Icono del sitio La Razón

Influenza cobra quinta víctima en Santa Cruz

Autoridades de Salud de la capital cruceña reportaron a la quinta víctima, en lo que va del año, por influenza (AH1N1 y AH3N2). Otros diez pacientes internados en diferentes  nosocomios permanecen con cuadro reservado.

Joaquín Monasterio, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, informó ayer sobre la muerte de un paciente con iguales síntomas a la influenza, aunque solo se limitó a dar datos acerca de la persona. 

El galeno indicó que los análisis ya fueron derivados al Comité Científico del Sedes para su confirmación oficial. Se trata de la quinta víctima del virus.

Recordó que la primera fue de AH1N1, una mujer de 38 años con hipertensión arterial y accidente cerebro vascular; la segunda, un hombre de 48 años que tenía el virus AH3N2 y procedía de San Julián; el tercero fue un menonita de 53 años, de la colonia Nueva Esperanza, que padecía de cáncer de próstata y falleció por AH3N2.

La cuarta víctima fue una mujer de 22 años, del municipio de Lagunillas, que presentó preeclampsia (complicación médica del embarazo) y fue operada de emergencia en el Hospital de la Mujer Percy Boland. 

La autoridad de Salud resaltó que la enfermedad tiene mayores consecuencias en personas con alguna patología grave de base y están consideradas dentro del grupo de riesgo, así como aquellas que no se vacunaron con la trivalente.

“Actualmente tenemos diez personas, provenientes de los diferentes hospitales de tercer nivel, clínicas y seguro social, internadas en terapia intensiva”, detalló.

Añadió que la curva epidemiológica muestra una tendencia a bajar de los casos positivos, que hasta ayer alcanzaron los 455. “Hay un descenso por el ingreso del clima primaveral, pero la alerta naranja se mantiene”. Además, pidió a la población tomar las medidas preventivas de sanidad.