Un crimen presuntamente cometido el fin de semana por dos bolivianos y dos argentinos desató un brote de xenofobia en el barrio Las Delicias de Río Cuarto, al sur de Córdoba, en contra de los bolivianos, informó ayer el portal la voz.com.ar.

De acuerdo con la publicación, un grupo de jóvenes sorprendió a Jorge Alexis Rodríguez (28) en la madrugada del sábado, cuando regresaba a su casa, y lo atacaron a machetazos, golpes y tiros. El fiscal Julio Rivero ordenó la detención de cuatro personas por el homicidio: tres de nacionalidad boliviana (adultos) y dos argentinos (uno menor de edad).

El domingo por la noche, amigos del fallecido quemaron la vivienda donde detuvieron a los sospechosos y golpearon a otro miembro de la comunidad boliviana, que tuvo que ser internado. Su esposa, embarazada de ocho meses, decidió dejar Río Cuarto, por miedo.

El lunes, familiares y amigos del hombre asesinado cortaron el puente que comunica el barrio Las Delicias con la zona del Centro Cívico. Para los miembros de la colectividad, esa noche fue una pesadilla. “Varias casas de bolivianos resultaron saqueadas o apedreadas por jóvenes del sector”, refiere la voz.com.ar.

Según la publicación, ayer reinó la tensión. La mamá de Rodríguez y un nutrido grupo de vecinos protestaron frente a tribunales, en el municipio y el Centro Cívico, y cortaron una calle para exigir “(cadena) perpetua para los asesinos” y “que se vayan todos los bolivianos”.

La comunidad boliviana anunció que, de no tener garantías en barrio Las Delicias, pararán la producción de ladrillos, la construcción y el abastecimiento del mercado de frutas y verduras.