Icono del sitio La Razón

Construcción de represa en Hampaturi inicia hoy

El Gobierno Nacional dará inicio hoy al Proyecto de Mejoramiento y Ampliación de Servicios de Agua Potable del Sistema Chuquiaguillo, que tiene tres componentes y que beneficiará a 150.000 vecinos de los distritos 11, 12 y 13 de La Paz.

Los tres componentes demandarán una inversión global de Bs 307 millones; el Gobierno central invertirá el 86% y la Alcaldía el 14%, anunció ayer el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora.

El primer pilar, el primero en ejecutarse y que costará Bs 130 millones, es la construcción de una represa en Hampaturi Alto. La infraestructura tendrá 37 metros (m) de alto, 127 m de longitud y 8 m de ancho, que acumulará seis millones de metros cúbicos (m3) de agua y beneficiará a unas 60.000 personas.

El segundo, es la instalación de una planta de tratamiento de agua potable en Chuquiaguillo, con capacidad para purificar 300 litros por segundo, a dos kilómetros de la tranca de Urujara, en la que se invertirán Bs 57 millones y beneficiará a unas 30.800 familias. El tercero, es la construcción de la Red de Distribución de Agua Potable que tendrá 83 kilómetros de cañería”, dijo Zamora.

Demanda. “Este tercer componente será de mucha importancia para la ciudad de La Paz, porque permitirá dotar de agua potable tratada a más habitantes de diferentes distritos de la urbe paceña y garantizar la provisión a la zona Sur de La Paz”, explicó la autoridad, según un boletín de prensa de esa cartera de Estado.

La ejecución estará a cargo de la Empresa Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua) y el financiamiento del Gobierno Nacional proviene de un crédito crediticio del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.

Hace más de dos años, los vecinos de los tres distritos citados efectuaron manifestaciones de protesta exigiendo la materialización del proyecto. Los 54 barrios que existen en estos distritos se abastecen de agua de pozos y vertientes, ya que el servicio no es regular.

Pese a que en 2013 se llegó a un acuerdo, ayer Zamora lamentó que “el Gobierno Municipal de La Paz rehúya su responsabilidad y obligación, pues solo está poniendo el 14%”. La Alcaldía, mediante una nota remitida el 18 de agosto, comunicó al ministerio que los recursos para el proyecto ya se encontraban inscritos en el Presupuesto Municipal de 2014, y que se estaba a la espera de la solicitud de transferencia.