Icono del sitio La Razón

Declaran alerta municipal ante la ola de violencia intrafamiliar

La Alcaldía de El Alto decidió declarar alerta municipal ante los hechos de violencia intrafamiliar que se incrementan cada día en esta ciudad. El objetivo es realizar una campaña de difusión de principios y valores ciudadanos en distritos y en colegios. 

Las razones de esta movilización son las cifras rojas de este flagelo. El Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) señaló que entre enero y junio los casos de agresión dentro de la familia llegaron a 1.696: 691 por maltrato físico, 805 por maltrato psicológico y 200 por violencia sexual.

También en los primeros seis meses del año se presentaron en esta urbe seis casos de feminicidio. Entre 2009 y este año, estos asesinatos por razón de género suman 120. “Hay una ola de delitos con violencia física, psicológica y sexual que está destruyendo la armonía dentro de la familia”, sentenció la directora de Atención Ciudadana, Aleyda Martínez.

“Esto nos alarma y nos debe poner en alerta social, porque además están temas relacionados al consumo de alcohol, drogas, falta de comunicación, falta de atención a los hijos, infidelidad. El problema es grande y complicado”, añadió el director de Seguridad Ciudadana, Luis Chumacero.

Emergencia. Ante esta situación, ayer fue declarada la alerta municipal para contrarrestar el problema de la violencia en esta ciudad. Con esa finalidad, la Alcaldía organizó el segundo ciclo de seminarios y talleres distritales sobre principios y valores ciudadanos. El primero se realizó el año pasado, pero entonces no estaba declarada esta situación de emergencia.

“Estamos amparados en la Constitución Política del Estado y su artículo 9. El Estado, representado por el Gobierno Municipal de El Alto, debe garantizar el cumplimiento a los principios, valores, derechos y deberes ciudadanos. Ello conlleva un trabajo conjunto que desplegaremos en los 14 distritos con seminarios”, aseveró.

La autoridad edil explicó que la campaña se organiza con la participación de las juntas vecinales y señaló que se espera una masiva participación de las bases. El inicio de este segundo ciclo ocurrirá el sábado en la Subalcaldía del Distrito I y contará con la presentación de un sociodrama.

“Es una campaña intensiva de principios y valores ciudadanos, para sembrar en el ciudadano el respeto y amor al prójimo, responsabilidad, empatía y los principios ancestrales como el ama sua (no seas ladrón), ama llulla (no seas mentiroso) y ama quella (no seas ocioso)”, agregó Martínez.

Los seminarios y talleres tienen tres ejes temáticos: principios y valores ciudadanos, que estará a cargo de la Dirección de Cultura y Descolonización; gestión municipal, que lo organizarán las direcciones de Catastro, Proyectos Municipales, Recaudaciones, Seguridad Ciudadana y Zoonosis; y la Agenda 2025, a cargo de la dirección de Atención Ciudadana y Coordinación con Entes Territoriales.

Las exposiciones en los distritos se llevarán a cabo en los Centros de Recursos Pedagógicos (CRP), en las sedes sociales de las juntas vecinales, en los auditorios de las subalcaldías distritales y otros espacios que se encuentren disponibles y puedan reunir a una importante cantidad de gente.

“Cuando hayamos finalizado el plan, realizaremos una evaluación, pero estamos seguros de que esto debe continuar porque no se puede cambiar algunos aspectos negativos de la noche a la mañana. Esperamos que los colegios se sumen a esta campaña”, sostuvo Martínez.

La población alteña se movilizó en contra de los feminicidios, luego del asesinato de Hanalí Huaycho en manos de su esposo, Jorge Clavijo, cuyo cuerpo fue encontrado un mes después en una población de los Yungas.

120 casos de feminicidio en 6 años

Estadística

De acuerdo con los datos del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), desde 2009 a junio de 2014 se registraron en El Alto un total de 120 feminicidios. El año con mayor número de víctimas fue  2013, con el registro de 27 de estos casos.