Sociedad

lunes 20 sep 2021 | Actualizado a 09:51

Ciudadano africano dice que su familia murió por ébola y pide refugio a cambio de información de su ingreso a Bolivia

El epidemiólogo del hospital Rubén Zelaya Oscar Aliaga informó que el ciudadano africano es indocumentado, de sexo masculino y de al menos 28 años. Asegura, explicó, que su familia murió por ébola, aunque él no tiene ninguna sintomatología de estar infectado con el virus

/ 7 de octubre de 2014 / 16:52

Un ciudadano africano, de quien sus familiares habrían muerto por ébola, fue internado en un hospital en Yacuiba. Pidió un “refugio por salud” en Bolivia a cambio de dar información sobre detalles de cuándo y con quienes ingresó a suelo boliviano. No tiene ninguna sintomatología de portar la enfermedad, informó el epidemiólogo Oscar Aliaga del hospital Rubén Zelaya.

“Solamente por su procedencia, del lugar de nacimiento, es que estamos cumpliendo con las normas y protocolos internacionales. Él está en nuestro hospital, en un ambiente aislado cumpliéndose con todas las normas de bioseguridad”, explicó el galeno en una entrevista con la emisora Fides.

El virus del ébola, es infecciosa, letal y altamente contagiosa, que cobró la vida de 1.000 personas en África y una víctima en Europa.

El ciudadano africano fue detenido por funcionarios de Migración en la zona vecina a Argentina. De acuerdo a las escuetas declaraciones que ofreció, explicó, llegó hace cuatro meses y en ese tiempo estuvo entre Bolivia y Argentina. “No quiere dar mayores informaciones hasta que se le dé una residencia o refugio por salud”.

Está internado en el hospital Rubén Zelaya de la población fronteriza a la espera de los resultados de las muestras enviadas al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), en Santa Cruz, para verificar si tiene o no la enfermedad.

“Según el cuadro clínico, al momento, no tiene ninguna manifestación sintomatológica. No tiene fiebre, vómitos, el paciente está estable”, aseguró Aliaga.

El Ministerio de Salud implementa desde agosto un escudo sanitario preventivo contra el virus, para que los nueve servicios departamentales de salud (Sedes) refuercen la vigilancia epidemiológica y elaboren planes de contingencia en terminales aéreas y terrestres.

Para evitar el brote del ébola en el país, la Dirección General de Migración estableció los procedimientos de control dirigidos a identificar a personas nacionales y/o extranjeras provenientes de África Occidental, Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria. O que en el último mes visitaron o permanecieron en ellos.

Aliaga explicó que el extranjero es de sexo masculino y de al menos 28 años. “Migración reporta que estaba solo y queriendo entrar a la argentina”, informó y señaló que condiciona dar mayores datos sobre dónde estuvo y con quienes ingresó a Bolivia a un refugio por salud.

Comparte y opina:

Santa Cruz y La Paz registran un leve incremento de casos de COVID-19

“En el país (seguimos) en una desescalada, pero esto desde ningún punto de vista quiere decir que la pandemia ha terminado”, subrayó el ministro Auza.

El ministro Jeyson Auza. Foto: Roberto Guzmán-La Razón.

/ 20 de septiembre de 2021 / 09:19

Los departamentos de Santa Cruz y La Paz registraron un leve incremento de casos positivos de COVID-19 durante la última semana epidemiológica, informó este lunes el Ministerio de Salud.

Según el detalle de la información, en la semana epidemiológica 36, Santa Cruz reportó +1%; La Paz +0,4%; Pando 0%; Beni -23%; Cochabamba -24%, Chuquisaca -6%, Tarija -30%, Potosí -9% y Oruro -33%.

Entonces, “seis departamentos presentaron una disminución de casos, Pando se quedó estacionario (es decir) ni ha descendido ni ha ascendido, (mientras) Santa Cruz ha ascendido en 1% y La Paz en 0,4%”, ratificó Jeyson Auza, ministro de Salud y Deportes.

En general, el país registró una disminución del -10%, lo que significa que por catorceava semana consecutiva mantiene un descenso de casos del coronavirus.

“En el país (seguimos) en una desescalada, pero esto desde ningún punto de vista quiere decir que la pandemia ha terminado y nosotros vamos a extremar los esfuerzos para mantener esta lógica”, señaló la autoridad gubernamental en una conferencia de prensa.

Los primeros dos casos positivos de COVID-19 en Bolivia se registraron el 10 de marzo de 2020 y hasta el domingo se reportaron un total acumulado de 497.100 casos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Viceministro Blanco: ‘Una obligatoriedad de vacunarse no es posible implementar’

Hasta el domingo, 6.392.362 dosis contra el COVID-19 fueron aplicadas en todo el país.

Proceso de vacunación en el país. Foto de archivo: La Razón.

/ 20 de septiembre de 2021 / 08:30

En medio de la ralentización en el proceso de vacunación contra el COVID-19, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, ratificó este lunes que no es posible obligar a las personas a que se inmunicen.

La autoridad remarcó que el país tiene compromisos internacionales, tanto con el mecanismo COVAX como con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en ese sentido una de las recomendaciones es que la vacuna sea voluntaria.

Nosotros “seguimos una línea a nivel internacional; obligar poner la vacuna tiene muchas otras implicaciones y, según recomendaciones de la propia OMS, no conviene adoptar, lo que sí hay que buscar, más que obligar, es incentivar”, sostuvo.

Entonces, en ese marco –de acuerdo de la autoridad– cualquier iniciativa de los gobiernos subnacionales para incentivar a que la gente se vacune, “obviamente será bienvenida y va a ser respaldada por el Gobierno nacional”.

“Pero una obligatoriedad de vacunarse no es posible implementar, precisamente, porque la vacunación es voluntaria según los propios protocolos, los propios lineamientos de los organismos multilaterales”, insistió Blanco en una entrevista con Red Uno.

Según información actualizada del Ministerio de Salud hasta el domingo, 6.392.362 dosis contra el COVID-19 fueron aplicadas en todo el país.

De ellas, 3.348.748 corresponden a la primera dosis, 2.205.925 a la segunda dosis y 837.689 a vacunas unidosis.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Salud ordena distribución inmediata a todo el país de las 370.000 vacunas de Sputnik V

Al departamento de La Paz se entregará 116.690 dosis, a Oruro 23.700, a Potosí 9.600, a Cochabamba 66.340, a Chuquisaca 14.060, Tarija 19.200, Pando 2.240, Beni 4.480 y a Santa Cruz 113.690.

Un pasado arribo de vacunas Sputnik V. Foto: La Razón.

/ 19 de septiembre de 2021 / 17:21

Una vez arribadas al país las 370.000 vacunas Sputnik V para la aplicación de las segundas dosis, el Ministerio de Salud y Deportes inició inmediatamente la distribución de los inmunizantes a los Servicios Departamentales de salud (Sedes) de los nueve departamentos.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, detalló este domingo que al departamento de La Paz se entregará 116.690 dosis, a Oruro 23.700, a Potosí 9.600, a Cochabamba 66.340, a Chuquisaca 14.060, Tarija 19.200, Pando 2.240, Beni 4.480 y a Santa Cruz 113.690.

“Tal y como estaba previsto una vez que arribaron a nuestro país el segundo componente de la vacuna Sputnik V, hemos dispuesto su inmediata distribución a cada uno de los nueve servicios departamentales de salud».

La autoridad dijo que ahora es el turno de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) para que no dejen el segundo componente en sus cadenas de frio, sino que distribuyan a municipios y centros de vacunación para que se inmunice a la población.

Por su parte, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, complementó que las dosis que le corresponden a Santa Cruz se quedaron en esa región en una escala que tuvo la misma aeronave que transportó las vacunas desde Moscú.

“Son 113.690 dosis que se quedaron para Santa Cruz de las 370.000 que ya están siendo distribuidas para todo el país, hay que tomar en cuenta que hoy llegó y hay que pasar el proceso de desconsolidación de la vacuna, labor que le corresponde al Sedes, al PAI (Programa Ampliado de Inmunización) departamental y esto para que no vaya mañana (lunes) la gente, (sino) con más certeza desde el martes podrán comenzar la vacunación”, explicó.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud y Deportes, hasta la fecha llegaron 1.235.000 primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V, 712.460 segundas dosis y 522.540 aún restan por arribar.

Comparte y opina:

Llegan a Bolivia 370.000 segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V

Entre hoy y mañana las vacunas serán distribuidas a los servicios departamentales de salud, informó el viceministro Benjamín Blanco.

