Sociedad

sábado 21 may 2022 | Actualizado a 08:05

Tras seis años, las largas filas de madrugada siguen en H. Clínicas

La administración del sistema de salud en el país sufre una serie de problemas. Uno de los ejemplos más claros es la larga fila que se registra a diario y desde la madrugada en el Hospital de Clínicas. La Razón reflejó hace seis años esta misma situación.

/ 24 de agosto de 2014 / 04:00

La administración del sistema de salud en el país sufre una serie de problemas. Uno de los ejemplos más claros es la larga fila que se registra a diario y desde la madrugada en el Hospital de Clínicas. La Razón reflejó hace seis años esta misma situación.

“El médico del centro de salud dice que el corazón de mi mamá (una mujer de 63 años) está fallando y la mandaron aquí. El lunes vinimos a las 06.00, pero no alcanzamos a la ficha, por eso ahora la traje temprano (01.00). Los que no contamos con un seguro de salud tenemos que pasar una odisea”, expresa afligido Agustín Colque.  

Según el informe presidencial de la gestión 2013, dado a conocer en enero de este año, el presupuesto general del Estado alcanzó los Bs 288.000 millones, de los cuales Bs 10.054 millones (equivalente al 3,5% del total) se destinó a salud. El Gobierno destaca que los ingresos reflejan incrementos cada año, lo que deriva en una estabilidad económica.

Intemperie. Sin embargo, los más de 100 pacientes que formaron filas desde la 01.00 del 19 de agosto cuestionaron el hecho de que los cambios aún no se sientan en salud, evidenció este medio.

“No hay consideración, estamos soportando el frío; me da pena cómo los abuelos esperan a que se abra la caja del hospital. Si les dicen no hay, se van sin reclamar y vuelven en la noche. ¿Por qué la bonanza no está mejorando los hospitales?”, se queja Manuel Sarmiento.

La falta de seguridad ciudadana es otro de los muchos problemas que enfrentan. “Hace más de un año mataron a un señor que venía a comprar ficha para su esposa. Eran unos maleantes que agarraron después”, cuenta Ana Chávez.

Marcelo Tito, que acompaña a sus abuelos una vez al mes, relata que uno de los ancianos se cayó al tratar de buscar un baño cercano. “El único baño está cerca de la morgue y como es oscuro mi abuela se cayó, la tuvimos que llevar a emergencia y perdimos la ficha”.

Antonio Casas tiene insuficiencia renal, pero su enfermedad se agravó por hacer fila y estar expuesto a la lluvia y el frío, relata.

Hace seis años este medio realizó un similar reportaje, la diferencia fue que las filas para comprar una ficha no solo se registraban en el Hospital de Clínicas, sino en los otros nosocomios del complejo de Salud de Miraflores, dependiente de la Gobernación.

En la actualidad, este modo de obtener atención se realiza solo en el Hospital de Clínicas. El director de este nosocomio, Jorge Juaniquina, arguye que se debe a la falta de personal y de espacio en la infraestructura para una demanda que también aumentó con los años.

Agregó que el 50% de las personas que acude en la madrugada requiere atención del Seguro Integral de Salud (SIS), que cubre a personas de la tercera edad, a quienes tienen alguna discapacidad y al binomio madre-niño, vigente desde mayo.

Henry Flores, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, reconoció este problema y aseguró que se arrastra desde hace años. “Trabajamos para desaparecer las filas e incorporar la cita previa, y paralelamente mejorar las condiciones de espera”.

Datos del hospital de tercer nivel

Fundación. El hospital fue construido en 1917 y su inauguración data  de 1920, cuando la ciudad tenía unos 300.000 habitantes; si bien la población subió en más de la mitad, el edificio es el mismo.

Situación. El nosocomio   tiene capacidad para más de 400 camas en 14 especialidades. Trabajan 871 funcionarios, entre médicos especialistas, auxiliares y el personal administrativo.

Personas hablan sobre la espera

Mónica Castañeta, ficha para Oncología: ‘Son cuatro veces que hago fila’

“Estoy desde las 22.00 porque ya hice fila cuatro veces y no alcanzó para mí. Vine preparada para aguantar el frío y luego traeré a la consulta a mi mamá”.

Zacarías Huanca, ficha para Oncología: ‘Vengo desde Achica Arriba’

“Son cuatro meses que hago fila. Salgo de mi casa a las 22.00 porque debo caminar desde Achica Arriba hasta la  extranca de Senkata y de ahí recién tomo minibús”.

Delina Valdivia, ficha para Otorrinolaringología: ‘Si no madrugas, no hay ficha’

“Cada vez vengo por una ficha de especialidad; si llegó a las 06.00 o 07.00, no alcanzo a nada. Si no madrugas, no hay ficha; eso saben todos los del SIS y otros pacientes pobres”.

Remedios Torres, ficha para Cardiología: ‘Pedí a mi amiga que me aloje’

“Yo vivo algo lejos del hospital y es peligroso que camine sola; tomar radiotaxi cuesta un ojo de la cara, por eso le pedí a una amiga que me aloje. Ella vive cerca del nosocomio”.

Estefanía de la Fuente, ficha para Cardiología: ‘No hay programación médica’

“La ficha es para mis abuelitos que viven en Mallasa. Por orden del especialista, ellos deben hacerse el examen de cardiología cada mes, pero aquí no vale la programación médica”.

Manuel Sarmiento, ficha para Reumatología: ‘La fila para el sis es más larga’

“La venta de fichas empieza a las 05.00 y para los que estamos en el SIS comienza a las 06.00 porque es la más larga. Pero cuando llegamos a la ventanilla muchos se quedan sin ficha”.

Comparte y opina:

Los casos de COVID-19 están en ascenso en Bolivia, la semana cierra con 270 nuevos contagios

Datos del Ministerio de Salud muestran que el mayor número de contagios está en el departamento de Santa Cruz con 176 casos y la menor cifra en Pando, con 1.

Vacunación contra el COVID-19 en La Paz.

/ 20 de mayo de 2022 / 23:09

Los casos de COVID-19 están en ascenso en Bolivia y este viernes llegaron a 270 contagios, uno de los registros más altos en esta semana. El acumulado nacional desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros positivos, hasta la fecha llegó a los 907.013.

Datos del Ministerio de Salud muestran que el mayor número de contagios está en el departamento de Santa Cruz con 176 casos y la menor cifra en Pando, con 1.

Cochabamba es el segundo departamento con un mayor número de casos con 42; le sigue Potosí con 23; La Paz con 13; Chuquisaca con 11; Oruro con 2 y Tarija con 2.

Este viernes no se registró decesos por el COVID-19, sin embargo, el total de fallecimientos desde el inicio de la pandemia es de 21.943.

Esta jornada, 336 personas se recuperaron del coronavirus, con lo cual el número total de recuperados en Bolivia es de 865.407.

Comparte y opina:

La Fiscalía descubre que un veneno para arañas acabó con la vida de dos niños en Inquisivi

El hecho ocurrió en abril en la comunidad Copacabana, en Inquisivi. Su padre y su pareja están detenidos. La Fiscalía sostiene que el hecho fue planificado

El supuesto autor de la muerte de los niños fue presentado el 29 de abril a la prensa.

/ 20 de mayo de 2022 / 19:58

Un veneno para arañas acabó con la vida de dos niños en la comunidad Copacabana de Inquisivi, en abril. El plaguicida fue encontrado en la mandarina, leche y yogurt que consumieron los niños tras encontrarlos en la puerta de su casa, aparentemente dejados por su padre, ahora con detención preventiva en la cárcel.

Inicialmente se estableció que el padre de los menores tomó la decisión para no cancelar una deuda de más de Bs 12.000 por asistencia familiar. El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) hizo el estudio laboratorial y concluyó que el veneno estaba en los tres alimentos, por lo que el fiscal departamental de La Paz, William Alave, aseguró que se trata de un hecho planificado.

“Teníamos una hipótesis de que solo hubiese estado en el yogurt, sin embargo estaba en los tres alimentos que dejados en la puerta, eso nos da a entender que este hecho fue planificado. Quizá pudo caer accidentalmente este plaguicida en el yogurt, pero estaba en los tres alimentos”, sostuvo a la red Unitel.

Por el envenenamiento y muerte de dos niños en Inquisivi, fueron detenidos el padre, Juan Carlos P., y su pareja, Ana Q. Ambos son apuntados como los principales responsables del deceso de una niña y un niño, luego de consumir alimentos envenenados.

Una de las hipótesis establece que el padre de los menores cometió el doble infanticidio para evitar pagar la asistencia familiar que superaba los Bs 12.000. El hecho conmocionó a la sociedad.

Comparte y opina:

Un conscripto pierde una pierna por la explosión de una granada, se inicia una investigación

El hecho ocurrió en un regimiento en el municipio de Colomi, Cochabamba. A investigadores de la Policía no se les permitió entrar a indagar en la escena de los hechos

Foto: RRSS

/ 20 de mayo de 2022 / 18:56

Un conscripto perdió una pierna y corre el riesgo de perder la otra por la gravedad de las heridas como consecuencia de la explosión de una granada de guerra en el Regimiento Mariscal Juana Azurduy de Cochabamba. Personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y de la Fiscalía iniciaron una investigación de oficio.

El hecho ocurrió el jueves. La víctima fue identificada como Jhoswar Ruiz Cruz, un joven de 18 años, que prestaba su Servicio Militar Obligatorio. Actualmente se encuentra internado en una clínica con un diagnóstico reservado por su delicado estado de salud.

