Icono del sitio La Razón

Solo 11% participa en diseño del POA vecinal y 30%, en sus juntas

En el municipio de La Paz, una mayoría no participa en la elaboración del POA, ni en su junta vecinal, nueve y siete de cada diez, respectivamente, según la cuarta ‘Encuesta de percepción ciudadana sobre la calidad de vida en La Paz’ del Observatorio La Paz Cómo Vamos. Según el estudio, la intervención vecinal en el diseño del Plan Operativo Anual (POA) y en sus juntas es de 11% y 30%, respectivamente.

La encuesta de percepción ciudadana fue aplicada por Ruizmier Consulting & Research a 1.000 ciudadanos, hombres y mujeres de más de 18 años, entre el 12 y 18 de julio. A la pregunta “¿Ha sido consultado o ha participado en la elaboración del POA municipal?”, el 11% respondió sí y el 87,2%, no. A la consulta “¿Participa usted en su junta vecinal u otra organización de su barrio?”, la respuesta del 28,9% fue positiva y la del 69,3%, negativa.

A la pregunta “¿Cree que en la elaboración del POA participa la gran mayoría de la población, una parte importante o solamente una minoría?”, el 8,5% se inclinó por la primera, 29,1% por la segunda y 51,2%, por la tercera.

Mitos. El director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Pedro Susz, explicó que para la elaboración del POA vecinal no se producen en reuniones donde “cualquiera” puede participar, sino que hay una estructura, según la normas.  Las asociaciones comunitarias eligen a sus representantes quienes, en talleres macrodistritales, consensúan el techo presupuestario.

“Hay un gran mito en torno a la participación ciudadana. Creemos equivocadamente que la gente está desesperada por participar y es al revés, cuesta mucho que la gente participe, salvo en algún tema puntual de su interés específico y coyuntural”, remarcó el funcionario. El municipio tiene 21 distritos urbanos y dos distritos rurales y en su territorio hay 650 juntas vecinales.

Augusto Quispe, presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) La Paz, puso en duda estos resultados. Según él, la decisión del destino de los recursos del presupuesto de obras asignados a los barrios, debe estar acompañada de la firmas de los vecinos en un libro de actas notariado. “Trabajamos coordinadamente”, aseguró.

La Ley Municipal de Participación y Control Social establece mecanismos, como la Asamblea de la Paceñidad, consejos consultivos por macrodistritos, asambleas, consejos de planificación, etc.

Además de las juntas vecinales, esa norma creó la Asamblea del Organismo de Participación y Control Social, de 38 miembros, que reemplaza al Comité de Vigilancia. El presidente de la directiva, Óscar Siñani, al igual que Quispe, afirmó que donde hay mayores necesidades insatisfechas, como las laderas, hay mayor participación. “No podemos negar que hay problemas para llegar a la comunidad. Antes se construían sedes sociales, pero ahora ya no se hace”, precisó.

Esperan que aumente la participación

Norma

El director de Gobernabilidad del Gobierno Municipal de La Paz, Pedro Susz, informó ayer que con la Ley Municipal 2025, de Participación y Control Social, se busca ampliar los niveles de participación ciudadana, con una apertura a sectores como mujeres, jóvenes, adultos mayores, discapacitados, entre otros. Anteriormente, la Ley de Participación Popular reconocía la participación de los vecinos solamente a nivel territorial.