Sociedad

Thursday 29 Sep 2022 | Actualizado a 23:07 PM

Voluntarios de AA amplían sus charlas a los psiquiátricos

Alcoholismo. Los casos más extremos de esta enfermedad llegan a los centros mentales

/ 30 de agosto de 2014 / 04:39

El ver en el psiquiátrico a una o más personas amarradas a la cama o silla para controlar su agresividad, en su afán de consumir bebidas alcohólicas, ha permitido que muchos voluntarios de Alcohólicos Anónimos (AA) fortalezcan sus ganas de dejar la bebida y amplíen sus charlas.

Cuando un bebedor llega hasta el psiquiátrico se considera que “tocó fondo” en su alcoholismo, afirmó el especialista del área en el Hospital de Clínicas, Juan Carlos Arce, quien añadió que esta situación se presenta tras reiteradas intoxicaciones por alcohol, que se traducen en alteraciones del organismo y pueden causar un paro respiratorio o el estado de coma.

“En esta fase el alcohólico necesita mucha ayuda tanto afectiva como médica porque, además de la probabilidad de que la enfermedad haya dañado sus riñones e hígado, se torna muy agresivo”, sostuvo el galeno.

Andrés vivió todo esto. Él contó que empezó a consumir alcohol desde los 16 años y de a poco la bebida lo llevó a la calle. “Vivía como mendigo, con ropa sucia y empecé a enfermar. Mi familia trató de ayudarme y me llevó a yatiris, psiquiatras, pero nada me sacó del vicio porque no era voluntario, hasta que decidí cambiar”.

Él ingresó al psiquiátrico y recuperó los valores que el alcohol le hizo olvidar: el respeto y amor a la familia. “Cada día es un desafío mantenerse sobrio. Sé que el alcoholismo es una enfermedad incurable, pero estoy encaminado a continuar y ayudar a otros que están en igual o en peor situación”.

Al enterarse de este tipo de casos, los voluntarios de AA decidieron ampliar su presencia en tres centros psiquiátricos de La Paz. “La primera vez que fui a uno de estos hospitales me impactó el estado de una mujer, quien a pesar de estar amarrada a una silla y tener muy deteriorada su salud por la bebida, no reconocía que era alcohólica. Fue tan duro para mí que me ayudó a reflexionar sobre mi futuro y a mantenerme sobria para ayudar a otros”, dijo María, miembro de AA.

Este grupo da charlas de autoayuda en los psiquiátricos, donde muchos bebedores no reconocen su situación, pese a reflejar estados extremos, como la enfermedad de cirrosis por el daño al hígado, depresión e intentos de suicidio. Por ello, dentro de los centros de salud se los observa agresivos, hablando solos, tratando de autodañar su cuerpo y “prometiendo de todo para salir”.

AA llega con charlas a los psiquiátricos San Juan de Dios, en la zona de Irpavi; al de la Caja Nacional de Salud, de Miraflores; y al Hospital de Clínicas, de Miraflores.

Estragos. “El alcoholismo es una enfermedad progresiva que nos puede llevar hasta el psiquiátrico, a la cárcel, a la calle o a la muerte. Por ello, en las charlas que ofrecemos ponemos énfasis en los estragos que deja esta enfermedad para que el enfermo salga de una vez de ese centro y reciba ayuda”, detalló Ariana, otra voluntaria.

Ella, al igual que otros voluntarios de la entidad, ofrece charlas de auto-ayuda en uno de los 27 grupos de La Paz. No obstante, existen otros grupos que se desplazan a unidades educativas para informar sobre el alcohol y sus consecuencias, no solo en la salud de la persona, sino también en el entorno familiar, laboral y social.

Para rehabilitar a un alcohólico, la organización sigue una serie de pasos y la más importante es no hacer promesas que no podrán cumplir. “No decimos que no beberemos alcohol nunca más. En lugar de eso tratamos de seguir el plan de las 24 horas, que consiste en que cada persona se concentra en tratar de mantenerse sobria únicamente las 24 horas”, dijo Ariana.

Presencia de la entidad en el país

Voluntarios

En Bolivia, AA tiene 60 grupos de autoayuda, cuyas charlas llegan a 1.200 personas, de ellas 500 pertenecen a la urbe paceña y se reúnen en     27 grupos.

Entidad

No depende de ninguna entidad, secta religiosa o partido político. Llegó a Bolivia en los años 80 y su primera sede fue en Santa Cruz, luego se expandió.

Voluntario

Los de AA no suelen “reclutar” a la gente bebedora, ellos llegan de forma voluntaria para que el compromiso de dejar de beber sea real.

Comparte y opina:

El Alto se desafía a crear un cinturón verde ecológico

El Día Nacional del Árbol, este 1 de octubre, al menos 500 personas, entre funcionarios municipales y voluntarios, realizarán la forestación de una superficie de dos kilómetros, en el Distrito 8 de El Alto

La primera meta será instalar 1.000 plantines. Foto: Pedro Luna.

/ 29 de septiembre de 2022 / 22:56

Con el desafío asumido de crear un cinturón verde en el municipio, este sábado 1 de octubre, en ocasión del Día Nacional del Árbol, la Alcaldía de El Alto ejecutará una campaña de forestación en el Distrito 8.

El primer paso será plantar al menos 1.000 árboles y gradualmente llegar a superar los 20.000, explicó el responsable de la Unidad Municipal de Forestación, Álex Ramos.

“Este año se va a realizar el lanzamiento con la conformación de un cordón ambiental que abarca dos kilómetros y está ubicado en la zona Urkupiña, del Distrito 8, en el límite con el municipio de Achocalla, ahí vamos a lanzar la campaña de forestación masiva en El Alto, posteriormente se llegará a los 14 distritos”, dijo Ramos, a La Razón.

La actividad de forestación contará con la participación de al menos 500 personas entre funcionarios municipales, conscriptos de unidades militares y voluntarios, quienes serán los encargados de sembrar el millar de plantines en el área.

Lea también: Educación tiene la meta de plantar 4 millones de árboles en todo el país

“Vamos a utilizar las especies de pinos ciprés, radiata, algunas caducifolias que también producimos en nuestros siete viveros municipales, las especies que producimos van destinadas primero a una inspección, tenemos que tomar varios parámetros para identificar qué tipo de se van a desarrollar en el área específica”, afirmó el funcionario.

Los siete viveros municipales producen anualmente más de 90.000 plantines, los cuales se destinan a plazas, unidades educativas y, a requerimiento de las juntas vecinales, para embellecer las aceras de algunos barrios, sin embargo, el número de árboles en la urbe alteña es reducido en comparación con la cantidad de población que la habita.

“Nosotros hemos realizado un relevamiento de información, con base en algunos datos que han realizado los de la Universidad Pública de El Alto, ellos han realizado una tesis indicándonos más o menos la cantidad de árboles que existe en El Alto, no sobrepasamos los 20.000 árboles y haciendo una relación per cápita más o menos nos indica que por cada 60 habitantes existe un árbol”.

El funcionario agregó que cada año se realizan campañas de forestación, empero, la poca ayuda de la población culmina en que las especies sean abandonadas y lleguen a morir, por eso, pidió mayor participación de la sociedad en cuanto al cuidado de las plantas que son los pulmones.

“Juega un papel muy importante la conciencia de los vecinos para cuidar los árboles, nosotros realizamos campañas, forestamos pero la capacidad de la Alcaldía no permite que podamos llegar a hacer el mantenimiento en todas las áreas, entonces la participación de la gente es sumamente importante”.

Ramos indicó que el crecimiento poblacional influyó en la necesidad de viviendas, en ese marco, las casas se convirtieron en una especie de cajas de fósforo donde no existen espacios destinados al crecimiento de plantas, sin embargo, existen otros métodos como los jardines verticales para interiores y exteriores donde se pueden incorporar algunas especies.

Comparte y opina:

Las madres adolescentes ganan hasta 28% menos que las jóvenes y adultas

Un estudio de UNFPA, con la metodología MILENA, revela brechas en los logros educativos y en los niveles de empleo e ingresos laborales entre quienes fueron mamás con menos de 19 años y las mujeres que postergaron su maternidad hasta estar entre los 20 y 29 años.

Este año, en promedio se registran 91 embarazos adolescentes por día. Foto: Ministerio de Salud

/ 29 de septiembre de 2022 / 18:50

El momento en la vida en que ser madre puede cambiar desde las oportunidades educativas hasta los niveles de empleo e ingreso laborales para una mujer, de acuerdo con un reciente estudio del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), reveló que la brecha salarial entre madres adolescentes y adultas llega hasta el 28%.

“Las madres adolescentes (mujeres que tuvieron un hijo entre los 10 y 19 años) ganan hasta un 28% menos que las madres adultas jóvenes (mujeres que tuvieron un hijo entre los 20 y 29 años) que postergaron su maternidad, señala el estudio denominado MILENA sobre las consecuencias socioeconómicas del embarazo en la adolescencia en Bolivia”, informó UNFPA, mediante una nota institucional.

La Defensoría del Pueblo reveló esta semana que los datos de esta gestión en embarazos entre los 10 y 19 años llegan a un promedio de 91 por jornada, pues hasta el 30 de junio de 2022 se registraron 16.752 casos. UNFPA observa que las adolescentes en esta situación se ven obligadas a abandonar sus metas, lo que fomenta las inequidades sociales.

Le puede interesar: Este año, en promedio cada día se registran 91 embarazos de niñas y adolescentes

“En Bolivia, el estudio que aplicó la metodología MILENA muestra que el ingreso laboral anual promedio de las mujeres que fueron madres en la adolescencia es mayor en 3,5% al salario mínimo nacional anual ($us 3.685); en tanto que, en el caso de las mujeres que fueron madres en la edad adulta es mayor en 32,6% al salario mínimo nacional anual ($us 3.685)».

Este 26 de septiembre se conmemoró el Día Mundial de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, con un llamado a las autoridades a aplicar políticas para prevenir que las mujeres sean madres a temprana edad.

Lea también: Hay tres requisitos para acceder al anticonceptivo para adolescentes Sayana Press

La recomendación de tomar acciones es compartida por UNFPA, que recalcó que el impacto es tanto individual para las adolescentes, como para el global de la economía nacional.

“La pérdida de ingresos, empleo y actividad laboral por ese motivo representa para Bolivia 373,3 millones de dólares anuales”, señala la institución.

La metodología MILENA aplicada en este estudio estima costos de oportunidad del embarazo adolescente y su impacto social, “es un estudio estandarizado en la región (más de 10 países), utiliza registros oficiales y puede ser replicada a nivel departamental y municipal”.

Comparte y opina:

Quelali pidió licencia indefinida, el Consejo Universitario lo suspendió de la FUL

El universitario acusado de favorecer a sus allegados no será más el ejecutivo de la federación de la UMSA, actualmente está con detención preventiva.

Álvaro Quelali es acusado de conducta antieconómica. Foto: Rodwy Cazón

/ 29 de septiembre de 2022 / 17:24

Encarcelado preventivamente acusado de aprovechar recursos de IDH universitario para favorecer a sus allegados, Álvaro Quelali fue suspendido como ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) por determinación del Consejo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

“El Honorable Consejo Universitario ha determinado suspender al universitario Álvaro Quelali, primer Secretario Ejecutivo de la FUL de la Universidad Mayor de San Andrés, en el ejercicio de su representatividad como dirigente estudiantil ante las instancias de cogobierno universitario y comisiones del HCU, respetando el debido proceso” (sic), establece la Resolución 367/2022, emitida el 28 de septiembre.

Lea también: Quelali, de la FUL, figura 21 años como universitario

Quelali, a quien se acusa de estar más de 20 años como estudiante en la UMSA, había pedido licencia indefinida en sus funciones, según señala la resolución. El dirigente está actualmente en la cárcel de San Pedro, con detención preventiva, investigado por conducta antieconómica por los presuntos usos de recursos universitarios en favor de allegados.

“(…) El Honorable Consejo Universitario, en sesión de la fecha, ha tomado conocimiento de la nota remitida por el universitario Álvaro Quelali Calle, Primer secretario Ejecutivo de la Federación Universitaria Local; mediante la cual solicita ‘licencia indefinida’ (mientras dure el proceso judicial que se le sigue), asimismo, solicita permiso a todas las instancias a las cuales asiste como delegado titular y delegado nato, en su condición de máximo representante estudiantil de la Federación Universitaria Local”, indica la resolución.

Le puede interesar: Acusado de favorecer a sus allegados en la FUL, Quelali es enviado a San Pedro por dos meses

Quelali fue aprehendido el 20 de septiembre, luego de que se presentó ante el Ministerio Público por las denuncias en su contra, las cuales señalan que aprovechó su cargo de dirigente para, por ejemplo, favorecer con viajes al exterior y viáticos destinados a estudiantes destacados a su hermano, quien tiene más de 100 materias reprobadas.

La Justicia determinó que cumpla detención preventiva en la penitenciaría de San Pedro por dos meses, mientras dura la investigación. La Fiscalía aún cuantifica el daño económico.

Comparte y opina:

Educación tiene la meta de plantar 4 millones de árboles en todo el país

Los plantines serán entregados a los estudiantes de las unidades educativas de los distintos puntos de los nueve departamentos.

Autoridades promueven la campaña de reforestación. Foto: Ministerio de Educación

/ 29 de septiembre de 2022 / 13:59

Con motivo de celebrar el Día Nacional del Árbol, este 1 de octubre, el ministro de Educación, Édgar Pary, informó que a través de un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua al menos 4 millones de plantines serán sembrados en distintos puntos del país.

“Tenemos más o menos 4 millones para plantar con nuestros estudiantes, que se harán en el trascurso de estos días, semanas y meses”, dijo la autoridad.

Aseguró que la forestación se realizará en todos los lugares donde haya espacio, esto puede ser en “la comunidad, en el barrio y zonas”.

Este acuerdo fue firmado en el marco de la Campaña de Reforestación 2022-2023, con el que se pretende fortalecer los “pulmones verdes” de todo el territorio.

Aparte de esta actividad en los nueve departamentos, el Gobierno se busca incentivar a los maestros y estudiantes el cuidado de toda la vegetación, incluidos los ornatos en las ciudades.

Le puede intersar: Lanzarán dos nuevas variedades de quinua tropicalizada para extender su cultivo en Santa Cruz

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, adelantó que la campaña de reforestación comenzará este sábado, 1 de octubre, en el municipio de Huatajata, situado a orillas del lago Titicaca, bajo el lema “Un niño, un árbol”.

El acuerdo posibilitará a esta cartera de Estado contribuir con elementos técnicos para la currícula educativa con contenidos ambientales, haciendo énfasis en el manejo y conservación de bosques. En el país, este tipo de iniciativas fue establecido en 1995 para impulsar una mayor conciencia sobre la importancia de los árboles como un recurso natural invaluable y despertar entre la población la responsabilidad de adoptar medidas para conservarlos.

Comparte y opina:

Henry Rico califica de política la petición de Santa Cruz por un censo en 2023

Aseguró que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, asumió una actitud “confrontacional”.

Henry Rico en entrevista con La Razón Radio.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 29 de septiembre de 2022 / 13:14

El secretario General de la Alcaldía de Cochabamba, Henry Rico, calificó este jueves de política la petición del movimiento cívico, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y el gobernador Luis Fernando Camacho por la realización de un censo en 2023.

El Comité pro Santa Cruz, la UAGRM y la Gobernación lideran el denominado Comité Impulsor del Censo que exige a las autoridades la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023 y no en 2024, como lo establece el Decreto Supremo 4760.

“(El Censo en 2023) no es la reivindicación cívica como tal; tiene un componente altamente político, porque en el momento que el movimiento cívico hace alianzas con autoridades que han sido electos por una decisión política ciudadana, es que ya existe una influencia política”, dijo en una entrevista con La Razón Radio.

También puede leer: Avasallamientos, reforma judicial y pacto fiscal, la agenda del Cabildo por el Censo 2023

Dichos sectores presentaron una “propuesta técnica” al Gobierno y al Instituto Nacional de Estadística (INE), en la que plantean que la actividad censal se realice en 2023, pero las autoridades rechazaron dicho documento.

“No hay ningún sustento técnico, otra vez está incompleto y es una pena que antepongan lo político”, sostuvo el miércoles el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, en conferencia de prensa.

“¿Alguien puede creerle al gobernador de Santa Cruz de que su lucha es estrictamente cívica, cuando su accionar tiene, esencialmente un carácter de tipo político y confrontacional? Y lo que menos queremos los bolivianos es eso” insistió Henry Rico.

En una conferencia de prensa la noche del miércoles, el alcalde cochabambino, Manfred Reyes Villa, respaldó la realización del censo en 2024 y, aunque reconoció que esa afirmación “puede generar conflictos”, señaló que “es hora de la unidad”.

“Deberíamos estar trabajando gobierno nacional, gobiernos departamentales y gobiernos municipales, pero si vamos a estar confrontados, ¿dónde vamos a llegar?, apuntó Reyes Villa.

“Hoy podemos hablar de un Censo técnico que se puede hacer en 2024”, añadió el alcalde cochabambino.

“Cada una de las fracciones políticas van a jugar a sus propios intereses, Manfred quiere jugar a los intereses del país, no a intereses de fracciones políticas”, señaló Henry Rico.

Comparte y opina:

Últimas Noticias