Icono del sitio La Razón

En Santa Cruz aíslan a los pasajeros que llegan de África

Ocho pasajeros, procedentes de África y que llegaron al aeropuerto de Viru Viru (Santa Cruz), fueron aislados y están bajo observación médica para prevenir un posible brote del virus del ébola en Bolivia. Otro paciente que llegó de la India está internado.

El responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Roberto Torres, indicó que los pasajeros que llegaron de África se encuentran bajo observación y otro que arribó de la India, con escala en países africanos, es atendido en un centro privado por enfermedad.

“Son pasajeros que vienen de esas zonas (África) por diferentes motivos, se les está haciendo el seguimiento epidemiológico”, dijo. Agregó que personal de una clínica privada informó que un paciente de la India fue internado con síntomas de vómito y diarrea.

Al respecto, el director del Sedes, Joaquín Monasterios, declaró a La Razón que “el paciente, que dicen es sospechoso de ébola, está internado en una clínica privada por un problema gastrointestinal, nada que ver con el ébola. Es tratado sin problemas”.

La noticia sobre un caso sospechoso del virus ébola en Bolivia fue difundida en algunos canales de televisión y circuló en portales de noticias. El responsable nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado, pidió a la población no alarmarse con supuestos casos y reiteró que el escudo epidemiológico está activado.

Monasterios indicó que aunque el país está preparado para enfrentar un probable caso del virus, el problema está en confirmar por laboratorio si es o no la enfermedad.

“Si bien nosotros podemos detectar los casos sospechosos, el diagnóstico solo lo pueden hacer en Estados Unidos; nosotros tomamos la muestra de sangre y la mandamos al laboratorio de ese país porque aquí no contamos con los reactivos necesarios”, dijo.

Rocabado, en una declaración anterior, se refirió a esa situación, pero aclaró que de requerirse una confirmación de laboratorio, la respuesta será de prioridad, en menos de 72 horas.