Icono del sitio La Razón

El Gobierno amonesta a tres medios por infringir Ley 348

El Gobierno amonestó a tres medios de comunicación por la publicación y difusión de imágenes y mensajes que van contra la Ley Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348). El Ministerio de Comunicación pedirá la autorregulación.

“(Las sanciones) fueron por contenido e imágenes que afectan a la mujer de una manera absolutamente inaceptable en titulares, en fotos y en el contenido de la misma nota, en algunos casos”, explicó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, a propósito de un  medio impreso al que se le sigue un proceso por la Ley 348.

Además de este medio impreso, hubo otro al que se le exhortó a retirar los mensajes sexistas, y el diario lo suspendió de inmediato, explicó la autoridad a La Razón, sin precisar el nombre.

Pero también se suma un canal de televisión que emitió un programa en horario de protección al menor. “Tuvo que suspender el programa y pagar una multa de 10.000 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda) (equivalente a Bs 19.969)”, informó. La Ley 348 fue promulgada en marzo de 2013, después de un año y siete meses se decretó el reglamento para su aplicación.

Casos. En este año, el Ministerio de Comunicación registró 20 denuncias y dio curso a ocho casos; de esta cifra, tres fueron por la Ley 348, el resto por incumplimiento de la Ley 045 (Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación) y la Ley 259 (Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas).

De los ocho, dos fueron sancionados con multa económica y al resto se les exhortó suspender la difusión de los mensajes que contravenían a las leyes respectivas. “No hemos actuado de oficio hasta ahora, siempre fue en base a las denuncias”, aclaró la ministra. Las delaciones fueron por organizaciones de mujeres y ciudadanos de juntas vecinales.

Dicha acción realizada por el Gobierno, a través del ministerio, fue observada por el director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan León.  “El reglamento recién se ha conocido, y no veo por qué tenían que haber sancionado a los medios”.

Reiteró que cada medio tiene un código de ética para el tratamiento de sus mensajes. Una vez hecha la denuncia se analiza la pieza comunicacional, se hace un informe, se remite a una unidad jurídica y se procede a una resolución administrativa con recomendación al medio.

Pedirán reportes para regular publicidad sexista

El Gobierno pedirá a los medios de comunicación enviar un reporte de sus contenidos para verificar si no existen mensajes sexistas. Exigirán también un código de ética para su autorregulación. “Nuestra propuesta será que los medios de comunicación hagan con la 348 el reporte que hacen con la Ley Contra el Racismo, que tuvo buenos resultados”, dijo la ministra  de Comunicación, Amanda Dávila.

Para el control del cumplimiento de la no emisión de los mensajes, se verificará al azar entre los informes enviados. La autoridad adelantó que los medios de comunicación deben trabajar en un código de autorregulación.

“Los medios deben elaborar, implementar y cumplir un código de ética en la difusión de programación diaria de difusión y contenido para erradicar todo tipo de violencia”, expresó Dávila.  “Este documento deberá guiar a los trabajadores del medio de comunicación para que cumplan con la normativa para no cometer una acción sin darse cuenta”, señaló. Está previsto que medios y Gobierno  se reúnan en noviembre, una vez que se defina el plan de implementación de la reglamentación de la Ley 348.