Icono del sitio La Razón

Radiación de antenas de telefonía no daña la salud

En 15 años de investigación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que las emisiones de radiación por antenas de telefonía celular y radiobases no causa ningún tipo de daño a la salud.

“Cuando se generó la explosión del celular, en 1996, hemos iniciado el Proyecto Internacional de Campos Electromagnéticos (CEM) y hasta la fecha los resultados no confirman que la exposición a campos electromagnéticos produzca consecuencia para la salud”, dijo Ricardo Torres, asesor de Salud Ambiental de la OMS, durante el taller informativo “Antenas de telefonía móvil y sus efectos en la salud”, organizado por la ATT.

El director técnico sectorial de Telecomunicaciones de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), William Balladares, dijo que los parámetros de seguridad que rigen en Bolivia por emisión de radiación electromagnética son similares a los de países más desarrollados.

“Las emisiones de radiación  están por debajo de los estándares internacionales que es de un milivatio por metro cuadrado; las antenas de radio y televisión generan 4% y las de telefonía móvil, 0,002%”.

De acuerdo con la OMS, el uso excesivo del celular podría causar cambios en la actividad cerebral e incluso cáncer; sin embargo, continúan investigando los posibles riesgos de esta tecnología, toda vez que no se tiene ninguna certeza de que esté vinculada con daños a la salud.