Icono del sitio La Razón

Quemas afectan a la biodiversidad en Beni

Los chaqueos que se realizan en el departamento del Beni están afectando la biodiversidad con el peligro de que algunas especies de-    saparezcan. La Gobernación investiga si la muerte de un niño tiene relación con un incendio forestal registrado en Exaltación.

“Las quemas indiscriminadas afectan el hábitat de los animales silvestres. El problema este año se debe a que después de la inundación, los pastizales se pudrieron, por ello el fuego se expande rápido y llegó hasta donde están los animales silvestres que se salvaron del agua”, declaró Luis Philipps, director de Alerta Temprana de la Gobernación del Beni.

El técnico explicó que las quemas no solo están afectando a la fauna de las áreas naturales, también lo hacen con la flora. “Árboles viejos son consumidos por las llamas, requerimos apoyo gubernamental y así mitigar el fuego y de los municipios para que no den permisos para los chaqueos”, dijo.

Según la Dirección de Alerta Temprana, en lo que va del año se reportaron 421 focos de calor; aunque la cifra es menor que en 2013 el daño de pérdida forestal es mayor en lo que va de la gestión, a ello se suma la pérdida de viviendas y una posible vida.

Philipps informó que desde la anterior semana llegan reportes a la Gobernación de incendios de magnitud en los municipios de Exaltación, Santa Ana y San Ramón, con la quema de casas.

“La parte más dura de los incendios se está dando en comunidades de los municipios de Santa Ana, San Ramón y Exaltación. Estamos esperando el reporte oficial para confirmar o no la muerte de un niño, al parecer estaba durmiendo en su casa y las llamas consumieron su hogar”, sostuvo.

Desde febrero de este año hasta junio, el departamento del Beni se mantuvo anegado por el desborde de los ríos de la región. El Gobierno envió ayuda humanitaria, pero se desconoce la situación de los animales silvestres.