Sociedad

domingo 13 jun 2021 | Actualizado a 19:03

Cientos de personas reciben en Potosí los cuerpos sin vida de ocho colegiales

Cientos de personas se concentraron en la plaza principal para recibir los cuerpos sin vida de los estudiantes ahogados en el río Ichilo, en el Chapare. Son velados en instalaciones de la Gobernación

/ 29 de octubre de 2014 / 20:45

Cientos de personas recibieron hoy en la plaza principal de la ciudad de Potosí los cuerpos de ocho colegiales ahogados en el río Ichilo, en el Chapare. Un avión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) trasladó los cuerpos, que fueron rescatados entre la mañana  de ayer y madrugada de hoy.

El Gobierno instruyó facilitar una aeronave para trasladar a las víctimas fatales, a la delegación de estudiantes y a los familiares que llegaron hasta Entre Ríos, en Cochabamba, para recoger los restos de sus seres queridos. El mal tiempo imperante en la mañana impidió el vuelo a la ciudad de Potosí, pero en horas de las condiciones mejoraron.

Pasadas las 14.00 arribó al aeropuerto de Potosí el avión con los cuerpos sin vida de los ocho estudiantes de sexto de secundaria del colegio Oscar Alfaro. Familiares y amigos acudieron a la terminal aérea, en tanto que otros se apostaron en las calles por donde pasaron las ambulancias con los cuerpos agitando pañuelos blancos.

Decenas de personas fueron concentrándose desde la mañana en la plaza principal, 10 de Noviembre, y en la tarde se contaban por cientos para recibir los cuerpos de quienes fueron arrastrados por aguas del río Ichilo en el Chapare. Los féretros llegaron en ambulancias y fueron trasladados a instalaciones de la Gobernación, donde se armó una capilla ardiente.

El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, comandó todo el operativo. Las víctimas, como el resto de sus compañeros, participaban de un viaje de promoción rumbo a Santa Cruz; se detuvieron en Entre Ríos y bajaron al río Ichilo para refrescarse. Ingresaron al río agarrados de las manos, según contaron los testigos, pero la fuerza de las aguas arrastraron a ocho.

La Gobernación de Potosí declaró duelo departamental po lo ocurrido la tarde de ayer.

Los fallecidos son: Alfredo Ramos Barral (17), José Luis Alejo (18), Joselyn Martínez Mamani (17) , Víctor Soto Gutiérrez (18), Alberto Alejo Cordo (17), Adán Taquichiri Rodríguez (17), Israel Ramos Flores (15) y Cristian Apaza Pinto (18).

 

 

 

 

Comparte y opina:

Llegan 150.000 AstraZeneca donadas por México, se aplicarán como segundas dosis

/ 13 de junio de 2021 / 17:21

La donación del Gobierno de México de 150.000 vacunas AstraZeneca contra el COVID-19 llegó este domingo a Bolivia y serán aplicadas dentro del plan nacional de inmunización como segundas dosis.

“Estamos recibiendo 150.000 dosis de AstraZeneca que serán utilizadas como segundas dosis”, confirmó el ministro de Salud, Jeyson Auza, luego del arribo del lote de donación al aeropuerto de El Alto.

Las autoridades nacionales destacaron la solidaridad de México para concretar esta entrega, que ayudará a completar el esquema de quienes reciben desde marzo las vacunas AstraZeneca. Hasta la fecha, el país recibió 228.000 de este tipo de inmunizante, facilitado por el mecanismo COVAX.

“México nos dio una respuesta concreta y 150.000 dosis ya han llegado para que puedan aplicarse las segundas dosis. Valoramos lo que compartieron, no lo que les sobra ni como campañas demagógicas, sino como una señal de hermanamiento, nuestro agradecimiento al presidente Manuel López Obrador”, indicó el canciller, Rogelio Mayta.

Este lote se suma a las 2,7 millones de vacunas contra el COVID-19 con las que cuenta el país. El sábado se concretó el arribó de 100.000 primeras dosis Sputnik V y para el 23 de junio se espera que llegue un millón de inmunizantes Sinopharm.

Comparte y opina:

Hospital Municipal La Merced se suma en 10 días a la internación de casos COVID-19

Se encuentra ubicado en la zona de Villa Fátima. Por no contar con unidad de terapia intensiva, no atenderá a pacientes graves

/ 13 de junio de 2021 / 17:09

Ante el incremento de personas contagiadas, la Alcaldía de La Paz informó que el Hospital Municipal La Merced, en la zona de Vila Fátima, se sumará a la atención de los pacientes con COVID-19.

El alcalde Iván Arias informó que se habilitarán al menos 44 camas en el nosocomio para paciente COVID-19, sin dejar de lado la atención de otras patologías.

“Estamos habilitando el Hospital La Merced para atender a personas que tengan COVID-19 pero no vamos a dejar de atender otras patologías como ginecología, accidentes de tránsito, estamos tomando previsiones», explicó Arias, según una nota institucional.

La directora de La Merced, Ximena Salinas, explicó que el nosocomio ya apoyó en la atención de la pandemia en la primera ola y que ahora se encuentra en proceso de adecuación para ser un hospital mixto.

«Estamos en plena planificación, tenemos pacientes no COVID-19, tenemos que darles las altas o tienen que ser trasladados a otros hospitales; (para habilitar) tenemos que esperar entre 10 y 15 días», sostuvo Salinas.

La Alcaldía comunicó que el Hospital La Merced no cuenta con Unidades de Terapia Intensiva, por lo cual no podrá atender a pacientes en estado grave. Este es el tercer nosocomio municipal que atiende la pandemia, junto con Cotahuma y La Portada.

Comparte y opina:

Bolivia reporta 2.056 contagios, La Paz registra la cifra más alta

El total de casos de COVID-19 se elevó a 405.347, además se reportaron 68 fallecidos.

Por Aylin Peñaranda

/ 12 de junio de 2021 / 23:11

El Ministerio de Salud reportó este sábado 2.056 nuevos casos de COVID-19, con La Paz como el departamento más afectado de la jornada. El total nacional se elevó a 405.347 contagios, en los 15 meses de presencia de la pandemia en el país.

La mayoría de los casos se concentraron en el eje central del país. La Paz registró un repunte de 709 contagios, la cifra más alta de la jornada, le siguieron Santa Cruz con 495 y Cochabamba con 379.

En el resto de departamentos también los positivos van en ascenso. Salud registró 136 en Chuquisaca; 106 en Potosí, 77 en Tarija, 75 en Oruro, 56 en Beni y 23 en Pando.

La cantidad de fallecidos continúa aún por encima del medio centenar. Este sábado se registraron 68 nuevos decesos, para un total de 15.485.

Comparte y opina:

Arriba lote de 100.000 vacunas Sputnik V contra el COVID-19

Además, en el vuelo procedente de Rusia se trajo dos millones de cápsulas de avifavir, para el tratamiento de pacientes con el coronavirus.

Por Aylin Peñaranda

/ 12 de junio de 2021 / 18:39

Un nuevo lote de 100.000 vacunas rusas Sputnik V contra el COVID-19 arribaron la tarde de este sábado en un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA) al aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz, desde donde se realizará la distribución para empezar su aplicación en función al plan de inmunización.

“Con estas 100.000 que llegan ahora ya son 725.000 primeras dosis que estamos recibiendo de la Sputnik V en el país, además de otras 20.000 que llegaron a finales de enero”, explicó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, en Bolivia TV.

En la terminal aérea se cumplieron los protocolos de desembarque como el mantener las dosis a una temperatura de al menos 18 grados bajo cero. Los cuatro contenedores que conservan las dosis viajaron desde Rusia en la aeronave de BoA, especialmente adaptada para esta tarea. Además, en el vuelo se trajeron dos millones de cápsulas de avifavir, para el tratamiento de pacientes con el coronavirus.

Una vez culminada la distribución, los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) serán los responsables de aplicarlas en función del plan nacional, que en esta etapa beneficia a personas mayores de 40 años, maestros, conductores del transporte público urbano y periodistas.

El presidente Luis Arce confirmó también que este domingo se aguarda el arribo de 150.000 vacunas AstraZeneca, que serán destinadas para la aplicación de segundas dosis, gracias a una donación de México.

Comparte y opina:

Llega a Bolivia segundo lote de 22,5 toneladas de oxígeno procedente de Brasil

Este lote es parte de las 320 toneladas liberadas en Brasil por razones humanitarias a solicitud de la administración boliviana. El oxígeno se destinará a diferentes regiones con alta demanda

Por Aylin Peñaranda

/ 12 de junio de 2021 / 16:51

El segundo lote de 22,5 toneladas de oxígeno importado desde Brasil llegó este sábado a territorio boliviano, confirmó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

El insumo es altamente requerido en las regiones más afectadas por la tercera ola de la pandemia del COVID-19 como Cochabamba, donde incluso se teme un pronto desabastecimiento que ponga en riesgo la vida de los pacientes críticos.

“Ingresa a #Bolivia segundo isotanque con 22,5 tn (toneladas) de oxígeno para nuestro país. Estos envíos corresponden a las 320 tn que se lograron liberar por parte de #Brasil, mañana (domingo) esperamos un tercer isotanque con la misma cantidad de oxígeno”, anunció Blanco.

Hasta el momento llegaron dos cargamentos desde Brasil, como parte de las negociaciones que realizó el Ejecutivo para permitir la exportación “por razones humanitarias” dada la alta demanda como consecuencia del impacto del nuevo rebrote del coronavirus. El 4 de junio ingresó el primer lote, que también consistió en 22,5 toneladas de oxígeno.

El ministro de Salud, Jeyson Auza confirmó también para este sábado el arribo de 20 toneladas de este insumo importado desde Chile, que serán destinados a abastecer a los departamentos de Cochabamba, Tarija y Oruro.

Comparte y opina:

Últimas Noticias