Sociedad

Saturday 4 May 2024 | Actualizado a 03:21 AM

Un estudio revela que 23% de alteños utiliza bicicletas

Transporte. El bajo índice desalentó la idea de instalar ciclovías por parte de la Alcaldía

/ 28 de julio de 2014 / 06:02

Un estudio realizado por la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana y Transporte y el Registro Único Automotor (RUA) de El Alto revela que solo 23,6% de los alteños utiliza la bicicleta como medio de transporte y el restante 76,4% no lo hace.

El resultado llamó la atención de las autoridades municipales, quienes mandaron a realizar el análisis con la idea de construir ciclovías, pues ésta es una urbe plana y con intenso contacto con las provincias cercanas, cuyos habitantes están habituados a utilizar ese medio de transporte.

Pero el estudio (que encuestó a personas de entre 10 y 45 años) ofreció datos contrarios a la percepción inicial y, por ello, desalentó la instalación de ciclovías. Del 23,6% que recurre al vehículo de dos ruedas, el 64,2 lo hace por recreación y el 19,1%, por motivos laborales y de manera cotidiana.

Además, el 12,3% lo utiliza para realizar compras en los mercados,  tiendas o centros que expenden material de construcción. El restante 4,3% se sube a estos aparatos para el aprendizaje del manejo o para dirigirse a sus unidades educativas.

Experiencias. La Razón visitó barrios alejados del centro de la urbe y entrevistó a ciudadanos que consideraron que la bicicleta es un vehículo necesario en jornadas de paro y de bloqueos, pero que no los utilizan durante los días ordinarios porque es peligroso por el alto y veloz tráfico vehicular.

Sin embargo, hubo un grupo que señaló que lo emplea para trasladarse a su fuente laboral, sobre todo quienes viven en zonas alejadas, es decir, en los distritos 7, 8, y 14 del área urbana, y en el 9, 10, 11 y 13 del área rural. Incluso algunos hacen viajes hacia las comunidades con este medio de transporte, principalmente por las carreteras a Laja y Copacabana.

Casiano Chiri, de 48 años, indicó que recurre a la bicicleta desde sus 19 años, y que la utiliza para ir hasta comunidades cercanas. “He viajado muchas veces hasta Achacachi, allí tengo a mi hermano; algunas veces lo hice por falta de dinero para los pasajes y otras porque me gusta”.

Mientras que Leonardino Mayta pedalea para ir a trabajar de albañil. Consigue obras en diferentes zonas de la ciudad y algunas de ellas están lejos de su casa, ubicada en la zona Gran Poder del Distrito 4 de El Alto.

“Llevo mis herramientas  y mi overol en la parrilla trasera de la bici. Es la rutina de cuando consigo una obra en un lugar alejado, aunque debo aclarar que no siempre la llevo al laburo porque el retorno es también peligroso”, sostuvo.

Además, estos medios de transporte son usados los fines de semana para dar un paseo o dirigirse a las canchas alejadas de tierra donde se efectúan campeonatos de fútbol.
Jhonatan Laura, de 16 años, confesó que cuando su papá no utiliza la bicicleta, él se la lleva para ir al colegio o sale por las tardes para dar un paseo por el barrio. “Nos juntamos con mis amigos para eso, nunca falta quien lleve una pelota de fútbol”.

También se consultó a quienes iban a pie si utilizan o cuentan con una bicicleta. De diez personas entrevistadas, siete dijeron que sí la tienen, pero que la emplean con poca frecuencia. “Lo que pasa es que tenemos que ir a trabajar después de dejar a nuestros hijos al colegio, por eso usamos minibús para ir a algún lado”, explicó Alberto Yujra, vecino de Bautista Saavedra, en el Distrito 14.

Si bien el uso de este medio de transporte no es frecuente por varias razones, el 90% apoyó su práctica permanente y aprobó la creación de ciclovías, como una alternativa para incentivar el pedaleo y así contaminar menos el medio ambiente.