Llegada de las vacunas rusas al aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba

/ 19 de septiembre de 2021 / 08:59

En vuelo comercial arribaron a Bolivia, este domingo por la mañana, 370.000 segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V que según el Gobierno servirán para completar el esquema de vacunación de las personas que cumplieron los 90 días desde haber recibido la primera dosis. Junto a este lote llegó, además, 19.200 dosis de la vacuna AstraZeneca.

«Nuestro vuelo comercial de Boliviana de Aviación (BoA) que llega desde Miami está trayendo 370.000 segundas dosis de la vacuna Sputnik V, esto en cumplimiento a los compromisos del Fondo Ruso de Inversión. Con esto ya completamos lo que necesitábamos para todos los que han cumplido 90 días desde la primera dosis y los que van a ir cumpliendo 90 días hasta mas o menos mediados de octubre, adicionalmente estamos recibiendo una complementación a la donación que hemos recibido ayer de Francia de 19.200 dosis de AstraZeneca con lo que completamos la donación tanto de Francia como de España», dijo el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, al canal estatal Bolivia Tv.

Blanco destacó que entre sábado y domingo Bolivia recibió más de un millón de dosis contra el COVID-19 y adelantó que entre hoy y el lunes el Ministerio de Salud hará la distribución respectiva a los servicios departamentales de salud.

Lee también: Arriban a Bolivia 661.700 dosis de la vacuna anticovid AstraZeneca, donadas por España y Francia

«Solicitamos a los Sedes que puedan ser ordenados, que puedan dar información clara a la población y que puedan hacerlo de manera muy ágil, no generar desinformación para no generar incertidumbre, lo que sí las dosis ya están en nuestro país, ya están garantizadas para la población boliviana», acotó Blanco.

Resta completar 523.000 dosis de la rusa Sputnik V para segundas dosis dijo Blanco, quien prevé que la llegada de este lote será en octubre.

De acuerdo al reporte oficial de vacunación emitido por el Ministerio de Salud en Bolivia 3.346.502 personas mayores de 18 años recibieron la primera dosis contra el COVID-19 y 3.042.201 completaron su esquema de vacunación con una segunda dosis.

Comparte y opina:

Adolescente envenena a su enamorada embarazada con raticida y el número de feminicidios sube a 86

"El novio tiene 17 años el cual le habría hecho ingerir raticida para causarle un legrado a ella y esto es lo que le habría provocado la muerte", indicó la representante del colectivo Mujeres de Fuego, Nivia Coca.

Imagen ilustrativa. Foto de archivo: La Razón.

/ 18 de septiembre de 2021 / 18:33

Un adolescente de 17 años envenenó con raticida a su enamorada de 15 años en la ciudad de Cochabamba con la intención de provocarle un aborto, pero el ingerir la sustancia química fue mortal para la adolecente. El colectivo Mujeres de Fuego calificó el hecho como feminicidio y advirtió que con este caso el número de mujeres que murieron a manos de sus cónyuges, parejas o exparejas subió a 86.

«Con este caso estaríamos hablando de 13 casos de feminicidio a nivel Cochabamba y 86 a nivel Bolivia (…) Es una menor de edad de 15 años que estaría embarazada, el novio tiene 17 años el cual le habría hecho ingerir raticida para causarle un legrado a ella y esto es lo que le habría provocado la muerte», indicó la representante del colectivo Mujeres de Fuego, Nivia Coca.

Según Coca, el caso debe llamar la atención por tener a jóvenes involucrados y anunció que a partir del 1 de octubre el colectivo ingresará en una campaña masiva para frenar los feminicidios.

«Sabemos que hay que hacer campañas de prevención, tienen que haber un compromiso real de las autoridades para proteger a las mujeres», sostuvo.

Coca lamentó que las mujeres pasan un «calvario» cuando presentan una denuncia por agresiones por sus parejas. «Hay una larga que dura cinco años los procesos que terminan con una sentencia, pero esa sentencia pasa a una sala penal que en algunos casos los autores reciben detención domiciliaria».

Desde enero hasta el 13 de septiembre, la Fiscalía General del Estado contabilizó a nivel nacional 85 feminicidios y 28 infanticidios. La mayor tasa de feminicidios se dio en el departamento de La Paz con 31 casos, seguido de Cochabamba con 14, Santa Cruz con 14, Potosí 8, Oruro 7, Chuquisaca 4, Beni 3, Tarija 3 y Pando 1.

Comparte y opina: