Icono del sitio La Razón

Aprehenden a la esposa de Kurt Reintsch por el caso San Luis

El Ministerio Público aprendió este lunes a Rommy Mayra Paniagua, esposa del presidente del club The Strongest, Kurt Reintsch, por el delito de estafa con el agravante de víctimas múltiples y asociación delictuosa en el caso denominado ‘San Luis’, informó la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

Paniagua tenía orden de aprehensión desde el 1 de octubre, dictaminado por los miembros de la comisión de fiscales de materia que investigan la acción penal en el caso de la quiebra de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Según el procedimiento, la comisión de fiscales debe presentar la imputación formal contra Paniagua en las próximas 24 horas. Luego una audiencia cautelar definirá su situación jurídica.

Paniagua fue aprehendida dos meses y medio después de que su esposo fuera envíado por un juez al penal de Palmasola en la capital cruceña acusado por el mismo delito.

La esposa del Presidente de The Strongest fue imputada tomando en cuenta que entre 2010 y 2011 la cooperativa otorgó recursos a cuentas bancaras de Paniagua, Reinscht y terceras personas vinculadas a su grupo financiero.

Según la denuncia de la Asfi, el Presidente de The Strongest y su esposa se beneficiaron con más de 42 millones de bolivianos de la cooperativa sin haber entregado una sola garantía real o inmueble.

Por el mismo caso, la Justicia declaró en rebeldía a María Katia Maturana, Teresa Ribera, Carlos Flores, Nicanor Mamani y Teresa Viera, por no presentarse a una audiencia informativa.

Los acusados fueron miembros del Consejo de Administración y Vigilancia de la Cooperativa San Luis. Sobre ellos también pesa denuncias ante el Ministerio Público por los delitos de estafa y asociación delictuosa.