Adaptó su carro a una ‘bici’

El señor Guillermo Vargas vende jugo de naranja desde hace diez años. Antes lo hacía caminando y empujando su carro lleno de frutas, pero desde hace ocho meses decidió adaptarlo a una bicicleta. Hace cinco meses trabaja pedaleando desde Lagunas hasta las zonas alteñas 16 de Julio y Chacaltaya.

Hay 18 talleres legales

En la Unidad de Actividades Económicas de la Dirección de Recaudaciones de la Alcaldía de El Alto existen registrados 18 talleres dedicados al arreglo y el mantenimiento de las bicicletas. Estos negocios se encuentran instalados, generalmente, en habitaciones de hasta seis por seis metros o casetas ubicadas en la calle, y que son parecidas a las que se utilizan para la venta de hamburguesas.

Allí generalmente trabaja una persona. “Se reparan desperfectos ocasionados por el tiempo, el mal uso o algún accidente leve”, afirmó Jaime Mamani, quien trabaja en el rubro hace cinco años, en la avenida Periférica y la Juan Pablo II. “Para lo que más vienen es para cambiar chicharras y cadenas, pero existen quienes piden parchar llantas, soldar manubrios, alinear los aros, hay mucho por hacer”, dijo.

El precio por reparación, según Mamani, varía dependiendo de la calidad de la bicicleta y de los elementos que se tenga que cambiar o mejorar. En la misma unidad edil  existen además otras 26 actividades anotadas que se dedican a la venta de bicicletas, el 80% de ellas está en la Ceja.

Los artefactos de dos ruedas que se ponen a la venta son de diferentes tamaños y precios, que oscilan entre Bs 500 y Bs 1.500. Los de último modelo son los que tienen freno en los discos y doble amortiguador. Las marcas son distintas, pero los modelos similares. Las bicicletas que más se venden son las que tienen amortiguadores y que tienen parrillas en la parte posterior.

Opiniones

‘Desde joven utilizo la bicicleta como transporte’

Marcelino Quispe, vecino de la zona de San Roque, comentó que siempre usó la bicicleta como medio de transporte. “Yo recuerdo que desde joven la manejaba, incluso viajaba hasta Achacachi para visitar a mi hermano. Antes vivía en la provincia Camacho y me iba a las ferias por la carretera para comprar algunos productos”

‘Pedalear es más fácil y práctico que caminar’

Guillermo Vargas vende jugos de naranja recorriendo las calles de El Alto; lo hace gracias a su bicicleta adaptada a un carro de dos ruedas. “Manejar y pedalear es mucho más práctico que caminar, porque uno se puede trasladar a varios lugares sin hacer grandes esfuerzos, por eso adapté mi bicicleta a este carrito”.

‘Todos los vecinos en la zona tienen bicicleta’

Juan Pedro Hilary es presidente de la zona de San Roque Alto. “Hay niños que deben ir a sus colegios distantes de sus casas, otros vecinos deben ir al trabajo que queda en la Ceja y al lado de Copacabana. La falta de motorizados es otro aspecto por el que adquirimos una bicicleta. Los días de paro nos sirven mucho”.

‘Desde mi taller veo muchos ciclistas’

Jaime Mamani es bicicletero y tiene su taller sobre la carretera a la localidad de Copacabana. “Todos los días veo cómo circulan todo tipo de ciclistas, se nota que muchos de ellos lo hacen para ir al trabajo. Las horas en que más se los puede ver son entre las 07.00, las 12.00 y las 18.00, porque van o regresan de alguna actividad”.

Comparte y opina:

El boleto inteligente abarata el transbordo en el teleférico

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

/ 12 de junio de 2018 / 14:49

Mi Teleférico lanzó ayer el Boleto Inteligente (BI), que permite a sus usuarios que no tienen tarjeta beneficiarse también con la rebaja por el uso de más de una línea. El ticket tiene un código QR (respuesta rápida) que registra las interconexiones pagadas.

El BI tiene validez de un día y el o los pasajeros no podrán superar un tiempo de transbordo “x”, que no está establecido. El código QR será reconocido por el lector de los molinetes.

El usuario debe informar sobre su destino y la cantidad de personas al llegar a las cajas. El vendedor calcula cuánto tiene que abonar y le entrega la factura y el BI.

En cada transbordo, el pasajero tiene que acercar el código QR al lector del molinete; una vez que llegue a su destino, el boleto ya no tendrá validez, explicó César Dockweiler, gerente general de la empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico,

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

Por un recorrido en la primera línea pagará Bs 3 y Bs 2 en cada transbordo. Hasta antes de ayer accedían a este descuento solo los usuarios que utilizan tarjeta y que ascendían a fines de febrero a 600.000. “Si una persona quiere ir de Irpavi (Macrodistrito Sur de La Paz) a Río Seco en El Alto usará las líneas Verde, Celeste, Blanca, Naranja, Roja y Azul, solo el primer pase (trazo Verde) le costará Bs 3; por cada interconexión con las otras cinco será de Bs 2”, explicó el directivo.

Todo el trayecto le costará solamente Bs 13; antes hubiera tenido que abonar Bs 18.

Dockweiler aclaró que el pasaje tiene que ser usado en el día  —no se lo puede guardar para otra jornada—, y en un tiempo determinado, por lo que la misma persona que va a Río Seco, por ejemplo, no podrá hacer una escala para ir a comprar a la Uyustus y retomar su viaje en la Línea Roja.

“Si alguien va en familia, puede solicitar este boleto e informar la cantidad de personas que usarán el servicio y el destino al que pretenden llegar”, recalcó.

Para evitar errores y difundir las ventajas de adquirir el BI y la forma de usarlo, brigadas de 26 jóvenes se desplazarán por las estaciones de las diferentes líneas.

Indicaciones

  1. Caja. En caja deberá indicar. El destino al que quiere llegar y si viaja solo o la cantidad de personas que lo acompañan.
  2. Corrido. No puede desviarse, hay un tiempo limitado de viaje hasta llegar a su destino final y   el BI no es válido pasado ese tiempo.
  3. Excepción. En casos en los que haya largas filas, el tiempo de llegada se extenderá automáticamente.

Comparte y opina:

El boleto inteligente abarata el transbordo en el teleférico

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

/ 12 de junio de 2018 / 14:49

Mi Teleférico lanzó ayer el Boleto Inteligente (BI), que permite a sus usuarios que no tienen tarjeta beneficiarse también con la rebaja por el uso de más de una línea. El ticket tiene un código QR (respuesta rápida) que registra las interconexiones pagadas.

El BI tiene validez de un día y el o los pasajeros no podrán superar un tiempo de transbordo “x”, que no está establecido. El código QR será reconocido por el lector de los molinetes.

El usuario debe informar sobre su destino y la cantidad de personas al llegar a las cajas. El vendedor calcula cuánto tiene que abonar y le entrega la factura y el BI.

En cada transbordo, el pasajero tiene que acercar el código QR al lector del molinete; una vez que llegue a su destino, el boleto ya no tendrá validez, explicó César Dockweiler, gerente general de la empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico,

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

Por un recorrido en la primera línea pagará Bs 3 y Bs 2 en cada transbordo. Hasta antes de ayer accedían a este descuento solo los usuarios que utilizan tarjeta y que ascendían a fines de febrero a 600.000. “Si una persona quiere ir de Irpavi (Macrodistrito Sur de La Paz) a Río Seco en El Alto usará las líneas Verde, Celeste, Blanca, Naranja, Roja y Azul, solo el primer pase (trazo Verde) le costará Bs 3; por cada interconexión con las otras cinco será de Bs 2”, explicó el directivo.

Todo el trayecto le costará solamente Bs 13; antes hubiera tenido que abonar Bs 18.

Dockweiler aclaró que el pasaje tiene que ser usado en el día  —no se lo puede guardar para otra jornada—, y en un tiempo determinado, por lo que la misma persona que va a Río Seco, por ejemplo, no podrá hacer una escala para ir a comprar a la Uyustus y retomar su viaje en la Línea Roja.

“Si alguien va en familia, puede solicitar este boleto e informar la cantidad de personas que usarán el servicio y el destino al que pretenden llegar”, recalcó.

Para evitar errores y difundir las ventajas de adquirir el BI y la forma de usarlo, brigadas de 26 jóvenes se desplazarán por las estaciones de las diferentes líneas.

Indicaciones

  1. Caja. En caja deberá indicar. El destino al que quiere llegar y si viaja solo o la cantidad de personas que lo acompañan.
  2. Corrido. No puede desviarse, hay un tiempo limitado de viaje hasta llegar a su destino final y   el BI no es válido pasado ese tiempo.
  3. Excepción. En casos en los que haya largas filas, el tiempo de llegada se extenderá automáticamente.

Comparte y opina:

Heridas que no sanan; violaciones en el hogar

La mejor forma de prevenir es la información y comunicación. “Pero es difícil tomar algún recaudo del entorno, ¿dónde uno se siente más seguro?, es en la familia, con los padres”, sostuvo Núñez.

/ 10 de junio de 2018 / 19:42

De enero a fines de mayo, 271 menores de edad fueron víctimas de violación, dentro y fuera del hogar en Bolivia, según la Policía; en al menos 15 casos, madres o abuelas fueron cómplices o encubridoras, y al menos en tres, participaron de los vejámenes.

¿Qué pasa en la cabeza de estas mujeres? y ¿qué mecanismos de prevención deberían activarse en estos casos? Estas dos preguntas fueron planteadas a las psicólogas María Inés Villanueva y María Teresa Núñez, y al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Erick Millares.

Una mujer se convierte en cómplice, coincidieron los expertos, por varios factores: miedo, dependencia emocional y económica del agresor, el ejercicio de la violencia y amenazas o una desviación por motivos que deben ser estudiados (madres que formaron “tríos” , por ejemplo).

Según Villanueva, las madres saben que el agresor es violento, lo que les genera miedo, creen que su pareja nunca haría algo así o temen las consecuencias sociales y familiares, el rechazo y repudio a ella y a toda su familia.

Otro aspecto es que la mujer considera a su hija como una rival. “Cree, que ella es la amante de su pareja, y hace de cuenta que no pasó nada, en el fondo es un conflicto emocional interno y perverso”, sostuvo Villanueva.

Núñez apuntó que hay mujeres que vienen de familias violentas, donde pudieron ser víctimas del mismo delito o de otro tipo de maltrato por sus hermanos, tíos, padres e incluso su misma progenitora. “Hay mujeres que salen a trabajar, piden al padre, a los hermanos mayores, a los primos o tíos de la víctima que ayude a cuidarlos y ocurre lo peor”.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (10/06/2018)

Comparte y opina:

Heridas que no sanan; violaciones en el hogar

La mejor forma de prevenir es la información y comunicación. “Pero es difícil tomar algún recaudo del entorno, ¿dónde uno se siente más seguro?, es en la familia, con los padres”, sostuvo Núñez.

/ 10 de junio de 2018 / 19:42

De enero a fines de mayo, 271 menores de edad fueron víctimas de violación, dentro y fuera del hogar en Bolivia, según la Policía; en al menos 15 casos, madres o abuelas fueron cómplices o encubridoras, y al menos en tres, participaron de los vejámenes.

¿Qué pasa en la cabeza de estas mujeres? y ¿qué mecanismos de prevención deberían activarse en estos casos? Estas dos preguntas fueron planteadas a las psicólogas María Inés Villanueva y María Teresa Núñez, y al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Erick Millares.

Una mujer se convierte en cómplice, coincidieron los expertos, por varios factores: miedo, dependencia emocional y económica del agresor, el ejercicio de la violencia y amenazas o una desviación por motivos que deben ser estudiados (madres que formaron “tríos” , por ejemplo).

Según Villanueva, las madres saben que el agresor es violento, lo que les genera miedo, creen que su pareja nunca haría algo así o temen las consecuencias sociales y familiares, el rechazo y repudio a ella y a toda su familia.

Otro aspecto es que la mujer considera a su hija como una rival. “Cree, que ella es la amante de su pareja, y hace de cuenta que no pasó nada, en el fondo es un conflicto emocional interno y perverso”, sostuvo Villanueva.

Núñez apuntó que hay mujeres que vienen de familias violentas, donde pudieron ser víctimas del mismo delito o de otro tipo de maltrato por sus hermanos, tíos, padres e incluso su misma progenitora. “Hay mujeres que salen a trabajar, piden al padre, a los hermanos mayores, a los primos o tíos de la víctima que ayude a cuidarlos y ocurre lo peor”.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (10/06/2018)

Comparte y opina:

Diálogo deja a mesa técnica ver viabilidad de modificar la Ley 195 para atender pedido de la UPEA

Los representantes del Gobierno, Legislativo y del Universidad Pública de El Alto (UPEA) sostuvieron este sábado un diálogo que fue declarado en cuarto intermedio hasta contar con el resultado del trabajo de la mesa técnica

/ 9 de junio de 2018 / 22:36

Fueron un poco más de siete horas ininterrumpidas de conversaciones entre autoridades del Gobierno, Legislativo y representantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Decidieron dejar a una comisión técnica el análisis de la viabilidad o no de modificar la Ley 195 de asignación de recursos de coparticipación tributaria, principal demanda de los universitarios.

La mesa técnica, que estará formada por personal del Ministerio de Economía y de la casa de estudios superiores, se reunirá a las 08.00 de este domingo. El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, informó del acuerdo y que las conversaciones estuvieron centradas, justamente en garantizar las actividades académicas.

Instalaciones de la Vicepresidencia del Estado fueron escenario del encuentro acordado el viernes tras semanas de movilizaciones y piquetes de huelga de hambre. En una de esas movilizaciones, el 24 de mayo, perdió la vida el universitario Jonathan Quispe como resultado de un impacto de canica disparada, según la Fiscalía, por un uniformado parte del operativo de represión.

La principal demanda es modificar la Ley 195 para que se les asigne un mayor porcentaje de los recursos de coparticipación tributaria como una solución de fondo de tal manera de evitar que cada año deban iniciar protestas por un presupuestario extraordinario. El Gobierno, a diferencia del pasado, ahora expresó su disposición a discutir la viabilidad de la demanda.

“Hemos avanzado positivamente, estamos revisando el tema vinculado al presupuesto y lo que ellos piden es la modificación a la Ley 195, nosotros también ya les hemos dado nuestra postura. Nuestro desafío es garantizar los recursos a la UPEA para que pueda trabajar con absoluta normalidad”,  aseguró Gonzales en una conferencia de prensa.

Gonzales compareció ante los medios de comunicación con el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, y el resto de delegados de la UPEA.

“Hubo un acercamiento entre el Gobierno y la UPEA, estamos analizando si se puede o no modificar la ley, y hemos ratificado las resoluciones de la asamblea Docente- estudiantil. Una vez que concluya la mesa técnica nos reuniremos para firmar los acuerdos”, explicó Nogales en las escalinatas de la Vicepresidente del Estado, donde se hizo la conferencia.

Hasta el jueves el Gobierno daba por descartada la modificación de los porcentajes de asignación definidos en Ley 195 por su complejidad y porque implicaría necesariamente restarle recursos a otros sectores. El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, expresó su desacuerdo con un posible ajuste en los porcentajes de redistribución.

Una vez que concluya el trabajo técnico, la comisión en pleno volverá a ser convocada para analizar el trabajo y de darse suscribir un acuerdo, en el que participaría el presidente Evo Morales de acuerdo al compromiso del Ejecutivo.

Comparte y opina: