Sociedad

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 13:01 PM

Periodistas coinciden en la necesidad de enfrentar con unidad el juicio contra comunicadores de La Razón

Esta fue una de las principales conclusiones a las que se llegó esta mañana en el conversatorio informativo sobre el juicio iniciado el 23 de abril por el Procurador General del Estado, Héctor Arce, contra los periodistas Claudia Benavente y Ricardo Aguilar, en el que además de acusarlos de espionaje y complicidad se les exigió revelar las fuentes usadas para la redacción de un artículo publicado el 13 de abril de este año.

/ 29 de julio de 2014 / 18:41

Periodistas de La Paz y del interior del país coincidieron hoy en la necesidad de enfrentar con unidad el proceso judicial iniciado contra dos comunicadores de La Razón por espionaje y complicidad. Advirtieron que de prosperar esta demanda se habrá consumado un atentado contra dos pilares fundamentales del Estado de Derecho: la preservación del secreto de fuente y la libertad de prensa.

Esta fue una de las principales conclusiones a las que se llegó esta mañana en el conversatorio informativo sobre el juicio iniciado el 23 de abril por el Procurador General del Estado, Héctor Arce, contra los periodistas Claudia Benavente y Ricardo Aguilar, en el que además de acusarlos de espionaje y complicidad se les exigió revelar las fuentes usadas para la redacción de un artículo publicado el 13 de abril de este año.

“Hemos llegado a importantes conclusiones, primero que se trata de una defensa de principios…y el mensaje es la unidad que demostramos los periodistas”, resumió a la conclusión del encuentro el director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), Juan León.

Antes, René Carvajal, de la Federación de Periodistas de Bolivia, advirtió que con la exigencia de revelar fuentes “quieren volver delincuentes a los periodistas” y llamó al gremio a tomar acciones conjuntas en defensa del secreto de fuente.

La vigente Ley de Imprenta establece en su artículo 8 que “El secreto en materia de imprenta es inviolable” y en el 9 determina que “El editor o impresor que revela a una autoridad política o a un particular el secreto anónimo, sin requerimiento del Juez competente, es responsable, como delincuente, contra la fe pública, conforme al Código Penal”.

El abogado y periodista Fernando Salazar propuso una «movilización mayor» de los medios y de los periodistas en defensa del secreto de fuente, tras advertir que el fondo del proceso es político y que el objetivo es sentar un precedente a futuro para acallar la labor fiscalizadora de los periodistas.

“El juicio contra los dos periodistas de La Razón es político, no es jurídico…lo más grave del juicio es el precedente que se quiere dejar para el futuro”, alertó. También apuntó que «el fiscal (Facundo Coronel Choque) y el juez (Jhonny Machicado Apaza) han violado la ley de punta a cabo».

Por ello  reflexionó sobre la necesidad de actuar también en el campo político, sin descuidar el ámbito legal, donde «siempre hay un fiscal solícito, un juez complaciente».

Pedro Rivero, director de El Deber, también expresó su solidaridad con los periodistas de La Razón, con lo que coincidió su colega y director de Los Tiempos, Juan Cristobal Soruco. “La Razón va a tener todo nuestro apoyo en este proceso», anunció Soruco, tras opinar que el proceso  “es producto de una pataleta presidencial”.

A su turno, el director de la red Erbol, Andrés Gomez, coincidió en la necesidad de que los periodistas reaccionen en forma conjunta para enfrentar este proceso, tanto en el ámbito legal como en los propios medios, donde propuso generar un debate sobre los riesgos que implica atentar contra la reserva de fuente.

Dijo sin embargo que hay que hacerlo conscientes de que si bien la Constitución Política del estado y las leyes están del los de los periodistas, no ocurre lo mismo con las autoridades judiciales que tienen el caso en sus manos.

La periodista Lucía Sauma también planteó que “todos los periodistas tomen acciones en defensa del secreto de fuente” y Augusto Peña, de radio Erbol, sugirió interpelar a las autoridades del Gobierno sobre la importancia que otorgan al secreto de fuente.

Comparte y opina:

La nueva base para medir la inflación desecha productos que prácticamente pasaron a la historia

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, dijo que la actualización del IPC permitirá mayor precisión para conocer los patrones de consumo de la población boliviana. Revise aquí los productos que salen y los que entran en la nueva canasta de bienes y servicios del IPC.

/ 8 de febrero de 2018 / 16:59

Videoreproductores VHS, walkmans, colchones de paja, revelado de películas, leña y máquinas de coser son algunos de los productos que ya no se toman en cuenta para la confección de la canasta del Índice del Precio al Consumidor (IPC) que es la base para el cálculo de la inflación.

Por el contrario, la nueva tabla actualizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) incluye productos de alto consumo en la actualidad y que antes no eran tomados en cuenta, como los audífonos y cargadores para teléfonos celulares, el transporte en teleféricos urbano y suburbano, pendrives o paquetes integrados de TV cable, telefonía e internet.

EL INE realizó la actualización de la tabla usada en 2007 con una de 2016 que incluye una lista de 513 productos, 87 más de los que antes eran tomados en cuenta.

En el caso del transporte, por ejemplo, se eliminaron tres productos (gasolina premium, diésel y pago de licencias de conducción) y se incorporaron siete: servicio de lavado, engrase y fumigado de vehículos; servicio de parchado de llantas y aire; servicio global de mantenimiento de vehículo; transporte en ómnibus (Pumakatari, etc.); transporte terrestre internacional; transporte en teleférico urbano y suburbano y transporte en avión internacional.

El martes, la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, dijo que la actualización del IPC, que asumió el INE desde esta gestión, permitirá mayor precisión para conocer los patrones de consumo de la población boliviana.

Explicó que por recomendación internacional se debe hacer una renovación del IPC o canasta familiar en periodos de hasta 10 años y que en el caso de Bolivia el ajuste previo fue en 2007, por lo que el cambio se hace a los nueve años.

“Es una canasta que refleja mejor nuestros patrones de consumo, toma mayor cantidad de cotizaciones. Es una canasta que nos permite entender cómo los bolivianos se están transformando”, afirmó.

Revise aquí los productos que salen y los que entran en la nueva canasta de bienes y servicios del IPC:

Espere…

Comparte y opina:

Ministerio de Gobierno anuncia juicio por difamación contra Quispe

/ 10 de diciembre de 2015 / 03:08

El Ministerio de Gobierno anunció el inicio de un proceso por difamación contra el abogado Eduardo León y el asambleísta Rafael Quispe, quienes en una entrevista con un medio local afirmaron que durante la gestión del actual titular de esa cartera como ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, se realizaron desembolsos del ex Fondo Indígena.

“Con documentación de respaldo, esta Cartera de Estado informa que durante la gestión del ministro de Gobierno, Dr. Carlos Gustavo Romero Bonifaz, en el Mnisterio de Desarrollo Rural, desde el 8 de septiembre de 2008 hasta el 22 de enero de 2009, no se ha realizado ningún desembolso ni ninguna gestión económica del Directorio del FONDIOC, porque esa instancia no tuvo ninguna reunión por carecer de reglamento interno para su funcionamiento”, señala un comunicado de prensa enviado por ese despacho.

Agrega que las declaraciones “inaceptables” de estas dos personas “serán objeto de un proceso penal por difamación y calumnias para sancionar este atentado a la imagen y honra de un funcionario público que ha caracterizado su trayectoria por la vocación de servicio y la transparencia”.

Comparte y opina:

COBEE advierte que la situación de los ‘rehenes’ en Miguillas tiende a agravarse

Según la empresa, hoy fueron capturados cuatro policías que llegaron a la zona, a uno de los cuales además se le obligó a entregar las llaves de un vehículo en el que, junto a una médico, se trasladaba hasta la ciudad de La Paz.

/ 26 de noviembre de 2015 / 23:23

La Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (COBEE) advirtió hoy que la situación de sus empleados tomados como «rehenes» en  el Valle de Miguillas tiende a agravase, luego que hoy comunarios de esa localidad intentaron volcar el  vehículo en el que viajaban hacia La Paz la médico de la empresa, Ruth Choque y el policía Lucio Chura, a quienes obligaron a entregar las llaves de la movilidad para liberarlos.

“La situación es cada vez más difícil y las amenazas están subiendo de tono, lo cual nos preocupa mucho. Nos sentimos inseguros porque ni siquiera se respeta la autoridad de la Policía”, denunciaron funcionarios de la empresa que se encuentran en la zona, según informó Cobee mediante un comunicado de prensa.

De acuerdo al reporte que maneja la empresa, cuatro policías que llegaron hoy hasta la zona forman parte de un grupo de 14 personas a quienes se impide salir del lugar.

Los comunarios estarían exigiendo que representantes del gobierno y de la empresa acudan al lugar para iniciar negociaciones en torno a un pliego, cuya principal demanda sería la incorporación a planilla de un grupo de trabajadores de microempresas contratistas que prestan servicios.

Sobre la demanda, COBEE sostiene que fueron dirigentes del sindicato de la empresa los que hicieron promesas a los comunarios, a cambio de su apoyo en un conflicto que concluyó a fines de la semana pasada con la declaratoria de un cuarto intermedio y el levantamiento de todas las medidas de presión.

“Lamentablemente estamos viviendo las consecuencias de una actitud irresponsable de la dirigencia sindical de COBEE, que promovió las movilizaciones de comunarios y cooperativistas y que ahora no sabe cómo resolver este tema”, dijo al respecto José Gualberto Villarroel, portavoz de la empresa.

Según el comunicado de la empresa, “la retención del personal en la planta de Choquetanga ingresó en su séptimo día sin que se avizore una solución definitiva”.

Comparte y opina:

Padres de familia de El Alto suspenden sus medidas de presión tras acuerdo con la Alcaldía

La alcaldesa Soledad Chapetón dijo que los padres de familia entendieron los motivos por los que se tuvo que paralizar obras del programa de infraestructura escolar y que acordaron avanzar tomando previsiones para no vulnerar la normativa y garantizar transparencia. La salida de buses desde la Terminal de La Paz volvió a la normalidad.

/ 29 de septiembre de 2015 / 12:15

Los padres de familia de unidades educativas de El Alto que ayer habían bloqueado en al menos 20 puntos de esa urbe exigiendo mejoras en la infraestructura educativa, suspendieron sus medidas de presión tras un acuerdo con la alcaldesa Soledad Chapetón.

Hoy, el tráfico vehicular volvió a la normalidad en esa ciudad, al igual que la salida de buses de transporte interdepartamental desde la terminal de La Paz.

Según informó esta mañana la autoridad, el acuerdo se concretó anoche, luego de que los  representantes de los padres de familia entendieran los motivos por los que la Alcaldía había decidido paralizar la ejecución de obras del programa municipal de Escuelas Dignas y encontraran una salida alterna para avanzar con los proyectos.

Explicó que se detectaron problemas en al menos 130 de ellos, ya que en la anterior administración no se respetaron los principios de transparencia y se adjudicaron obras sin seguir los procedimientos fijados por la normativa municipal. Dijo que por ello hay varios funcionarios procesados.

“Algunas empresas comenzaron obras sin seguir procedimientos…Se ha vulnerado el principio de transparencia, se han hecho designaciones, sin saber cómo, a diferentes empresas”, explicó durante una entrevista en la red PAT.

Dijo que para avanzar en la ejecución de obras se acordó realizar licitaciones públicas y validaciones de las obras mediante inspecciones técnicas, lo que permitirá atender los requerimientos más urgentes.

Según Chapetón, hace cuatro meses, el 1 de junio, recibió la Alcaldía con 15% de ejecución en el área educativa, cifra que a la fecha subió al 28% y que a fines de octubre- prometió- llegará aproximadamente al 70%. “No podemos en cuatro meses hacer lo que los otros han abandonado 10 años”, reflexionó.

Ayer, los padres de familia iniciaron sus medidas de presión en el sector de Senkata y luego se extendieron a las principales vías de la urbe. Los lugares más conflictivos fueron Ventilla, la extranca de Río Seco, la avenida Costanera, el ingreso a Achocalla,  la carretera a Viacha y la avenida 6 de Marzo, entre las calles 7 y 12.

Un grupo de los movilizados llegó hasta las puertas de la Alcaldía central, donde rompió cables, insultó a una guardia municipal, agredió a dos personas y retuvo a la secretaria de Desarrollo Social, Nancy Conde.

Chapetón dijo esta mañana que, consecuencia de estas agresiones, una funcionaria municipal tuvo que ser hospitalizada.

Comparte y opina:

La CIJ rechaza la objeción de Chile y decide atender la demanda marítima de Bolivia

"Por 14 votos a dos, la Corte rechaza la objeción preliminar presentada por la república de Chile", señala parte del fallo que esta mañlana fue leido por el presidente del tribunal internacional Ronny Abraham.

/ 24 de septiembre de 2015 / 16:39

Bolivia celebra. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya rechazó hoy la objeción presentada por Chile y, con 14 votos a favor y dos en contra, se declaró competente para atender la demanda marítima.

«Por 14 votos a dos, la Corte rechaza la objeción preliminar presentada por la república de Chile», señala parte del fallo que esta mañlana fue leido por el presidente del tribunal internacional Ronny Abraham.

La noticia fue recibida con muestras de júbilo en el país, donde la población comenzò a celebrar.

Comparte y opina: