Sociedad

Wednesday 15 May 2024 | Actualizado a 22:46 PM

Al menos 145 niños y adolescentes trabajan en el Cerro Rico en condiciones deplorables

Lo hacen atraidos por salarios de entre Bs 1.200 y Bs 3.400 mensuales por cuatro horas diarias de trabajo. Este es el resultado de un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo, según el cual no existe el debido control del Estado para evitar las situaciones de explotación.

/ 19 de agosto de 2014 / 17:13

Al menos 145 niños y adolescentes trabajan en actividades mineras en el Cerro Rico de Potosí, a cambio de salarios que oscilan entre los 1.200 y 3.400 bolivianos. De esa cifra, el 91% son adolescentes de entre 15 y 17 años, 3% menores de entre 13 y 14 años y  6% niños de 8 a 12 años.

La información se encuentra contenida en el estudio “Estado  de situación de niños, niñas y adolescentes que viven en el Cerro Rico y trabajan en la actividad minera” que fue presentado ayer en Potosí por el Defensor del Pueblo, Rolando Villena.

De acuerdo al documento, los adolescentes trabajan en interior mina y los niños en la parte externa, poniendo en riesgo sus vidas y abandonando la escuela. Lo hacen atraídos por lo que consideran “una buena paga”, ya que trabajan solo cuatro horas al día, aunque no reciben los beneficios de ley que dispone la legislación laboral.

“A cambio ponen en riesgo su vida, abandonan la escuela  y se les vulneran sus derechos laborales y de salud, principalmente”, alerta un informe de prensa enviado por la Defensoría del Pueblo.

Agrega que el estudio contó con el apoyo de la organización Tierra de Hombres-Holanda y se realizó en cuatro sectores del Cerro Rico: Robertito, La Plata, Caracoles y Pailaviri, donde se entrevistó a adolescentes, niñas y niños, además de familiares, profesores y autoridades.

El trabajo concluyó además que otros  280 niños, niñas y adolescentes viven junto a sus madres que trabajan 24 horas al día en las bocaminas dependientes de las cooperativas mineras, “en viviendas precarias,  sin servicios básicos ni condiciones de seguridad”.

Antes de entregar ayer el informe, Villena se reunió en inmediaciones del Cerro Rico con adolescentes trabajadores y sus familias , donde señaló que “la remuneración que reciben por su esfuerzo ha llevado a que abandonen la escuela, a trabajar sin un contrato laboral, a no exigir seguro de salud y, fundamentalmente, a poner en riesgo sus vidas, ya que ingresan a interior mina sin el equipo de seguridad necesario”.

Además dijo que existe desatención por parte de las instituciones del Estado, que en lugar de proteger, resguardar y garantizar su bienestar en las actividades mineras, muestra permisividad y falta de control sobre las cooperativas.  “Los resultados de esta investigación serán enviados a las autoridades respectivas con las recomendaciones y las exigencias para que se cumpla lo que manda la ley y la Constitución”, anunció.

Según la Representante Defensorial de Potosí, Jackelin Alarcón, el 95.2% de los adolescentes no tiene contrato escrito de trabajo y a éstos tampoco les interesa exigir la firma de uno “por la expectante remuneración que reciben” y para evitar conflicto con sus empleadores. Agregó que casi la totalidad de ellos desconoce sus derechos laborales y las instancias a donde pueden acudir en caso de incumplimiento de deberes de la parte empleadora.

En lo que se refiere al acceso a la salud, el informe de la Defensoría señala que el 83% de los 145 niños y adolescentes entrevistados no cuenta con seguro y que cuando se enferman el 62.6 % acude a un centro de salud pagando por el servicio, el 21.6 % opta  por una farmacia y  el 15.7 % se cura en casa con remedios caseros.

A esta situación se suma el riesgo en el que trabajan. El 94% de los adolescentes entrevistados indicó que trabaja en interior mina sin haber recibido ningún tipo de capacitación sobre seguridad  industrial.              

Datos del estudio realizado por la Defensoría

•             El 84,8% de los adolescentes que trabajan en interior mina  percibe semanalmente entre Bs. 300 a Bs. 900,  un promedio mensual de Bs. 2.400  por un trabajo diario de 4 horas.

•             Los adolescentes varones trabajan en interior mina, las mujeres lo hacen en el exterior.

•             El 64,1% trabaja en la mina de manera eventual y el 35,9 % de manera permanente.

•             Solamente el 19,3% fue contratado por un socio cooperativista, lo que dificulta la exigibilidad de sus derechos laborales.

•             El 74,5 % dice que le gustaría trabajar en otros rubros.

•             El 82,6 % de  los adolescentes no reciben ropa de trabajo de sus empleadores, solo el 16 %  cuenta con ropa de trabajo cuyo costo es descontado de su salario.

•             El 100% de las familias no cuentan con servicios higiénicos. La disposición de excretas y basura a campo abierto agudiza el efecto de contaminación presente por la actividad minera.

•             El Estado, a través de sus instituciones, no tiene presencia en el  Cerro Rico,  por lo que las organizaciones privadas que realizan trabajos en estos sectores de alguna manera reemplazan la labor del estatal.

•             Existe poca  fiscalización y control en materia laboral por parte de la Jefatura Departamental del Trabajo y una ausencia de las Defensorías de la niñez y adolescencia en cuanto a las condiciones de vida en el cerro de los niños, niñas y adolescentes que viven junto a sus madres.

•             No existen políticas estatales que regulen el trabajo de los y las adolescentes y de  las mujeres que viven con sus hijos en el cerro cumpliendo un trabajo de  24 horas al día.  

•             La única presencia estatal identificada en el sector es COMIBOL que realiza un trabajo de control y supervisión al trabajo de áreas de explotación.

Comparte y opina:

La nueva base para medir la inflación desecha productos que prácticamente pasaron a la historia

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, dijo que la actualización del IPC permitirá mayor precisión para conocer los patrones de consumo de la población boliviana. Revise aquí los productos que salen y los que entran en la nueva canasta de bienes y servicios del IPC.

/ 8 de febrero de 2018 / 16:59

Videoreproductores VHS, walkmans, colchones de paja, revelado de películas, leña y máquinas de coser son algunos de los productos que ya no se toman en cuenta para la confección de la canasta del Índice del Precio al Consumidor (IPC) que es la base para el cálculo de la inflación.

Por el contrario, la nueva tabla actualizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) incluye productos de alto consumo en la actualidad y que antes no eran tomados en cuenta, como los audífonos y cargadores para teléfonos celulares, el transporte en teleféricos urbano y suburbano, pendrives o paquetes integrados de TV cable, telefonía e internet.

EL INE realizó la actualización de la tabla usada en 2007 con una de 2016 que incluye una lista de 513 productos, 87 más de los que antes eran tomados en cuenta.

En el caso del transporte, por ejemplo, se eliminaron tres productos (gasolina premium, diésel y pago de licencias de conducción) y se incorporaron siete: servicio de lavado, engrase y fumigado de vehículos; servicio de parchado de llantas y aire; servicio global de mantenimiento de vehículo; transporte en ómnibus (Pumakatari, etc.); transporte terrestre internacional; transporte en teleférico urbano y suburbano y transporte en avión internacional.

El martes, la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, dijo que la actualización del IPC, que asumió el INE desde esta gestión, permitirá mayor precisión para conocer los patrones de consumo de la población boliviana.

Explicó que por recomendación internacional se debe hacer una renovación del IPC o canasta familiar en periodos de hasta 10 años y que en el caso de Bolivia el ajuste previo fue en 2007, por lo que el cambio se hace a los nueve años.

“Es una canasta que refleja mejor nuestros patrones de consumo, toma mayor cantidad de cotizaciones. Es una canasta que nos permite entender cómo los bolivianos se están transformando”, afirmó.

Revise aquí los productos que salen y los que entran en la nueva canasta de bienes y servicios del IPC:

Espere…

Comparte y opina:

Ministerio de Gobierno anuncia juicio por difamación contra Quispe

/ 10 de diciembre de 2015 / 03:08

El Ministerio de Gobierno anunció el inicio de un proceso por difamación contra el abogado Eduardo León y el asambleísta Rafael Quispe, quienes en una entrevista con un medio local afirmaron que durante la gestión del actual titular de esa cartera como ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, se realizaron desembolsos del ex Fondo Indígena.

“Con documentación de respaldo, esta Cartera de Estado informa que durante la gestión del ministro de Gobierno, Dr. Carlos Gustavo Romero Bonifaz, en el Mnisterio de Desarrollo Rural, desde el 8 de septiembre de 2008 hasta el 22 de enero de 2009, no se ha realizado ningún desembolso ni ninguna gestión económica del Directorio del FONDIOC, porque esa instancia no tuvo ninguna reunión por carecer de reglamento interno para su funcionamiento”, señala un comunicado de prensa enviado por ese despacho.

Agrega que las declaraciones “inaceptables” de estas dos personas “serán objeto de un proceso penal por difamación y calumnias para sancionar este atentado a la imagen y honra de un funcionario público que ha caracterizado su trayectoria por la vocación de servicio y la transparencia”.

Comparte y opina:

COBEE advierte que la situación de los ‘rehenes’ en Miguillas tiende a agravarse

Según la empresa, hoy fueron capturados cuatro policías que llegaron a la zona, a uno de los cuales además se le obligó a entregar las llaves de un vehículo en el que, junto a una médico, se trasladaba hasta la ciudad de La Paz.

/ 26 de noviembre de 2015 / 23:23

La Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (COBEE) advirtió hoy que la situación de sus empleados tomados como «rehenes» en  el Valle de Miguillas tiende a agravase, luego que hoy comunarios de esa localidad intentaron volcar el  vehículo en el que viajaban hacia La Paz la médico de la empresa, Ruth Choque y el policía Lucio Chura, a quienes obligaron a entregar las llaves de la movilidad para liberarlos.

“La situación es cada vez más difícil y las amenazas están subiendo de tono, lo cual nos preocupa mucho. Nos sentimos inseguros porque ni siquiera se respeta la autoridad de la Policía”, denunciaron funcionarios de la empresa que se encuentran en la zona, según informó Cobee mediante un comunicado de prensa.

De acuerdo al reporte que maneja la empresa, cuatro policías que llegaron hoy hasta la zona forman parte de un grupo de 14 personas a quienes se impide salir del lugar.

Los comunarios estarían exigiendo que representantes del gobierno y de la empresa acudan al lugar para iniciar negociaciones en torno a un pliego, cuya principal demanda sería la incorporación a planilla de un grupo de trabajadores de microempresas contratistas que prestan servicios.

Sobre la demanda, COBEE sostiene que fueron dirigentes del sindicato de la empresa los que hicieron promesas a los comunarios, a cambio de su apoyo en un conflicto que concluyó a fines de la semana pasada con la declaratoria de un cuarto intermedio y el levantamiento de todas las medidas de presión.

“Lamentablemente estamos viviendo las consecuencias de una actitud irresponsable de la dirigencia sindical de COBEE, que promovió las movilizaciones de comunarios y cooperativistas y que ahora no sabe cómo resolver este tema”, dijo al respecto José Gualberto Villarroel, portavoz de la empresa.

Según el comunicado de la empresa, “la retención del personal en la planta de Choquetanga ingresó en su séptimo día sin que se avizore una solución definitiva”.

Comparte y opina:

Padres de familia de El Alto suspenden sus medidas de presión tras acuerdo con la Alcaldía

La alcaldesa Soledad Chapetón dijo que los padres de familia entendieron los motivos por los que se tuvo que paralizar obras del programa de infraestructura escolar y que acordaron avanzar tomando previsiones para no vulnerar la normativa y garantizar transparencia. La salida de buses desde la Terminal de La Paz volvió a la normalidad.

/ 29 de septiembre de 2015 / 12:15

Los padres de familia de unidades educativas de El Alto que ayer habían bloqueado en al menos 20 puntos de esa urbe exigiendo mejoras en la infraestructura educativa, suspendieron sus medidas de presión tras un acuerdo con la alcaldesa Soledad Chapetón.

Hoy, el tráfico vehicular volvió a la normalidad en esa ciudad, al igual que la salida de buses de transporte interdepartamental desde la terminal de La Paz.

Según informó esta mañana la autoridad, el acuerdo se concretó anoche, luego de que los  representantes de los padres de familia entendieran los motivos por los que la Alcaldía había decidido paralizar la ejecución de obras del programa municipal de Escuelas Dignas y encontraran una salida alterna para avanzar con los proyectos.

Explicó que se detectaron problemas en al menos 130 de ellos, ya que en la anterior administración no se respetaron los principios de transparencia y se adjudicaron obras sin seguir los procedimientos fijados por la normativa municipal. Dijo que por ello hay varios funcionarios procesados.

“Algunas empresas comenzaron obras sin seguir procedimientos…Se ha vulnerado el principio de transparencia, se han hecho designaciones, sin saber cómo, a diferentes empresas”, explicó durante una entrevista en la red PAT.

Dijo que para avanzar en la ejecución de obras se acordó realizar licitaciones públicas y validaciones de las obras mediante inspecciones técnicas, lo que permitirá atender los requerimientos más urgentes.

Según Chapetón, hace cuatro meses, el 1 de junio, recibió la Alcaldía con 15% de ejecución en el área educativa, cifra que a la fecha subió al 28% y que a fines de octubre- prometió- llegará aproximadamente al 70%. “No podemos en cuatro meses hacer lo que los otros han abandonado 10 años”, reflexionó.

Ayer, los padres de familia iniciaron sus medidas de presión en el sector de Senkata y luego se extendieron a las principales vías de la urbe. Los lugares más conflictivos fueron Ventilla, la extranca de Río Seco, la avenida Costanera, el ingreso a Achocalla,  la carretera a Viacha y la avenida 6 de Marzo, entre las calles 7 y 12.

Un grupo de los movilizados llegó hasta las puertas de la Alcaldía central, donde rompió cables, insultó a una guardia municipal, agredió a dos personas y retuvo a la secretaria de Desarrollo Social, Nancy Conde.

Chapetón dijo esta mañana que, consecuencia de estas agresiones, una funcionaria municipal tuvo que ser hospitalizada.

Comparte y opina:

La CIJ rechaza la objeción de Chile y decide atender la demanda marítima de Bolivia

"Por 14 votos a dos, la Corte rechaza la objeción preliminar presentada por la república de Chile", señala parte del fallo que esta mañlana fue leido por el presidente del tribunal internacional Ronny Abraham.

/ 24 de septiembre de 2015 / 16:39

Bolivia celebra. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya rechazó hoy la objeción presentada por Chile y, con 14 votos a favor y dos en contra, se declaró competente para atender la demanda marítima.

«Por 14 votos a dos, la Corte rechaza la objeción preliminar presentada por la república de Chile», señala parte del fallo que esta mañlana fue leido por el presidente del tribunal internacional Ronny Abraham.

La noticia fue recibida con muestras de júbilo en el país, donde la población comenzò a celebrar.

Comparte y opina:

Últimas Noticias