Choferes y pasajeros en estado de ebriedad, viajes de menores sin autorización, consumo de bebidas alcohólicas en alojamientos y vehículos con vidrios polarizados, fueron los principales problemas identificados en el megaoperativo que realizó ayer la Policía en cinco ciudades.

El trabajo que llevó a cabo la entidad del orden comenzó a las 06.00 y duró aproximadamente tres horas en terminales terrestres, trancas, alojamientos y carreteras de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, La Paz y El Alto.  Más de un millar de efectivos de Estaciones Policiales Integrales (EPI), distritos policiales y unidades de tránsito implementaron este control con el objetivo de prevenir delitos como la trata y tráfico de personas, accidentes de tránsito, entre otros.

“Se ha preparado un operativo simultáneo en estas ciudades para verificar el normal desarrollo de los buses que llegan y salen de las distintas terminales y algunas trancas”, señaló a los medios de comunicación el ministro de Gobierno, Jorge Pérez.

Resultados. Esta autoridad participó de la apertura de esta labor en la terminal paceña, con más de 100 uniformados. Allí se descubrió que un chofer de la empresa Trans Universo llegó de Potosí con aliento alcohólico. A pesar de que se halló una botella plástica con el contenido dentro de la flota, éste negó el hecho.

“Está en horario de trabajo y está conduciendo con muchas vidas en el interior de su bus, es una irresponsabilidad terrible”, denunció Pérez. “Me han agarrado de imprevisto, no estoy así (con aliento)”, contestó el conductor, quien fue detenido y remitido a la División Especiales de Tránsito.  El capitán Gualberto Rubín de Celis, jefe de Tránsito de la terminal, informó que también se encontró a un adolescente de 15 años que viajó sin  permiso de sus padres desde Potosí.

En El Alto se desplegaron 420 policías. Se requisó a 1.070 motorizados, algunos infringieron la Resolución Ministerial 058/2010 que prohíbe usar vidrios polarizados. Igual se arrestó a 15 personas por consumir bebidas alcohólicas en un alojamiento cerca de la terminal, y a una menor que también consumía alcohol y fue conducida a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

“Se detuvo a un conductor en estado de ebriedad que arribaba con pasajeros”, indicó el comandante alteño, coronel José Luis Araníbar. En esta urbe igual un pasajero en estado de ebriedad quería viajar al interior. En Cochabamba, además de las terminales, el control se hizo en carreteras, donde se encontró a dos conductores que bebieron alcohol y sobrecarga de pasajeros en flotas.

“Se desplegaron 150 efectivos en las terminales de Cochabamba y Quillacollo, así como en los retenes de Confital y otros. Un chofer de la flota Trans Copacabana que llegaba de La Paz tenía aliento alcohólico y el otro, de Potosí, estaba en posible estado de ebriedad”, señaló el comandante departamental, coronel Marcelino Mérida.

Se hallaron cuatro coches con exceso de pasajeros y sin conductores de relevo. “Una flota Copacabana tenía sobrecarga de pasajeros, una flota Rioja no llevaba chofer de relevo. En Confital, vía a occidente, una flota Naser tenía exceso de pasajeros y en Aguirre, camino a Santa Cruz, un bus Cochabamba no llevaba relevo”, manifestó el coronel Elmer Quiroga, director de la Policía Caminera de Cochabamba.

Mientras en Oruro, se descubrió a cuatro menores (dos mujeres y dos varones) de entre 14 y 17 años, que llegaron el martes desde La Paz y supuestamente sin permiso de sus progenitores. Fueron hallados por la Policía al ingreso de la terminal y esperaban a una persona que les ofreció trabajo.

“El caso está en proceso de investigación, así como el alojamiento donde pasaron la noche porque los centros de hospedaje no pueden alojar a menores de edad que no tienen documentación”, señaló el comandante departamental, coronel René Rojas.

Los adolescentes permanecían ayer en oficinas policiales. Se busca a la persona que les prometió una fuente laboral y un “buen sueldo”. Los 70 efectivos hicieron también el control del relevo de choferes, su condición física, la revisión técnica de los buses, el aseo de los vehículos, entre otros. La Razón intentó comunicarse con Tránsito de Santa Cruz, pero sin éxito; El  Deber informó que en el control en la Terminal Bimodal no hallaron en la mañana ningún chofer infractor.

Adelantan que seguirá el control

Anuncio

El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, anunció ayer que se continuará con los operativos sorpresivos.

Oruro

En la Terminal de Buses de Oruro se prohibió que empresas del transporte interdepartamental vendan pasajes afuera. “Ya no se va a permitir la comercialización en la calle”, sostuvo el comandante departamental, coronel René Rojas.

Valle

El coronel Elmer Quiroga, director de la Policía Caminera de Cochabamba, señaló que se realizarán más operativos de control en vías camineras. “También se quiere detectar a los ‘paracaidistas’, ladrones que roban la carga de los camiones en tránsito”.