Los servicios departamentales de salud (Sedes) de La Paz y Cochabamba descartaron ayer asumir una declaración de alerta por el virus del ébola, tal como lo hizo Santa Cruz. “Por el momento no conviene hablar de alerta sobre el ébola en el departamento de La Paz, pero vamos a evaluar y definir si hay algún criterio para anunciar alguna medida”, indicó el director del Sedes de La Paz, Henry Flores.

En tanto, Efraín Vallejo, jefe de Epidemiología del Sedes Cochabamba, consideró innecesaria una alerta en el departamento porque aseguró que ya se implementan tareas específicas en función de la contención y vigilancia del ébola.

El Sedes de Santa Cruz declaró el miércoles la alerta amarilla por el ébola y destinó Bs 900.000 para tareas de prevención contra el ingreso del virus al país. En Bolivia aún no se reporta ningún caso; sin embargo, los organismos internacionales de salud informan sobre la epidemia en África Occidental y contagios en Estados Unidos.

El ébola causó 4.493 fallecidos y los países del mundo refuerzan la prevención. El presidente Evo Morales anunció ayer que los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) se reunirán la próxima semana en Cuba con el objetivo de prepararse para contener la enfermedad mortal.