Sociedad

martes 22 jun 2021 | Actualizado a 21:58

Entre gritos y desmayos reciben en Potosí cadáveres de 8 colegiales

Una multitud acompañó los cadáveres de los ocho alumnos de la Promoción 2014 de la Unidad Educativa Óscar Alfaro que se ahogaron en el río Ichoa, en Cochabamba

/ 30 de octubre de 2014 / 06:15

Madres y padres desmayados, amigos que a gritos expresaban su dolor, profesores que trataban de contenerlos… Un Potosí conmocionado recibió ayer los cuerpos de los ocho alumnos de la Promoción 2014 del colegio Óscar Alfaro, ahogados en Cochabamba. 

Los estudiantes habían efectuado durante dos años varias actividades para recaudar fondos para este viaje de promoción —al que aportaron incluso los Bs 200 de su bono Juancito Pinto— , contó Oliver, quien se quedó en Potosí por problemas de salud y porque tenía que ayudar a su mamá. “Perdí a mis amigos de toda la vida, los conocí desde pequeños”, declaró.

A las 06.00 de ayer, con el hallazgo de Israel Ramos Flores, de 15 años, el comandante regional de la Policía del trópico, coronel Alberto Antezana, dio por terminado el rescate de los cuerpos.

Las víctimas eran parte de la Promoción 2014. La delegación, que partió la noche del domingo, estaba conformada por 29 estudiantes de 6º de Secundaria y tres maestros. Según los profesores, a su paso por el trópico hicieron una parada en el río Ichoa, municipio de Entre Ríos, a petición de los estudiantes, que querían refrescarse debido el intenso calor.

Once de ellos, tomados de las manos ingresaron hasta el puente Ichoa a pesar de las advertencias de algunos pescadores sobre la peligrosidad de las aguas. A las 16.30, uno a uno fueron arrastrados por la corriente. “Dos damas y un varón fueron rescatados por los pescadores”, y ocho desaparecieron, dijo Antezana, quien advirtió que sin la intervención de la gente “habrían sido 11 los fallecidos”.

Luto. A las tareas de rescate iniciadas por los pobladores, se sumaron efectivos del Regimiento de Infantería 33, los Diablos Azules y el personal de la Capitanía de Puerto Villarroel. Los cadáveres de Alfredo Ramos Barral (17), José Luis Alejo (18), Joselyn Martínez Mamani (17), Víctor Soto Gutiérrez (18), Alberto Alejo Coro (17), Adán Taquichiri Rodríguez (17), Israel Ramos Flores (15) y Cristian Apaza Pinto (18) fueron trasladados a la morgue de Entre Ríos.

Autoridades ediles y del Comité Cívico de este municipio proporcionaron los ataúdes, que pasadas las 09.00 fueron trasladados al aeropuerto de Chimoré donde esperaron el avión Hércules que iba a llevarlos a Potosí por orden del presidente Evo Morales.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, que llegó a Cochabamba junto al ministro de Gobierno, Jorge Pérez, informó que factores climáticos impidieron el ingreso de la nave, la que tras dos intentos fallidos logró aterrizar cerca de las 13.20 para recoger los cadáveres y al resto de la delegación potosina.

A las 14.48, la nave tocó tierra en el aeropuerto Capitán Rojas, de Potosí, colmado desde muy temprano por padres de familia, parientes, alumnos del Óscar Alfaro, amigos y vecinos. La Gobernación —que declaró duelo departamental y tolerancia para quienes quieran asistir a la inhumación— proporcionó ocho ambulancias para trasladar los féretros a la capital. 

A lo largo de los 14 kilómetros que separa la terminal aérea de la plaza 10 de Noviembre, una multitud se apostó en el trayecto y al paso de la caravana de ambulancias sacó pañuelos blancos como una señal de solidaridad.  En el salón principal de la Gobernación, se vivieron las escenas más dolorosas: desmayos de padres y madres y desgarradores gritos de dolor. La Alcaldía de Potosí dispuso espacios en el Cementerio General para que los ocho jóvenes sean enterrados juntos. 

En medio del dolor, padres de familia denunciaron que hubo profesores que obligaron a los estudiantes a ir de viaje. José Luis Taquichiri, cuyo hermano se cuenta entre los muertos, dijo que los profesores les amenazaron con aplazarles si no iban de viaje, aunque la directora del establecimiento, Primitiva Flores, lo negó.

Semanas antes, se acordó que no se iba a devolver el dinero recaudado a quienes no iban a viajar. Por ese motivo, muchos se sumaron. El sepelio de los ocho colegiales se efectuará hoy.

Destinaron su bono a completar sus cuotas

Veintinueve alumnos de la Unidad Educativa Óscar Alfaro de Potosí partieron rumbo a Cochabamba la noche del domingo. Aguardaron el pago de los Bs 200 del bono Juancito Pinto porque en el grupo había quienes iban a financiar su viaje de promoción con este beneficio que otorga el Gobierno.

De los 29, solo 21 retornaron a Potosí en una nave de la Fuerza Aérea Boliviana, que trasladó también los féretros de sus ocho compañeros que murieron ahogados en el río Ichoa, Cochabamba.  Víctor Soto (18), quien le dijo a su mamá Francisca Gutiérrez que le iba a comprar su casa cuando sea abogado, partió con Bs 500 en el bolsillo. Bs 200 del bono, Bs 200 que le prestó su hermana y Bs 100 que ella le regaló, aunque no estaba de acuerdo con el viaje.

La madre de Alberto Alejo Coro contó entre lágrimas que su hijo tenía previsto ir al cuartel al año y luego encaminarse en la vida militar.  Él, junto a su primo José Luis Alejo, quien también falleció, había ahorrado algo de dinero y con su bono tenían previsto cubrir todos sus gastos.

José Luis Taquichiri, hermano mayor de Adán (18 años), relató que el joven tenía la intención de estudiar ingeniería civil y se estaba preparando para seguir esa carrera. La familia tenía un mal presentimiento y por ello le pidió que se quede en Potosí, pero el muchacho se impuso. Una desolada Flora Rodríguez contó que su hijo soñaba con ser un ingeniero. La ilusión se le truncó muy temprano, con la muerte del muchacho.

Comparte y opina:

Assus: Despiden a Gerente de la Caja Bancaria por vacunación a Evaliz sin acreditar enfermedad de base

Evaliz Morales, funcionaria de la Procuraduría General del Estado, tiene 26 años y recibió la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V el 24 de mayo

Evaliz Morales. Foto de archivo: La Razón.

/ 22 de junio de 2021 / 18:50

La Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Assus) reveló este martes que Evaliz Morales, hija del expresidente Evo Morales, se vacunó contra el COVID-19 sin acreditar su condición de ser portadora de una enfermedad de base, tal como justificó ante la Caja Bancaria Estatal.

El director de la Assus, José Víctor Patiño, informó que el Gerente Médico de la Caja Bancaria Estatal fue destituido por ese hecho.
“Después de la vacunación, se fue, no lo trajo ese día el certificado, tampoco al día siguiente, tampoco a los dos días, tampoco al tercer día”, sostuvo en entrevista con Erbol.

Evaliz Morales, funcionaria de la Procuraduría General del Estado, tiene 26 años y recibió la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V el 24 de mayo, cuando aún la inmunización contra el coronavirus solo estaba autorizada para mayores de 50 años y personas con enfermedad de base.

Patiño informó que el Gerente Médico de la Caja Bancaria Estatal fue destituido y que al interior de este seguro social se ha establecido una “sanción fuerte” por haber permitido esta vacunación fuera de lo que establece el Ministerio de Salud.

“Prácticamente ha sido despedido el Gerente Médico, lamentablemente eso es una decisión que toma cada Máxima Autoridad Ejecutiva y lógicamente no vamos a estar mencionando nombres, nada, pero para que se demuestre que aquí no hay privilegios con nadie ni para nadie, es que se ha aplicado la sanción correspondiente”, señaló.

El 15 de junio, Evo Morales justificó la vacunación de su hija porque –dijo- se desempeña como funcionaria y está “en contacto con la ciudadanía”.

“Alguna información nos dieron, así como en el magisterio están vacunando a todos sin control de edad, me informaron, ojalá que se confirme, que todo el personal de la administración pública que tiene contacto con la ciudadanía tiene que hacerse vacunar”, aseveró en ese entonces.

En redes sociales, surgieron denuncias de personas que no debieron vacunarse por no estar en el rango de edad como la novia de 28 años del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien, sin embargo, justificó la inmunización porque su pareja sentimental es odontóloga y “accedió a la vacuna como todo el personal médico del país”.

Comparte y opina:

Salud autoriza vacunación contra el COVID-19 a personas de 30 a 39 años desde este miércoles

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó de la decisión tomada y aseguró que existen las dosis suficientes para dar continuidad al plan contra el COVId-19

Vacunación en Bolivia. Foto: Rodwy Cazón-La Razón.

/ 22 de junio de 2021 / 18:25

El Ministerio de Salud flexibilizó el rango de edad de vacunación contra el COVID-19 y desde este miércoles también se empezará a inmunizar a la población comprendida entre los 30 y 39 años, informó el ministro Eyson Auza

“Debo anunciar, de manera oficial, que hemos estado emitiendo instructivos a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) que a partir de mañana se empiece a aplicar las dosis de los 30 a los 39 años”, explicó en un acto de entrega de recursos económicos del Sistema Universal de Salud (SUS) directamente a los hospitales públicos de tercer nivel.

Según el cronograma, hasta este fin de mes se debía concluir con la vacunación a las personas entre los 40 a 50 años, pero se flexibilizó el cronograma y se anticipó la inmunización a beneficiarios de menor edad.

Desde diferentes sectores hubo pedidos de ampliar los rangos de edad. Auza respondió que cuando ese tipo de pedidos no está sustentado solo es una demanda mediática.

Llegó medio millón de vacunas Sinopharm y un similar lote arribará en próximos días, junto a otros insumos médicos, para dar continuidad a la campaña de vacunación.

Comparte y opina:

Bajo una ley, Cochabamba adelanta la vacunación a mayores de 30 años

“A partir de hoy se puede aplicar la vacuna a los ciudadanos (de 30 años en adelante) que estaban a la espera de ser beneficiados”, dijo el gobernador Humberto Sánchez.

Proceso de vacunación en el país. Foto de archivo: Rodwy Cazón-La Razón.

/ 22 de junio de 2021 / 13:57

El gobernador Humberto Sánchez promulgó este lunes la Ley Departamental 1024 que le faculta modificar y establecer nuevos rangos de edad para la campaña de vacunación masiva contra el COVID-19 en el departamento de Cochabamba.

La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) aprobó la ley después de que la Secretaría Departamental de Salud y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) remitieran informes técnicos y legales, además del respaldo del Comité Técnico Científico, sobre las modificaciones del rango de edad.

La aprobación de la norma permite adelantar la vacunación a personas de 30 años, cuyo mes inicialmente estaba previsto para julio, de acuerdo a disposición del Ministerio de Salud.

Es así que “a partir de hoy se puede permitir la aplicación de la vacuna a los ciudadanos (desde los 30 años) que estaban a la espera de poder ser beneficiados”, subrayó.

La asambleísta Nelly Pinto también destacó su aprobación por unanimidad, tanto por la oposición como el oficialismo, con el único fin de inmunizar a la población cochabambina ante la crisis sanitaria.

“Nació la necesidad de proyectar esta Ley Departamental en la cual se le faculta al Gobernador, junto a su equipo técnico, pueda evaluar y poder mover los rangos de edades en la vacunación correspondiente”, apuntó la legisladora.

Comparte y opina:

El Gobierno dice que ninguna gobernación ni alcaldía solicitó aún la importación de vacunas

La pasada semana el Gobierno emitió el Decreto Supremo 4521, que flexibiliza más, a favor de los gobiernos subnacionales, la importación directa de vacunas contra el COVID-19.

Benjamín Blanco, al recibir las vacunas Sinopharm la mañana de este jueves en Cochabamba. Foto. Salud

/ 22 de junio de 2021 / 13:16

A seis días de que el Gobierno central emitiera el Decreto Supremo 4521, que flexibiliza más, a favor de los gobiernos subnacionales, la importación directa de vacunas contra el COVID-19, no hay ninguna solicitud de adquisición de dosis.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, explicó en La Razón Radio que hasta el momento algunos alcaldes y gobernadores solo hicieron anuncios de que realizan gestiones para conseguir las dosis, sin embargo, esas declaraciones solo fueron conocidas a través de los medios de comunicación. 

“De momento, no hemos recibido ninguna solicitud formal; nosotros necesitamos que nos muestren la oferta formal de algún laboratorio para que podamos hacer la verificación de que es una oferta legítima, pero hasta ahora no hemos recibido nada de ningún gobierno subnacional, solo lo hemos escuchado por prensa”, dijo Blanco.

La autoridad explicó que antes de la emisión del decreto, la adquisición de vacunas estaba permitida a través de un importador local o incluso utilizando la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS) y el único requerimiento para los gobierno subnacinales era contar con una propuesta firme, que incluso el Ministerio de Salud hizo un llamado a las autoridades para colaborarles y poder verificar la autenticidad de esas ofertas. “Pero ni en ese momento ni antes del decreto, ni después del decreto, hemos recibido ninguna solicitud”, aclaró el funcionario.

El 8 de junio, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, declaró que si los gobiernos subnacionales tendrían la posibilidad de importar vacunas, la ciudadanía del Cercado ya estaría inoculada con las dosis de Johnson & Johnson.

En esa misma fecha, también el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, se sumó al pedido de permitir la importación de dosis y a través de una carta al ministro de Salud, Jeyson Auza, pidió agilizar los trámites que permitan a los municipios importar vacunas. Sin embargo, ninguna de las dos autoridades realizó el requerimiento desde la emisión del decreto.

Blanco sostuvo que de acuerdo con la información con la que cuenta el Gobierno, ninguna empresa está en la posibilidad de acceder a otros requerimientos que no sean de los gobiernos centrales debido a que deben cumplir, primero, con varios contratos. 

“Es muy triste, pero se ha utilizado el tema de la adquisición de vacunas como campaña política porque en realidad nosotros estamos en contacto con todos los fabricantes de vacunas y es algo muy difícil de conseguir lotes de vacunas. Estamos con nuestras relaciones bilaterales con China y Rusia y está siendo complicado que nos vayan priorizando estas dosis de vacunas. Veo realmente complicado que alguna empresa farmacéutica esté priorizando gobiernos subnacionales cuando ni siquiera está pudiendo cumplir con los países que han financiado la investigación y el desarrollo”, argumentó el viceministro.

Acotó que con la vigencia del decreto los requisitos que deben presentar los gobiernos subnacionales ante el Gobierno central son básicos; por ejemplo, uno es contar con una nota de autenticidad de las vacunas, la certificación de que realmente son fabricadas en los laboratorios que están registrados; entonces para cumplir con ese requisito se haría la verificación directamente con el laboratorio que corresponde.

“Si nos dicen son vacunas de Johnson & Johnson u otra empresa, haremos la consulta para saber que esa oferta es legítima; entonces, es el primer requisito establecido en el decreto y con esto debería arrancar el trámite. Luego vienen otros requisitos, como el registro sanitario o la homologación de registros sanitarios emitidos por otros países, un informe sobre cómo manejar la cadena de frío y simplemente eso y que se adecue además al plan de vacunas”, acotó Blanco.

Comparte y opina:

Con un millón de dosis más, el Gobierno espera superar el 30% de la población vacunable

Como estaba anunciado, este martes llegó al país medio millón de vacunas chinas y el jueves arribará otra cantidad similar de dosis contra el COVID-19.

La llegada de 500.000 vacunas chinas al aeropuerto de Cochabamba. Foto: APG.

/ 22 de junio de 2021 / 09:20

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó este martes que ya se podrá inmunizar a más del 30% de la población vacunable del país con la llegada del nuevo lote de vacunas chinas Sinopharm.

“Con este millón de dosis que llega esta semana, ya vamos a poder superar el 30% de la población vacunable en Bolivia que va a tener al menos una dosis y eso es una muy buena noticia (porque) nos coloca entre los países latinoamericanos con mayor porcentaje de vacunación”, dijo Blanco tras el arribo de las primeras 500.000 dosis del nuevo lote de las vacunas chinas al aeropuerto Jorge Wilstermann en un avión de Boliviana de Aviación (BoA).

El gerente de BoA, Ronald Casso, agregó que esta operación duró cerca de 50 horas porque entre Beijing y Madrid se tardó 12 horas, luego entre Madrid y Bolivia, 11 horas. Además, “ha sido un poco más demorada porque hemos traído la carga completa (hasta) en la cabina, que involucró un arreglo manual de todo”, explicó.

Asimismo, confirmó que la nueva operación para traer el otro medio millón de vacunas iniciará de inmediato para que el nuevo cargamento llegue el jueves.

Blanco añadió que también se está transportando, junto a las vacunas, una “cantidad importante” de pruebas antígeno nasales.

“Hemos logrado un contrato con la misma empresa Sinopharm para que nos provea 1,1 millones de antígenos y un millón de PCR; parte de la carga viene en este vuelo y otra parte vendrá en el siguiente el jueves”, indicó.

Del mismo modo, según la autoridad, están llegando 20 equipos de laboratorio de “muy alta tecnología” que es parte de una donación de Sinopharm e insumos de bioseguridad, que también es de donación.

Por tanto, “yo quiero reconocer (a China) por su solidaridad porque, pese a que todos los países estamos sufriendo por la pandemia y todos los países requieren vacunas, está priorizando lotes de (inmunizantes) para nuestro país”, destacó.

Comparte y opina: