares

Delincuencia. La Policía advierte de nueve estrategias empleadas por los ladrones

/ 27 de julio de 2014 / 04:01

El Gobierno Municipal de La Paz elabora un protocolo de seguridad, enfocado en la prevención de hechos delictivos, que será aplicado en edificios de Sopocachi como parte del plan Zona Segura. Tiene cinco pilares y está dirigido a copropietarios porteros y administradores.

“Vamos a sistematizar el protocolo  para los edificios y distribuirlo a los administradores, y es de suponer que en cada una de las edificaciones existirán mecanismos internos de socialización”,  informó la jefa de la Unidad de Formación y Prevención de la Dirección Especial de Seguridad Ciudadana, Daphne Soria. 

Los ejes de la propuesta fueron formulados en el “Taller de medidas de prevención de hechos delictivos para viviendas multifamiliares”, realizado el 10 de julio con la participación de 120 personas, entre copropietarios, porteros, administradores, directivas y víctimas.

El proyecto tiene cinco ejes: la organización de comisiones internas de seguridad, el establecimiento de formas eficaces de control del ingreso de las personas a los edificios, procedimientos de alerta, contratación de guardias de seguridad e instalación de cámaras y prevención social.

“Los delitos que se cometen son diferentes, no tenemos un diagnóstico con datos específicos, peor los vecinos no nos han hecho conocer sus experiencias. Hubo robos, donde los delincuentes estudiaron a las familias, en qué horarios salen, si tienen empleada, etc., entonces aprovechan para ingresar”, apuntó Laura Mangiarotti, directora de Prevención.

La instalación de cámaras de vigilancia, conexión de intercomunicadores, equipar a los porteros o personal de guardia, elaborar una norma  interna de control, establecer libros de visitas y horarios para la realización de eventos sociales, que en cada piso se coloquen los números de emergencias a la mano (ver infografía) son algunos puntos que integrarán el protocolo, que será presentado en los próximos días.

La Razón preguntó en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) del Centro cuántos robos en multifamiliares se produjeron en lo que va del año, pero carecían de estos datos, al contrario de la FELCC de la zona Sur (Ver la otra página).

¿Cómo operan los monrreros y logran ingresar a edificios multifamiliares? El coronel Roberto Arteaga, director de la FELCC-Sur, informó que los ladrones ingresan a los edificios aprovechando que los porteros dejan el control por unos minutos (1), se hacen pasar por visitantes o empleados de negocios de comida rápida que realizan entregas a domicilio (2) o simulan ser compradores de un departamento que está en venta (3).

Los fines de semana, cuando el edificio queda sin vigilancia pues el portero se va a las 12.00 del sábado, (4), cuando no tiene conserje (5) o cuando hay traslados y se dejan las puertas abiertas (6).

Inseguridad. “Una vez dentro, los ladrones tocan los timbres para ver si alguien se encuentra en la vivienda (7), (si nadie acude al llamado,) violentan las puertas”, explicó. “Hay fallas en la seguridad, a veces el ladrón les dice soy del 2-B y (los porteros), sin saber realmente quiénes son, los dejan entran (8) o aprovechan que está en venta un departamento, ingresan y luego vuelven para robar”, prosiguió Arteaga.

Martha Ballivián, miembro de la directiva de la Asociación de Edificios de Sopocachi, informó que también hay contacto entre las trabajadoras del hogar y los asaltantes (8). 

Emma de Boric, presidenta de la asociación, contó que hace cuatro años un grupo de ladrones ingresaron a un departamento del piso 14 del edificio La Paz, avenida 20 de Octubre, y le exigieron a la inquilina dinero y joyas. “Entonces no había portero, le amarraron sus brazos y piernas”. La víctima les entregó el efectivo que tenía en casa, $us 200, y una  computadora portátil.

Gretzel Zapata, funcionaria edil, sufrió el robo de su reproductor de música hace un mes. Ella, junto a su marido e hijo, viven en el piso 14 de un edificio de la calle Villalobos, en Miraflores. Luego de ir a almorzar un lunes al mediodía, retornaron y vieron que las dos chapas principales de la puerta habían sido forzadas y todas sus pertenencias revueltas.

“Buscaron hasta en la ropa de mi bebé, tengo electrodomésticos grandes pero estaban intactos. Los del edificio me dijeron que no vieron nada. Hay dos porteros, pero uno estaba limpiando y el otro fue al baño. Incluso tenía $us 250 en una caja de cigarros, pero los ladrones no lo vieron”, contó a La Razón.

Llamó a la Policía, los investigadores sacaron las huellas dactilares, hasta ahora no citaron a declarar a los porteros. “Asumo que buscaban dinero y joyas, el edificio solo tiene porteros y viven como 120 familias”. Desde octubre de 2013, la Alcaldía  comenzó una campaña de información y colocó en los edificios carteles con ocho recomendaciones.

“Si pierdes las llaves de tu departamento, por seguridad cambia la chapa”. “Cierra la puerta de tu departamento con llave cada vez que entres o salgas”. “Si al entrar al ascensor ves personas sospechosas, no entres al mismo”. “Respeta los horarios en que la puerta del edificio debe estar cerrada”. “Cuando te llamen por el portero eléctrico asegúrate de abrirle la puerta solamente a personas conocidas. Si tienes alguna duda, acude al portero”. “Ten siempre a mano el número de teléfono de 2 o 3 vecinos y del portero”. “En caso de ver algo sospechoso en el edificio, avisa de inmediato” y “Al abrir o cerrar la puerta del garaje verifica que no ingrese ninguna persona desconocida”.

“Queremos crear una cultura preventiva en los ciudadanos, no exponernos ni ser víctimas del delito. Hemos coincidido que tiene que haber medidas mínimas de control en los edificios”, explicó Mangiarotti. La Alcaldía ha planificado extender esta experiencia a copropietarios  y moradores de edificios de otros barrios, como Calacoto, Los Pinos, Villa Fátima, que también están en el programa Zonas Seguras.

Nombre de edificios presentes en el taller

Los edificios del barrio de Sopocachi  que participaron del taller el 10 de julio  para discutir el protocolo fueron: Presidente Busch, Los Ángeles, Indiana Santa Mónica, Santa Martha, Fernando V, Luis Espinal, Gabriel González, Aníbal, Concordia, Torre Luz, Artemis, Los Andes, La Paz, 20 de Octubre, Altamira, Topáter, Los Andes, Alejandro, Torre Girasoles, Emma, Las tres Carabelas, Torre Elizabeth, Dos Torres, Santa Mónica, Torres de las Américas, Carla Patricia, Santa Isabel y Alianza.

Emma de Boric: ‘Hay  porteros que incumplen’

En algunos edificios hay buen control y buena vigilancia, y en otros no. Mientras que en los primeros solo se ingresa dejando el carnet de identidad o no se les permite tocar el portero eléctrico, en otros hay porteros que incumplen su función, abandonan la portería y se entran a su casa. Presidenta de la Asociación de Edificios Sopocachi

Roberto Arteaga: ‘Uno ya se encuentra en la cárcel’

Este año detuvimos a uno que era integrante de una banda y ya se encuentra en la cárcel de San Pedro (con detención preventiva). Él era el observador. La forma en la que trabajan los ladrones es que mientras unos ingresan, otro vigila afuera (y al portero). No recibimos denuncias de robos de autos de los garajes. Director FELCC zona Sur

Daphne Soria: ‘Es común y entran a cualquier hora’

Hemos visto que en algunos edificios (de Sopocachi) es común que las personas entren a cualquier hora, además del ingreso de personas que ofrecen servicios como de comida rápida, por ello es que se pretende convertir a Sopocachi en una zona segura. Jefa de la Unidad de Formación y Prevención del Gobierno Municipal

Martha Ballivián: ‘El dueño mete al ladrón’

Es muy peligroso porque el mismo copropietario mete al ladrón, al asesino y pone en peligro a sus vecinos. En otros casos, hay empleadas de años que tienen la llave de ingreso, le visitan terceros y roban la llave. Cuando la vivienda está vacía, aprovechan y la misma empleada a veces ni se da cuenta. Asociación de Edificios Sopocachi

Comparte y opina:

Cuatro hermanas que estaban desaparecidas en Santa Cruz retornaron a su hogar

El padre sospechaba de un secuestro porque su hija mayor se contactó con un adulto por Facebook.

/ 29 de junio de 2020 / 20:22

Cuatro hermanas de 13, 10, 4 y 2 años, cuya desaparición fue denunciada en el municipio de Santa Cruz de la Sierra el sábado 27 de junio, retornaron a su hogar la tarde del domingo, confirmó la madre a La Razón vía telefónica.

Wendi, Nathalia, Victoria y Brina se fueron de su casa, ubicada en la zona Jardines del Sur, para irse donde un pariente. Wendi, la mayor, se llevó a las menores porque había sido castigada por su padre por haber tenido contacto con un adulto desconocido a través de Facebook.

“Se fueron a la casa de su madrina y no nos dijo nada hasta el domingo. La pasamos muy feo esa noche, madrugada y al día siguiente”, añadió Carmen J., madre de las menores de edad.

Cuando la adolescente y las tres niñas dejaron su hogar, sus padres no se encontraban en casa. Las desapariciones fueron denunciadas a la Policía, por el WhastApp vecinal. Los progenitores no durmieron pues hicieron la búsqueda también por su cuenta.

“A las 11.00 del domingo encontramos a mis hijitas. Ellas ya están con nosotros. Gracias a Dios, ellas están bien y sanas”, apuntó la entrevistada.

(29/06/2020)

Comparte y opina:

Dos policías serán investigados por ocasionar hecho de tránsito en La Paz

Vecinos denunciaron que los funcionarios policiales se encontraban en estado de ebriedad.

/ 29 de junio de 2020 / 17:54

Dos policías serán investigados por la Dirección Departamental de Investigación Interna (Didipi) de La Paz debido a que ocasionaron un hecho de tránsito el fin de semana en aparente estado de ebriedad.

El siniestro se produjo en la Ciudadela Ferroviaria. Los dos uniformados se encontraban en una camioneta que circulaba por una calle en sentido de subida cuando de repente el vehículo retrocedió y se encunetó. La camioneta pertenece a la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El motorizado quedó con su llanta trasera derecha colgando sobre una vivienda. La Policía tiene dos hipótesis respecto al suceso: una falla mecánica o que los uniformados se encontraban al influjo del consumo de alcohol.

El hecho de tránsito fue denunciado por los vecinos de la zona a través de las redes sociales. “Ahí duerme la gente, qué cosa hubiera pasado (si el motorizado caía)”, denunció una mujer en un video filmado con un teléfono móvil. “Estaban tomando”, aseguró otra.

“Vamos a actuar de forma transparente. Estará a cargo de la Didipi, tenemos un tribunal superior. No quisiera lanzarme, ni dañar la imagen de ningún funcionario policial y tampoco dejar en duda a la población. Estamos trabajando en ello”, dijo la mañana de este lunes 29 de junio el coronel Juan Carlos Cuevas, director departamental de la FELCC.

En el video difundido, la gente reclamó a otro uniformado que se hizo presente a “que se haga justicia”. “Este auto (accidentado) se pagó con nuestros impuestos”, alegó uno de los ciudadanos.

(29/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mujer mata a su esposo en El Alto, el hombre era padre de cuatro hijos

La homicida fue defensa propia. Se expone a pasar de cinco a 20 años en la cárcel.

/ 26 de junio de 2020 / 20:05

Una mujer de aproximadamente 22 años acuchilló a su esposo de 42 y le quitó la vida, informó la mañana de este viernes la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) que evitó dar los nombres de la presunta homicida y de la víctima. La pareja tenía cuatro niños, de dos y cuatro años. El hecho de sangre ocurrió dentro de una vivienda situada en la zona Pacajes de El Alto.

“Aparentemente, habrían consumido bebidas alcohólicas. La esposa se estaba defendiendo por lo que agarró el cuchillo e hirió a su esposo”, informó a la prensa la mañana de este viernes el coronel Juan Luis Cuevas, director departamental de la FELCC.

La mujer fue aprehendida y en su declaración informativa relató que su esposo la obligaba a ingerir alcohol y que cuando ella se negó a continuar, su pareja se puso violento, intentó golpearla y la obligó a consumir más bebidas alcohólicas, por lo que se negó. El hombre se puso violento e intentó golpearla.

Según el testimonio, la mujer tomó un cuchillo e hirió a su pareja en el abdomen. El homicidio es castigado por el Código Penal Boliviano con la pena de presidido presidio de cinco a 20 años.

(26/06/2020)

Comparte y opina:

La Policía frustra atraco armado a remesa de Tigo en La Paz, hay seis aprehendidos

El atraco iba a realizarse la tarde del jueves en el camino entre Mapiri y Guanay, al norte del departamento. La FELCC sospecha que tres empleados de la firma estaban implicados.

/ 26 de junio de 2020 / 18:48

La Policía Rural y Fronteriza frustró el atraco a una remesa de más de Bs 200.000 de la empresa Tigo, que era transportada del municipio de Mapiri a Guanay, en el norte del departamento de La Paz, en un vehículo.

La tarde del jueves 25 de junio, la aprehensión de tres individuos que aguardaban en un vehículo sin placas estacionado en ese camino permitió descubrir el golpe.

“La remesa iba de Mapiri a Guanay. Son seis personas aprehendidas. De esta manera se ha evitado semejante atraco”, informó por teléfono a La Razón el coronel Juan Luis Cuevas, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

En el motorizado “se encontró una pistola calibre 22, armas punzocortantes, pasamontañas, manillas plásticas y otros elementos utilizados en los robos”, informó la jefatura policial de Guanay.

Después de la aprehensión de los ocupantes del vehículo se logro indagar que estas personas habían planeado secuestrar a funcionarios que trasladaban la remesa. Lo sospechoso, según la fuerza anticrimen, es que tenían la hora exacta en la que iba a pasar el coche y la ruta.

Los sospechosos involucraron a otros tres trabajadores de la empresa en el atraco, por lo que la Policía realizó otro operativo y la mañana de este viernes fueron aprehendidos en la localidad de Guanay, donde trabajaban.

Los seis sujetos fueron trasladados a instalaciones de la FELCC en la sede de gobierno–ubicadas en la avenida Sucre- por disposición del fiscal de Guanay.

(26/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cae estafador múltiple con al menos 32 víctimas en seis departamentos

Ariel F. Q engañaba ofreciendo a la venta armas y uniformes a través de Facebook. Tenía tres modus operandi.

/ 25 de junio de 2020 / 21:06

El cochabambino Ariel F. Q., de 34 años, fue aprehendido la tarde del miércoles 24 de junio por la Policía. Tenía denuncias por estafa con víctimas múltiples y venta de armas y de cupos de ingreso a la Academia Nacional de Policías (Anapol).

Sobre él recaen al menos 32 denuncias de estafa desde 2017, de acuerdo con los registros policiales. Las víctimas se encuentran en al menos seis departamentos: Cochabamba, La Paz, Tarija, Potosí, Oruro, Santa Cruz.

Este sujeto, que se hacía pasar por capitán de policía, tenía tres modos operandi para cometer sus estafas, y operaba a través cuentas de Facebook abiertas a nombre de personas inexistentes.

La primera era ofrecer artefactos electrónicos y otros equipos importados. “Visores nocturnos made en Russia (sic), inbox personas interesadas” dice el mensaje que publicó en una de sus cuentas, abierta con el nombre de Ariel Comando Fuentes, y que publicó a las 08.10 del miércoles 24.

La segunda, consistía en ofrecer armas de fuego y equipo de uso militar identificándose como oficial de la Policía. En una segunda publicación realizada también ese día a las 14.16 ofreció vestimenta militar. El mensaje publicado recomendaba: “Inbox personas serias”.

El tercero consistía en vender cupos para ingresar a la Anapol asegurando que tenía contactos para llegar al Comandante General de Policía, al Ministro de Gobierno y a altos jefes policiales. Aseguraba el ingreso y la permanencia de por lo menos cuatro años.

“Tenemos 32 denuncias bajo estos modus operandi contra esta persona. Hacia los contactos a través del Facebook. Se contactaba con las víctimas y daba un número de celular, además de una cuenta bancaria para que hagan los depósitos. Hemos hecho seguimiento en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y otros departamentos”, informó la mañana de este jueves el coronel Iván Rojas, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Víctimas

El 21 de julio de 2018, una mujer se contactó con este sujeto por WhatsApp para acordar una venta. El hombre le ofreció lavadoras, televisores, celulares y laptops a bajo costo. La víctima le un depósito de Bs 2.000 el 21 de junio de ese año; otros Bs 2.000 el 23 de junio y Bs 1.000 más el 24 de este mes. Hasta la fecha no hizo la entrega de ninguno artefacto.

El 17 de enero de este año, dos personas se contactaron con este hombre que ofrecía botas militares a Bs 500, además de un arma de fuego marca Glok a Bs 3.200. Tras realizar el depósito, los tres acordaron encontrarse en la parada de la Línea Roja de Mi Teleférico, encuentro al que el sujeto nunca acudió porque radica en Cochabamba.

El 18 de febrero de este año, Ariel F. Q. le aseguró a otra víctima que lo ayudaría a que su hijo ingrese a la Anapol con la condición de que le deposite a su cuenta Bs 41.300. La víctima realizó un primer depósito de Bs 27.400, luego hizo un segundo depósito de Bs 13.900, Sn embargo el sujeto exigió un tercer depósito de Bs 14.000 con el argumento de que “sus superiores” le pidieron más dinero.

Una vez que cometía los delitos, el sujeto desaparecía, cambiaba de número de celular y eliminaba sus cuentas falsas de Facebook.

El coronel Rojas invitó a las personas que hayan sido víctimas de la estafa, acudir a la FELCC para presentar la denuncia.

Asimismo, la Dirección Nacional de Instrucción y Enseñanza y el rector de la Universidad Policial (Unipol) se querellaron contra este individuo.

(25/06/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias