Sociedad

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 18:00 PM

Entre gritos y desmayos reciben en Potosí cadáveres de 8 colegiales

Una multitud acompañó los cadáveres de los ocho alumnos de la Promoción 2014 de la Unidad Educativa Óscar Alfaro que se ahogaron en el río Ichoa, en Cochabamba

/ 30 de octubre de 2014 / 06:15

Madres y padres desmayados, amigos que a gritos expresaban su dolor, profesores que trataban de contenerlos… Un Potosí conmocionado recibió ayer los cuerpos de los ocho alumnos de la Promoción 2014 del colegio Óscar Alfaro, ahogados en Cochabamba. 

Los estudiantes habían efectuado durante dos años varias actividades para recaudar fondos para este viaje de promoción —al que aportaron incluso los Bs 200 de su bono Juancito Pinto— , contó Oliver, quien se quedó en Potosí por problemas de salud y porque tenía que ayudar a su mamá. “Perdí a mis amigos de toda la vida, los conocí desde pequeños”, declaró.

A las 06.00 de ayer, con el hallazgo de Israel Ramos Flores, de 15 años, el comandante regional de la Policía del trópico, coronel Alberto Antezana, dio por terminado el rescate de los cuerpos.

Las víctimas eran parte de la Promoción 2014. La delegación, que partió la noche del domingo, estaba conformada por 29 estudiantes de 6º de Secundaria y tres maestros. Según los profesores, a su paso por el trópico hicieron una parada en el río Ichoa, municipio de Entre Ríos, a petición de los estudiantes, que querían refrescarse debido el intenso calor.

Once de ellos, tomados de las manos ingresaron hasta el puente Ichoa a pesar de las advertencias de algunos pescadores sobre la peligrosidad de las aguas. A las 16.30, uno a uno fueron arrastrados por la corriente. “Dos damas y un varón fueron rescatados por los pescadores”, y ocho desaparecieron, dijo Antezana, quien advirtió que sin la intervención de la gente “habrían sido 11 los fallecidos”.

Luto. A las tareas de rescate iniciadas por los pobladores, se sumaron efectivos del Regimiento de Infantería 33, los Diablos Azules y el personal de la Capitanía de Puerto Villarroel. Los cadáveres de Alfredo Ramos Barral (17), José Luis Alejo (18), Joselyn Martínez Mamani (17), Víctor Soto Gutiérrez (18), Alberto Alejo Coro (17), Adán Taquichiri Rodríguez (17), Israel Ramos Flores (15) y Cristian Apaza Pinto (18) fueron trasladados a la morgue de Entre Ríos.

Autoridades ediles y del Comité Cívico de este municipio proporcionaron los ataúdes, que pasadas las 09.00 fueron trasladados al aeropuerto de Chimoré donde esperaron el avión Hércules que iba a llevarlos a Potosí por orden del presidente Evo Morales.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, que llegó a Cochabamba junto al ministro de Gobierno, Jorge Pérez, informó que factores climáticos impidieron el ingreso de la nave, la que tras dos intentos fallidos logró aterrizar cerca de las 13.20 para recoger los cadáveres y al resto de la delegación potosina.

A las 14.48, la nave tocó tierra en el aeropuerto Capitán Rojas, de Potosí, colmado desde muy temprano por padres de familia, parientes, alumnos del Óscar Alfaro, amigos y vecinos. La Gobernación —que declaró duelo departamental y tolerancia para quienes quieran asistir a la inhumación— proporcionó ocho ambulancias para trasladar los féretros a la capital. 

A lo largo de los 14 kilómetros que separa la terminal aérea de la plaza 10 de Noviembre, una multitud se apostó en el trayecto y al paso de la caravana de ambulancias sacó pañuelos blancos como una señal de solidaridad.  En el salón principal de la Gobernación, se vivieron las escenas más dolorosas: desmayos de padres y madres y desgarradores gritos de dolor. La Alcaldía de Potosí dispuso espacios en el Cementerio General para que los ocho jóvenes sean enterrados juntos. 

En medio del dolor, padres de familia denunciaron que hubo profesores que obligaron a los estudiantes a ir de viaje. José Luis Taquichiri, cuyo hermano se cuenta entre los muertos, dijo que los profesores les amenazaron con aplazarles si no iban de viaje, aunque la directora del establecimiento, Primitiva Flores, lo negó.

Semanas antes, se acordó que no se iba a devolver el dinero recaudado a quienes no iban a viajar. Por ese motivo, muchos se sumaron. El sepelio de los ocho colegiales se efectuará hoy.

Destinaron su bono a completar sus cuotas

Veintinueve alumnos de la Unidad Educativa Óscar Alfaro de Potosí partieron rumbo a Cochabamba la noche del domingo. Aguardaron el pago de los Bs 200 del bono Juancito Pinto porque en el grupo había quienes iban a financiar su viaje de promoción con este beneficio que otorga el Gobierno.

De los 29, solo 21 retornaron a Potosí en una nave de la Fuerza Aérea Boliviana, que trasladó también los féretros de sus ocho compañeros que murieron ahogados en el río Ichoa, Cochabamba.  Víctor Soto (18), quien le dijo a su mamá Francisca Gutiérrez que le iba a comprar su casa cuando sea abogado, partió con Bs 500 en el bolsillo. Bs 200 del bono, Bs 200 que le prestó su hermana y Bs 100 que ella le regaló, aunque no estaba de acuerdo con el viaje.

La madre de Alberto Alejo Coro contó entre lágrimas que su hijo tenía previsto ir al cuartel al año y luego encaminarse en la vida militar.  Él, junto a su primo José Luis Alejo, quien también falleció, había ahorrado algo de dinero y con su bono tenían previsto cubrir todos sus gastos.

José Luis Taquichiri, hermano mayor de Adán (18 años), relató que el joven tenía la intención de estudiar ingeniería civil y se estaba preparando para seguir esa carrera. La familia tenía un mal presentimiento y por ello le pidió que se quede en Potosí, pero el muchacho se impuso. Una desolada Flora Rodríguez contó que su hijo soñaba con ser un ingeniero. La ilusión se le truncó muy temprano, con la muerte del muchacho.

Comparte y opina:

Defensoría de Potosí cuestiona que Medio Ambiente no se interese por el cierre de diques de colas

Lo diques de cola son estructuras diseñadas para controlar o retener sustancias, como agua o lodo que contienen residuos químicos, producto del trabajo minero.

Se realizó un verificativo en Cantumarca, Potosí. Foto: Defensoría del Pueblo.

/ 25 de abril de 2024 / 10:50

La delegada defensorial de Potosí, Jackeline Alarcón, cuestionó que el Ministerio de Medio Ambiente no se interese por el cierre de diques de colas en la localidad de Cantumarca, a cuatro kilómetros de la ciudad de Potosí.

Los diques de cola son estructuras diseñadas para controlar o retener sustancias, como agua o lodo que contienen residuos químicos, producto del trabajo minero.

El sábado, la Defensoría del Pueblo, luego de una inspección en el sector, identificó pruebas positivas de presencia de plomo en la sangre de pobladores de dicha localidad. Hay niños, adultos y ancianos afectados.

En entrevista con La Razón Radio, Alarcón informó que se encontró niveles preocupantes de plomo en la sangre de 116 personas, entre ellas 23 niños. El 65% de los niños y el 85% de adultos lleva plomo en su sangre.

Informó que se identificó a una persona adulta mayor con un 21,5% de plomo en su sangre; un niño de dos años, con un 14,4% y; un niño de seis años, con 9,1% por decilitro. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo permitido de plomo en la sangre es un 3,5%.

Aseguró que el Estado, a través de la cartera de Medio Ambiente, debe asumir medidas para evitar riesgos en la salud de los pobladores.

La Defensoría anunció que acudió a realizar el cumplimiento de la sentencia constitucional emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), respecto a los diques de colas de Lagunapampa I y II.

La institución acompañó como observadora a la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal y la Jefatura de Medio Ambiente de la Alcaldía de Potosí.

Alarcón indicó que los diques de colas que afectan a Cantumarca y sus pobladores debieron ser encapsulados desde la gestión 2017, debido a que los residuos son peligrosos para la salud, una persona puede ingerir ploma a través del viento o del agua. “Estos diques de cola ya cumplieron con su ciclo de vida”.

“Hay una sentencia para que se pueda encapsular los diques de cola para que en épocas de vientos los residuos de plomo no afecten a la población”, añadió.

La delegada afirmó que la Asociación de Ingenios Mineros permitió los trabajos a empresas que dejaron dos diques de cola que contienen residuos contaminantes.

Asimismo, contó que los trabajos debieron comenzar en 2017; sin embargo, el TCP ratificó y amplió el plazo para encapsulamiento y estableció el resarcimiento del daño a la tierra para, posteriormente, hacer una forestación.

“Se tenía que restablecer el lugar y los avances son mínimos”, dijo.

El cierre de los diques de cola deberá realizarse hasta el 28 de junio. No obstante, Alarcón consideró que es “imposible”

“Estamos a dos meses de que se cumpla la sentencia”, lamentó.

Indicó que los que deben hacer cumplir la sentencia son la Secretaría de Madre Tierra de la Gobernación, la Jefatura Municipal de Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente.

En caso de no cumplir la sentencia, se podría iniciar un proceso penal por incumplimiento de resoluciones judiciales contra la Asociación de Ingenios Mineros de Potosí. “Lo que nosotros podríamos hacer es derivar el caso al Ministerio Público para que ellos se encarguen”, explicó Alarcón.

A su vez, anunció que desde su despacho pueden iniciar acciones constitucionales contra los responsables. Llamó a las autoridades del Ministerio de Salud para que analice soluciones y la salud de los pobladores no se vea afectada. “Salud tendría la responsabilidad de ver qué pasa con la población y hasta qué punto afecta el proceso de minería”.

Lea también: La Defensoría alerta de niños y ancianos de Cantumarca con plomo en la sangre

Comparte y opina:

Activan alerta en Cochabamba por desborde de ríos

El Senamhi pronosticó ascensos repentinos de nivel en 10 ríos, con posible afectación para las viviendas cercanas.

Son 10 ríos en alerta. Foto: Archivo La Razón.

/ 24 de abril de 2024 / 21:41

Una alerta de prioridad naranja quedó activada en Cochabamba. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó ascenso en el nivel de 10 ríos, con el riesgo de desborde y afectación de las poblaciones aledañas.

“Para el periodo: 24 al 27 abril 2024 nuevos ascensos repentinos de nivel con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Chapare e Ichilo” (sic), señala la alerta del Senamhi, publicada este miércoles.

Lea también: Niños de Cochabamba pasan clases en un aula de calaminas

El primer río en esta situación es Ichilo y afluentes secundarios con posibles desbordes para los poblados de Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo y comunidades cercanas. Ivirgarzama está en la misma situación, lo que significa un peligro para la población del municipio del mismo nombre y otras cercanas.

Ivirgarzama está también amenazada por la crecida del río Magareño, incluido en la alerta. También los ríos Chimoré, Chapare, Chipiriri y Eterazama se encuentran en peligro de desborde; con posibles afectaciones en regiones como Villa Tunari, Puerto San Pedro, Santa Rosa del Chapare, Chimoré y otras cercanas.

Lo propio sucede en los ríos Ichóa, Isiboro y Veinticuatro. Las lluvias han bajado su intensidad en la mayor parte del país; no obstante, en regiones como Cochabamba aún se registran problemas por éstas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Maestros firman acuerdo con el Gobierno y se suspenden las movilizaciones

El Ministerio de Educación consiguió un consenso con el magisterio urbano, que llevaba días de medidas de presión en la ciudad de La Paz.

La representación del magisterio urbano firmó el acuerdo. Foto: Ministerio de Educación.

/ 24 de abril de 2024 / 18:53

Finalmente llegó el acuerdo. Luego de días de medidas de presión y hasta enfrentamientos, el magisterio urbano firmó un acuerdo con el Ministerio de Educación, con el cual las movilizaciones de maestros llegan a su fin.

“Se concluyó la presente reunión con la firma de un acta con el magisterio urbano. A partir de esto, se trabajará sobre los compromisos asumidos para su correspondiente cumplimiento durante estos meses, asignando nuevos ítems y también trabajando juntos para superar el déficit de horas educativas”, informó el ministro de Educación, Omar Veliz.

Lea también: Maestros escuchan propuesta del Gobierno y entran en cuarto intermedio

Maestros urbanos habían emprendido una serie de medidas de presión, que llegaron esta semana a La Paz con marchas y bloqueos. Estas movilizaciones derivaron incluso en enfrentamientos con la Policía y el saldo de heridos.

El martes, Educación y la representación del sector se reunieron nuevamente en busca de consenso y, con las propuestas del Gobierno en mano, los dirigentes fueron a un congreso con los movilizados para llegar a una respuesta.

MAESTROS

El resultado fue positivo. La representación volvió este miércoles al Ministerio de Educación para firmar el acuerdo que responde a sus demandas.

La cartera estatal informó que se quedó en asignar 2.000 ítems de nueva creación con la proyección de aumentar unos 500 más; cobertura paulatina de las horas déficit; primero con 10.000 horas en mayo para luego un incremento gradual hasta llegar a las 16.000 en junio y julio.

Se acordó también “una reunión conjunta con ambas Confederaciones de Maestros para la revisión y análisis del reglamento de reordenamiento y fraccionamiento de ítems/horas”, puntualizó Educación, mediante una nota institucional.

En señal de conformidad con este y el resto de puntos, la dirigencia del sector firmó el acuerdo; que a su vez significa un cese a las medidas de presión.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Niños de Cochabamba pasan clases en un aula de calaminas

La escuela Mariscal Antonio José de Sucre, ubicada en la zona Sur del municipio de Cochabamba se encuentra en precarias condiciones.

El aula donde pasan clases los niños. Foto: APG.

/ 24 de abril de 2024 / 17:49

Sin ventanas ni una puerta real, niños de Cochabamba pasan clases en un aula improvisada con calaminas. Esto sucede en la zona Sur del municipio, donde padres de familia de la escuela Mariscal Antonio José de Sucre de zona Sur del municipio piden apoyo de las autoridades.

Fotografías tomadas por la agencia APG reflejan la situación complicada que atraviesan estos pequeños estudiantes. El piso es de tierra y un pizarrón es lo único que se ve al frente del aula cuyas paredes y techo son de pura calamina metálica.

Lea también: María Eugenia García es la nueva rectora de la UMSA

Seis pupitres se observan en un aula. Los niños realizan sus tareas en el reducido espacio, mientras la maestra los controla desde adelante. El espacio es pequeño y no permite la instalación de una ventana con vidrio seguro; solo se puso un plástico amarillo que sirve como única entrada de luz para las labores cotidianas.

Solo maderas sostienen a estas “paredes”. Dentro, los niños pasan sus jornadas con poca luz y rodeados de la tierra que se levanta entre sus zapatos y piernas. Afuera hay un patio, también con piso de tierra.

La gente se ha dado maneras para cubrir con un poco de paja el techo también hecho con calamina. Padres de familia piden apoyo a la Alcaldía de Cochabamba para poder mejorar las condiciones de aprendizaje de estos niños, que, pese a los obstáculos, van con ganas a aprender cada día.

Comparte y opina:

Santa Cruz recibe 530.470 de las 1,8 millones de dosis contra la influenza para el país

El Ministerio de Salud entregó este miércoles de manera formal el lote que le corresponde al departamento afectado por un brote de esta enfermedad.

El Ministerio de Salud realizó la entrega. Foto: Ministerio de Salud.

/ 24 de abril de 2024 / 17:21

Afectado por un brote de esta enfermedad, Santa Cruz recibió finalmente las vacunas contra la influenza que requería. Este miércoles, el Ministerio de Salud hizo la entrega oficial de 530.470 dosis para el departamento, que se beneficia con la mayor cantidad de estos inoculantes.

“De 1,8 millones, el departamento que más dosis recibe, por la característica poblacional, es justamente Santa Cruz con 530.470 vacunas”, expresó la ministra de Salud, María Renée Castro.

Lea también: Llegan las dosis contra la influenza al país, ¿quiénes podrán vacunarse?

El lunes, Salud confirmó el arribo del primer lote de vacunas contra la influenza, con el cual se dará paso a una etapa inicial de la inmunización con priorización de los grupos más vulnerables a la enfermedad. Se trata de niñas y niños de seis a 11 meses de edad, con dos dosis; niñas y niños de 12 a 23 meses de edad, una dosis; personal de salud, mayores de 60 años, personas con enfermedad de base de todas las edades y embarazadas.

La distribución empezó apenas el lote arribó y este miércoles fue el turno de Santa Cruz, un departamento con demanda especial de las dosis, debido a que registraba un brote de la enfermedad. Al menos seis personas murieron y más de 4.000 casos quedaron reportados en la región, que, aunque ve descenso en sus cifras en las últimas dos semanas, sigue en apronte.

INFLUENZA

El ministerio puntualizó que para este departamento se destinaron 113.180 dosis pediátricas y 417.290 de adultos, para el total de 530.470. Ahora, le tocará al Servicio Departamental de Salud (Sedes) realizar la distribución interna que permita empezar con la campaña de vacunación.

“Es importante que las vacunas vayan llegando lo más antes posible a todos los municipios y más rápido vamos a empezar a vacunar, lo que nos queda es la participación de la población y que se inmunicen a todos los grupos de riesgo”, dijo Castro.

Salud aseguró que se hicieron esfuerzos para adelantar el envío de este primer lote. La influenza suele ser una enfermedad típica del invierno, a mediados de año, no obstante, desde marzo Santa Cruz y otras regiones ya empezaron a reportar casos, lo que obligó a acelerar las gestiones. Para más adelante se prevé el arribo de más lotes para ampliar la población inmunizada.

“Agradecer a la señora ministra, porque el compromiso que habíamos tenido ha cumplido, por eso tenemos que felicitarla, a través de usted, al Gobierno central. Hemos estado trabajando y se han disminuido los casos de influenza, el compromiso de que las vacunas debían llegar antes de fin de mes hoy día se ha cumplido”, aseveró el director del Sedes Santa Cruz, Jaime Bilbao.

Temas Relacionados

Comparte y opina: