Icono del sitio La Razón

La varicela ingresa a una fase de ‘agotamiento’

El contagio de la varicela ingresó a una “fase de agotamiento” porque las personas afectadas se recuperan paulatinamente, por lo que se prevé que el índice de enfermos se reducirá en los próximos días, informó ayer el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Henry Flores.

Agregó que en las últimas siete semanas se reportaron 217 casos confirmados de varicela, de más de 1.900 en observación de todo el departamento de La Paz. “Lo que se espera, por la evolución epidemiológica, es que la enfermedad disminuya sus casos”.

La pasada semana, La Razón informó que en los últimos 21 días, la varicela afectó a 178 personas, entre niños y jóvenes de cinco colegios de la ciudad de La Paz y tres del área rural, una guardería, un cuartel y un instituto educativo.

Flores recomendó seguir con las medidas sanitarias hasta que la enfermedad desaparezca por completo. “Si bien los enfermos ya están recuperándose o en proceso, todavía debemos mantener los filtros sanitarios. Lo más importante, una vez detectada la enfermedad, es aislar a la persona afectada por el lapso de unos 7 a 10 días y dejarlo en reposo”.

 Detalló que de enero a la fecha se registraron 418 casos acumulados de varicela. El más reciente se reportó en el Liceo La Paz. Aunque no precisó, dijo que el Sedes realizó la debida desinfección para evitar la propagación de esta enfermedad.