freddy choque n la paz
De los 339 municipios que hay en el país solo 15 cuentan con albergues para el cuidado y tratamiento de los adultos mayores, debido a la falta de políticas de inversión en el sector social. En La Paz, solo 3 de las 87 alcaldías tienen asilos.
“Los municipios no trabajaron en la reglamentación de la Ley del Adulto Mayor y esto causó que haya una ausencia y vacío respecto a políticas de inversión a favor de esta población. Por eso solo 15 de 339 municipios tienen albergues”, sostuvo ayer el vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Jorge Silva.
Agustina Quispe, directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), dijo que en La Paz y El Alto se tienen 17 asilos y uno en Coro Coro, el cual atiende a 50 personas en coordinación con la Iglesia del municipio. “Ese centro brinda apoyo médico y alimentación”.
El 1 de mayo de 2013 se promulgó la Ley 369, que tiene por objeto regular los derechos, garantías y deberes de los adultos mayores, así como la institucionalidad para su protección.
Silva aseguró que las alcaldías solo invierten el 3% de su presupuesto total en políticas a favor del bien social, lo que deriva en que la mayoría de los asilos sea transitorio.
La representante del Defensor del Pueblo en La Paz, Teófila Guarachi, resaltó que los municipios tienen la obligación de velar por los adultos mayores y crear centros de acogida. “Nos preocupa esta situación, los ancianos son víctimas de abandono, despojo de bienes y maltrato. Haremos que se cumpla la ley”.

Aguinaldo Renta Dignidad

f. ch. n El presidente Evo Morales, en un acto en Tinquipaya (Potosí), anunció que en conmemoración del Día del Adulto Mayor promulgará hoy la ley que otorga aguinaldo a la Renta Dignidad.
El presidente de la Asociación Nacional del Adulto Mayor de Bolivia (Anambo), Carlos Loza, indicó que este incentivo será de gran beneficio para este sector de la población “que por muchos años estuvo desprotegido”.
Cada 26 de agosto se celebra el Día Nacional del Adulto Mayor en Bolivia.
Loza demandó la creación de hospitales geriátricos y la implementación de más políticas en favor de los adultos mayores del país.
La administradora del hogar María Esther Quevedo de La Paz, Yenny Zárate, dijo que los ancianos serán agasajados hoy con un desayuno y almuerzo especial. “También bailarán y comerán torta. El 31 de agosto competirán en una maratón como apoyo a su bienestar físico”.