Icono del sitio La Razón

Gobierno descarta ‘definitivamente’ que el ciudadano africano detenido en Yacuiba tenga ébola

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, descartó “definitivamente” que el ciudadano africano detenido el fin de semana en Yacuiba esté infectado con el virus del ébola y anunció que continuará aislado en un hospital de esa localidad hasta que se aclare su situación migratoria.

“Se descarta definitivamente que este ciudadano sea portador de la enfermedad… porque ya está cinco días en el país y esta enfermedad evoluciona rápidamente. Ya hubiera fallecido si hubiera sido portador de la misma”, declaró la autoridad a su ingreso a una reunión de gabinete ampliado que se realiza en la zona sur de La Paz.

El hombre de 28 años fue detenido en la frontera cuando intentaba ingresar a territorio argentino. Tras su captura declaró que su familia murió debido al ébola, por lo que, cumpliendo protocolos de seguridad,  fue internado en el hospital Rubén Zelaya de esa localidad para que se le realicen exámenes.

El africano, según informó desde Yacuiba el epidemiólogo Oscar Aliaga, pidió entonces “refugio por salud” a cambio de dar información sobre las personas con las que llegó al país hace aproximadamente cuatro meses y con quienes durante ese tiempo habría transitado entre Bolivia y Argentina.

Hoy, el ministro Calvimontes dijo que, aunque se descartó que se encuentre infectado con el virus del ébola,  el ciudadano continuará aislado “y con vigilancia médica especializada hasta que las autoridades de Migración determinen cual es su situación jurídica”.