El director de la FELCC, coronel Ronald Tapia, informó que se inició una investigación de oficio y que los investigadores no pudieron ingresar al cuartel para inspeccionar el lugar de los hechos, ya que el Comandante del Regimiento no lo autorizó aduciendo que requería órdenes superiores.

“Se habría producido por la explosión de un artefacto, aparentemente la víctima indicó que se trataba de una granada de guerra. Según el parte médico habría perdido el miembro inferior izquierdo”, informó el jefe policial.

El cuartel se encuentra en Colomi, en el departamento de Cochabamba.

“El acto preliminar es posterior a la revista que estaban realizando en su unidad militar, estarían recogiendo todo lo que son los armamentos y en ese ínterin, el soldado (Jhoswar) estaría transportando las granadas fusil, y en un descuido se habría caído una de ellas y había explotado”, contó el abogado de la familia a la red Unitel.

Durante la mañana de este viernes, miembros del Alto Mando Militar se reunieron con los padres de Jhoswar y sus abogados, donde se comprometieron a brindar un apoyo para el joven y su familia.

Comparte y opina:

La CUD desafía a Mendoza y le pide dar la cara; congreso universitario se realizará con o sin el polémico dirigente

El cuestionado dirigente Max Mendoza rechazó el encuentro que se realizará esta gestión en Potosí. Incluso advirtió con procesos a quienes le acusan de irregularidades.

Protesta contra el dirigente Max Mendoza en La Paz. Foto: Rodwy Cazón

/ 20 de mayo de 2022 / 14:37

Tras la objeción del cuestionado dirigente de la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB), Max Mendoza, desde la Confederación Universitaria de Docentes (CUD) se advirtió que por el rechazo, presencia o no del ejecutivo no se suspenderá la realización del congreso nacional, previsto este año en Potosí.

“Nosotros hemos sostenido una reunión con todos los rectores y todos han garantizado la presencia de sus delegaciones, entonces el hecho de que no asista una FUL, la CUD o la CUB, a través de su representante Max Mendoza, no incide en nada para que no se realice el congreso, ya que las delegaciones son por universidades, donde hay docentes de base al igual que los estudiantes”, afirmó este viernes el presidente de la Confederación Universitaria de Docentes (CUD) y miembro del presídium del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Carlos Salinas, en radio Compañera.

Rodeado de dirigentes, Mendoza reapareció el jueves en un video en que rechazó el congreso, advirtió con no asistir por falta de garantías y negó haber obtenido recursos de forma ilegal e incluso advirtió con tomar acciones contra quienes observaron supuestas irregularidades; el representante es acusado de estar más de 30 años y reprobar al menos 200 materias para mantenerse en el cargo por el cual se habría beneficiado con sueldos por encima de los Bs 20.000, viajes y altos viáticos.

La CUD espera que el sindicado no eluda su presencia en el encuentro, pues se espera que allí dé explicaciones sobre las acusaciones que pesan en su contra. “Esperemos que Mendoza asista al congreso y dé la cara a la CEUB para explicar de cuál ha sido todo su accionar y por qué accedido a esos sueldos e incluso hizo representaciones a nombre de la universidad, firmó contratos, viajó al exterior, hizo uso de bienes del Estado como los dos vehículos, entre otros, sin cumplir los requisitos”, aseveró.

Comparte y opina:

Suben a seis las denuncias contra Mendoza, de la CUB; la Fiscalía activa alerta migratoria

El Ministerio Público confirmó los reportes contra Mendoza, quien es acusado de estar más de 30 años como universitario para aprovechar su cargo y percibir jugosos sueldos y viáticos.

Foto: CUB

/ 20 de mayo de 2022 / 11:57

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, confirmó este viernes que las denuncias presentadas contra el dirigente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, acusado de beneficiarse con sueldos de más de Bs 20.000, además de múltiples viajes y mantenerse con este fin por más de 30 años como estudiante, llegan a seis.

“Se han recepcionado seis denuncias en contra de Max Fernando Mendoza, estas seis denuncias han sido acumuladas en una sola, la cual ya está siendo investigada por la comisión de fiscales, son delitos por peculado, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, usurpación de funciones, contratos lesivos al Estado, entre otros”, aseveró Alave.

Informó que el siguiente paso será la convocatoria a declarar para Mendoza, que deberá defenderse de estas acusaciones. “También se han activado las alertas migratorias, las cuales han sido trasladadas a la Unidad de Migración. Las denuncias ya las hemos analizado, ya se han admitido y actualmente tenemos 20 días para generar una investigación”.

Hasta el jueves eran cuatro las denuncias penales contra Mendoza, uno de los denunciantes es el diputado Héctor Arce (MAS), quien informó que, de acuerdo con los datos obtenidos, el sindicado permanece más de 30 años como universitario y habría reprobado al menos 200 materias, esto con el fin de mantenerse en el cargo por el cual presuntamente percibió sueldos incluso mayores a Bs 20.000.

Comparte y opina: