Bastaron diez segundos de temblor para que 100 metros de la plataforma de un camino de la red departamental, ubicado en la comunidad Cotaña del municipio de Palca, quede inhabilitado por deslizamientos de tierra. Otra vía resultó afectada en Quime (La Paz).

René Aruquipa, alcalde de Palca (provincia Murillo), informó que se envió una máquina topadora a la zona afectada para habilitar la carretera, pues, al ser departamental, el perjuicio es más para camiones de alto tonelaje. Recibió reportes de que más de 20 vehículos estaban varados.

En tanto, en Quime, municipio paceño de la provincia Inquisivi, el sismo provocó que un alud, que se originó por las lluvias, se desplome con mayor facilidad, lo que cortó la comunicación con las comunidades aledañas de Titi Amalla y Cochabambinita.

Los pobladores de Palca y Quime despertaron aproximadamente a las 02.08 por un fuerte temblor. Sintieron que sus casas se movían con intensidad y salieron presurosos a sus patios o a la calle, relataron a este medio.

El movimiento telúrico, de 4,9 grados en la escala de Richter, asustó a Constantino Salinas, a su esposa y a su hijo, que viven en Palca. En la pared de su habitación apareció una fisura, que a primera vista no parece ser de gravedad, aunque Salinas adelantó que pedirá la opinión de un albañil.

Jesús Riveros y su compañera también fueron sorprendidos por “el fuerte sacudón” en Palca, lo que les provocó “mucho temor”, pues nunca antes sintieron un movimiento de esa naturaleza. En el muro de su tienda hay una rajadura, aunque no es profunda. Igual que en las viviendas de esas familias, otras tres casas resultaron con hendiduras. El alcalde Aruquipa y sus técnicos trabajan en el relevamiento de información para cuantificar las comunidades afectadas.

En horas de la mañana, en Quime se reportaron dos personas muertas en la mina Argentina del distrito minero de Caracoles; sin embargo, el alcalde del municipio, Paulino Villanueva, aclaró que los decesos fueron el lunes y por causas ajenas al sismo.

En Titi Amalla se rompieron los vidrios de una escuela. En el distrito minero de Caracoles, según Villanueva, un tinglado sufrió fisuras de un centímetro y medio. El secretario general de la Alcaldía, Martín Largo, indicó que se envió un comité a las 36 comunidades para evaluar los daños.