Sociedad

miércoles 12 may 2021 | Actualizado a 23:58

Evo anuncia construcción de Instituto Oncológico en Tarija con inversión de Bs 345 MM

El Presidente aseguró que el 50% de la inversión será financiado por el Gobierno nacional, mientras que el otro 50% por la Gobernación tarijeña.

/ 7 de octubre de 2014 / 20:29

El presidente Evo Morales anunció la tarde de hoy la construcción de un Instituto Oncológico en la ciudad de Tarija con una inversión de 345 millones de bolivianos, provenientes de aportes del gobierno central y departamental. Pidió a la Gobernación tarijeña acelerar los procesos para la adjudicación de la obra vía el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple para su construcción en tiempo récord.

En compañía del gobernador Lino Condori y el vicepresidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Luis Alberto Sánchez, el Jefe de Estado manifestó que el 50% de la inversión corresponderá a la Gobernación y el restante 50% al Gobierno nacional.

“Nos hemos reunido con el gobernador Lino Condori, felizmente me presentó un proyecto (…) había estado bastante avanzado el Instituto Oncológico en Tarija. Ese proyecto a diseño final ha sido revisado por esta institución (Legión de Lucha Contra el Cáncer en Tarija), tengo información que tiene el reconocimiento de la OPS (Organización Panamericana de Salud) y prácticamente el proyecto está terminado”, dijo Morales en conferencia de prensa en Tarija.

130 millones de bolivianos costará la obra civil; 200 millones de bolivianos el equipamiento y 15 millones de bolivianos la supervisión de la construcción, explicó el Mandatario, quien garantizó la inversión para el proyecto.

Morales indicó que la representante de la Legión de Lucha Contra el Cáncer en Tarija, María Rosa Paz, junto a otras personas de esta institución, se constituirá en el control social para la conclusión de la obra. Pidió a la Gobernación proponer empresas responsables para que a través del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple se proceda a una rápida adjudicación de la obra para su conclusión en un tiempo récord.

“Mediante el Bolivia Cambia se adjudica rápidamente si la empresa acompaña terminaremos en tiempo récord”, manifestó y comprometió el apoyo gubernamental para la construcción de un hospital de cuarto nivel en el departamento.

Comparte y opina:

En el MAS defienden ley para gravar los servicios digitales, la oposición insiste en que se afectará al usuario

“Es un golpe muy duro a la economía de la sociedad boliviana (…) este impuesto significa un candado a la libertad de los bolivianos, a la educación y desarrollo de los bolivianos”, advirtió el diputado de Creemos Richard Ribera.

Los diputados Juanito Ángulo (MAS), Marcelo Pedrazas (CC) y Richard Ribera (Creemos) con la directora de La Razón y Extra, Claudia Benavente, en el programa Piedra, papel y tinta.

/ 12 de mayo de 2021 / 21:25

Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) se defendió este miércoles el proyecto de ley que grava los servicios digitales, mientras que la oposición insistió en que recaerá en los bolsillos de los bolivianos.

“Es un proyecto para contribuir al Estado, es para generar impuestos a aquellas empresas que están fuera del país, a las transnacionales que prestan servicios de plataformas digitales”, explicó el diputado del MAS Juanito Ángulo en el programa por streaming de La Razon y Extra.

Su posición fue cuestionada por el diputado de Creemos Richard Ribera, quien sostuvo que aplicar un tributo como éste es “meter la mano al bolsillo del ciudadano”.

“Es un golpe muy duro a la economía de la sociedad boliviana (…) este impuesto significa un candado a la libertad de los bolivianos, a la educación y desarrollo de los bolivianos”, advirtió.

Según Ángulo, no se puede desinformar a la ciudadanía porque lo único que se pretende es que las empresas transnacionales con servicios digitales tributen igual que se lo hace en países como Chile o Argentina.

Lee además: Mamani dice que Diputados no tratará ningún proyecto de ley que no haya sido consensuado

Marcelo Pedrazas, diputado por Comunidad Ciudadana (CC), planteó recurrir a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), instancia que busca una regulación de los servicios digitales en países donde no existen mecanismos jurídicos para que las empresas tributen.

Lee además: Montenegro niega que el IVA a servicios digitales llegue al usuario y habla de ‘equidad tributaria’

Según Ángulo, la aprobación de la ley no “establece que los usuarios, dentro del territorio nacional, van a pagar” el impuesto a los servicios digitales.

Pero “esta ley atenta contra la economía de los bolivianos. Creo que podemos trabajar, creemos que estas empresas deben tributar, pero lo haremos de manera legal, no le carguemos al ciudadano, vamos también por quienes producen coca y otros”, indicó Pedrazas.

Comparte y opina:

Los países andinos facilitan a sus migrantes permanencia de dos años y por tiempo indefinido

La regulación está contenida en el Estatuto Migratorio Andino y beneficios a los ciudadanos de Bolivia Colombia, Ecuador y Perú

/ 12 de mayo de 2021 / 18:08

La Comunidad Andina de Nacional (CAN) aprobó este miércoles el Estatuto Migratorio Andino que regula el derecho comunitario de circulación, la residencia temporal y permanente para ciudadanos y sus familiares en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, se informó.

“La Residencia Temporal Andina autorizará a los ciudadanos de la CAN a permanecer hasta por dos años en el territorio de un país miembro distinto al de su nacionalidad, lo cual podrá ser gestionado en la sede consular del país de destino o si el ciudadano se encuentra en el territorio del país de inmigración, deberá tramitarla ante la autoridad migratoria competente”, refiere un comunicado del organismo.

Sobre la residencia permanente, la CAN autoriza a los ciudadanos de los cuatro países a permanecer por tiempo indefinido en el territorio de un país miembro distinto al de su nacionalidad, para lo cual deberán presentar su solicitud ante Migración, dentro de los 90 días anteriores al vencimiento de la Residencia Temporal Andina.

Según el documento de la CAN, los ciudadanos que obtengan ambas residencias “podrán entrar, salir, circular y permanecer libremente en el territorio de inmigración”.

“Además, tendrán derecho a acceder a cualquier actividad, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, en las mismas condiciones que los nacionales de los países de recepción, de acuerdo con las normas legales de cada Estado”.

El secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, calificó de un hito histórico en el proceso de integración.

“Estamos seguros que esta nueva norma supranacional fortalecerá el sentido de pertenencia de los bolivianos, colombianos, ecuatorianos y peruanos con la Comunidad Andina, hoy el organismo más sólido del continente”, afirmó.

Comparte y opina:

Bolivia condena ataque de Ejército de Israel a la Franja de Gaza e insta al cese de la violencia

“El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia condena la violencia del Ejército de Israel e insta al cese de esas acciones en resguardo de la coexistencia pacífica de los pueblos”, dice un comunicado de la Cancillería.

Foto: AFP

/ 11 de mayo de 2021 / 22:49

Bolivia condenó este martes, a través de un comunicado de la Cancillería, los ataques del Ejército de Israel a la Franja de Gaza, en el Oriente Próximo, y llamó al cese de la violencia y al respeto a los Derechos Humanos.

“Ante estos eventos, en el marco del derecho internacional el Ministerio de Relaciones Exteriores exhorta al respeto de los Derechos Humanos y expresa su solidaridad con las víctimas del pueblo palestino y sus familiares”, refiere el comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el conflicto entre Israel y Palestina en Jerusalén.

Se lamentó que los “violentos enfrentamientos” entre israelíes y palestinos dejaron “decenas de muertos, incluido menores de edad, y más de 200 heridos” la tarde del 10 de mayo, en el bombardeo de la aviación israelí sobre la Franja de Gaza.

“El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia condena la violencia del Ejército de Israel e insta al cese de esas acciones en resguardo de la coexistencia pacífica de los pueblos”, dice el comunicado.

Comparte y opina:

Novillo: ‘Las FFAA rompieron la cadena de mando y se subordinaron a un grupo de civiles’ en noviembre de 2019

“A ellos no les correspondía decidir la sucesión constitucional. Ellos han usurpado funciones que le correspondían a la Asamblea Legislativa Plurinacional", dijo el Ministro de Defensa en relación a los hechos de noviembre de 2019.

El ministro Edmundo Novillo en el set de Piedra, papel y tinta.

/ 11 de mayo de 2021 / 21:16

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, afirmó este martes que en noviembre de 2019 la cúpula de las Fuerzas Armadas se subordinó a un grupo de civiles que participó en la Universidad Católica Boliviana (UCB) de La Paz de la planificación de la sucesión tras el “golpe de Estado” al gobierno del expresidente Evo Morales.

“Las Fuerzas Armadas rompieron la cadena de mando con su capitán general (Morales) y se subordinaron a este grupo de civiles”, denunció Novillo en el programa por streaming de La Razón y Extra, en referencia al encuentro en el que participaron representantes de la Iglesia Católica, políticos de oposición y diplomáticos de la Unión Europea entre el 11 y 12 de noviembre de 2019.

Esas reuniones acabaron con la toma del poder por parte de Jeanine Áñez.

“Las Fuerzas Armadas, y esto es muy grave, paralelamente a pedirle la renuncia (al expresidente) e inclusive antes, se habían subordinado al mando político de este grupo de ciudadanos donde estaba precisamente (Jorge) Tuto Quiroga. Es posible que las Fuerzas Armadas hayan decidido ya romper la cadena de mando y subordinarse a quienes no tenían ningún legalidad en el mando militar”, consideró.

En la reunión de la UCB se definió que la entonces senadora Áñez asuma la presidencia, se proclamó presidenta del Senado y luego, en la sesión legislativa, de Bolivia. En ambas sesiones no hubo quórum, porque no estaba la bancada de mayoría, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“A ellos no les correspondía decidir la sucesión constitucional. Ellos han usurpado funciones que le correspondían a la Asamblea Legislativa Plurinacional. No se podían atribuir las competencias y atribuciones constitucionales establecidas para la Asamblea. Para la sucesión constitucional hay una ruta y preceptos previos que hay que cumplir”, recordó Novillo, quien entre 2005 y 2009 ejerció como legislador por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Según Novillo, los hechos de noviembre de 2019 derivaron en la interrupción del proceso democrático. “Hay una interrupción violenta (…) y la renuncia forzada, obligada (de Morales) para que se rompa el régimen democrático y se instaure un gobierno de facto porque no cumple los procedimientos constitucionales”, insistió.

Lee además: La Fiscalía investiga a Jeanine Áñez por su proclamación como presidenta en 2019

Morales dimitió en medio de una movilización cívica alentada por denuncias de fraude electoral, a la que se sumó un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión. Un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) denunció irregularidades en las elecciones de octubre de 2019, lo que avivó el conflicto, aunque diferentes estudios posteriores pusieron en duda ese informe.

Para el Ministro de Defensa, todas las personas que participaron de la reunión en la UCB son cómplices de la vulneración de la Constitución.

La Constitución –afirmó- define “categóricamente” que ante la renuncia del Presidente le corresponde asumir al Vicepresidente, luego al Presidente del Senado y finalmente al Presidente de Diputados. “No da opción a nadie más”, dijo la autoridad que recalcó que el sucesor tiene la única tarea de convocar a elecciones.

Lee además: Tras reconstrucción, la Fiscalía establece ‘uso desmedido de la fuerza’ en Sacaba en 2019

“Hay filmaciones donde se ve que impiden el acceso a Adriana Salvatierra al Órgano Legislativo. La Policía impide a otros legisladores llegar a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que se reúnan. Las Fuerzas Armadas ya se habían subordinado a estén grupo de políticos”, reiteró.

La exdiputada Lidia Patty presentó una denuncia para establecer responsabilidades en los hechos que derivaron en la renuncia de Morales.

Por ese caso denominado “golpe de Estado”, se envió a la cárcel a Áñez, a sus exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, al general Pastor Mendieta Ferrufino y al exjefe del Estado Mayor del Ejército Flavio Arce San Martín. Los excomandantes de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman y de la Policía Yuri Calderon están prófugos de la Justicia.

Comparte y opina:

Capturan a ‘El Chucho’ y ‘El Conejo’, acusados de asesinar a una joven para arrebatarle una bolsa con dinero

“El Chucho” fue aprehendido la noche del lunes y este martes se procedió a la captura de "El Conejo" que se encontraba en la ciudad de El Alto.

/ 11 de mayo de 2021 / 17:13

“El Chucho” y “El Conejo”, dos delincuentes con antecedentes delictivos, fueron capturados por la Policía porque se los acusa de la muerte de la universitaria Gabriela Jiménez en la zona de Villa El Carmen, al norte de la ciudad de La Paz. Le dispararon y le quitaron un bolso con más de Bs 19.000.

“El Chucho” fue aprehendido la noche del lunes y, según la Policía, un testigo ayudó a identificar a ‘El Conejo’ que se encontraba en la ciudad de El Alto. Un operativo policial logró detener al antisocial quien fue sorprendido consumiendo bebidas alcohólicas.

El hecho de sangre ocurrió el 5 de mayo. Los antisociales, en una motocicleta, abordaron a Jiménez a plena luz del día y le dispararon tres veces para arrebatarle el bolso que llevaba. La víctima quedó tendida en el suelo mientras los atracadores huyeron del lugar velozmente, según el registro de las cámaras de seguridad del lugar.

Leer además: Una joven mujer es asesinada a tiros en plena vía pública de La Paz

“Investigaciones realizadas nos permitieron dar con “El Chucho”, quien tiene un prontuario, posteriormente se siguió con el trabajo y se dio con “El Conejo””, informó a la prensa el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Dante Uzquiano.

Según la pesquisa, “El Chucho” sería quien victimó a Jiménez y “El Conejo” el que dio el dato de que Jiménez portaba dinero. Los dos creyeron que en el bolso de la víctima existían $us 20.000 cuando en realidad eran Bs 19.500

“El dinero no se ha recuperado, pero todavía estamos en etapa de investigación. “El Conejo” y sus amigos están recuperando de la ingesta de alcohol”, indicó el jefe policial.

Comparte y opina: