Sociedad

viernes 23 jul 2021 | Actualizado a 20:40

Familias ‘guían’ con velas el alma de los fallecidos en las carreteras

En la víspera de Todos Santos, la familia Cáceres Huanca se traslada, desde hace dos años, a la carretera La Paz-Yungas para guiar el alma de sus seres queridos, fallecidos en esa vía por un accidente. Varias personas acuden a las cruces por esa razón.

/ 2 de noviembre de 2014 / 04:00

En la víspera de Todos Santos, la familia Cáceres Huanca se traslada, desde hace dos años, a la carretera La Paz-Yungas para guiar el alma de sus seres queridos, fallecidos en esa vía por un accidente. Varias personas acuden a las cruces por esa razón.

“Las velas iluminan el camino que deben tomar mis sobrinos para llegar a la casa. Ellos murieron hace tres años al ir a Caranavi, en el sector Ch’alla. Por consejo de un amauta, el año pasado vino toda la familia para guiar a las almas y debemos hacerlo durante tres años consecutivos”, expresó Palmira Huanca, tía de Juan y Alfredo, dos fallecidos en 2012

La Razón realizó el jueves un recorrido por la carretera La Paz-Yungas, conocida como una de las rutas más peligrosas, y observó más de una veintena de cruces en el trayecto entre la Cumbre y La Rinconada.

Nueve de estas cruces detallan una sola fecha: 24 de abril de 2008. Este medio publicó el 25 abril de ese año sobre un accidente en el tramo, que dejó como saldo nueve muertos. En las cruces se confirma que se trata de esas personas.

Algunas familias acostumbran a colocar una cruz en el lugar donde falleció su ser querido para evitar que el alma quede en pena, según creencias de la cultura andina.

Costumbre. Casi todas las cruces del trayecto estaban recién arregladas y con flores frescas. Mario Gutiérrez, quien perdió a su hermano hace cinco años en la misma vía, mencionó que su familia acude al lugar del accidente un día previo a Todos Santos.

“Lo esperamos con un pequeño altar con velas en la Cumbre, luego lo llevamos a la casa y al día siguiente lo despedimos en el cementerio. Más bien nosotros pudimos recuperar su cuerpo porque hay otras familias que solo hacen la mesa en el lugar del accidente porque sus restos no aparecen”, manifestó Gutiérrez.   

El investigador de la cosmovisión y filosofía andina, Guiniol Quilla, indicó que los nichos y cruces que se ven en el camino son para “retener al ajayu ante una muerte imprevista”.

Explicó que cuando una persona pierde la vida por un accidente, su alma no descansa y deambula; para evitar ello, se construye el nicho que lo atrapa e impide que asuste a los que transitan por la vía.

El jefe de Antropología del Viceministerio de Descolonización, Cancio Mamani, sostuvo que las familias también acuden a las cruces para despachar a las almas.

“Al día siguiente de recibir las almas en la casa, los familiares van al lugar donde murió el ser querido y arman una mesa. Cuando se acerca la hora de despedir al ajayu, las personas de mayor edad rememoran cómo fue el accidente y le piden que cuide de los que están vivos”, explicó.

Para el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, el hecho de recibir o despachar a las almas en el lugar donde murieron es una costumbre particular y no una tradición propia de Todos Santos. “La creencia en general es que las almas de nuestros muertos llegan a las casas, pero cada familia la recuerda a su modo”.

En el área rural reciben  a los ajayus por tres días

Una mezcla de llanto, rezos, risas y fiesta se combina durante Todos Santos en el área rural,  donde la celebración dura tres días

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, informó que, al igual que en el resto del país, el 1 y 2 de noviembre las familias en el campo reciben y despiden a sus seres queridos con la diferencia de que en el tercer día se realizan fiestas y sátira.

“Por ejemplo, en mi pueblo, Eucaliptus (Oruro), al tercer día se lleva a cabo una fiesta en la plaza de la localidad. Empieza al terminar la mañana, cuando se presenta un grupo de jóvenes que, vestidos con las mank’anchas de sus mamás, simulan ser curas”, dijo.

La autoridad explicó que los jóvenes ingresan a la plaza bailando y después de dar vueltas se colocan cerca de la iglesia, que está cerrada, para iniciar una falsa ceremonia.

“Cerca de la iglesia los falsos curas comienzan la actividad con un sermón, que es más una sátira; luego proceden a bautizar a las t’antawawas y realizan una ceremonia jocosa para casar a jóvenes parejas. Después empieza la fiesta, hasta la noche”, explicó Cárdenas.

La tradición es propia de la región del altiplano, aunque en los valles y el oriente también se celebra el día de los difuntos.

Los chipayas despiden a las almas con baile

“El 1 de noviembre, muy temprano, vamos al cementerio, hasta la tumba donde fue enterrado nuestro familiar; luego volvemos a la casa junto con el alma y recién empezamos a armar la mesa. Durante todo el día y la noche se reza”, relató Fausto Condori, profesor y presidente de la Red Binacional Perú-Bolivia, sobre las costumbres del pueblo chipaya.

La costumbre de Todos Santos en Chipaya es pasar todo el día y la noche con el alma, hasta la despedida. “Comemos, bebemos junto al alma, pues es como si estuviera con nosotros y eso alegra a las familias, y es como si nunca hubiese fallecido”, prosiguió.

La mesa en la casa, según el profesor, es armada con t’antawawas de quinua, pito, muc’u y cañahua, productos de la región.

El 2 de noviembre todas las familias se dirigen al cementerio para despedir al alma. Se arma la mesa y se hace rezar hasta el mediodía, después se lleva a cabo el ritual de despedida con la promesa de un reencuentro. El retorno al pueblo desde el camposanto es bailando al compás de tarqueadas.

“Volvemos bailando, las mujeres están vestidas todas de negro y los hombres solamente llevan un sombrero negro y una llakota (especie de manta negra) que cubre la espalda, ésas son nuestras costumbres chipayas en Todos Santos”, resaltó Condori.

Las flores son para dar la bienvenida a las almas

Como para una mesa de Todos Santos, las cruces de las carreteras son adornadas con flores, que dan la bienvenida a las almas; sin embargo, el color varía de acuerdo con la edad. Para niños y adolescentes predomina el blanco, que significa pureza; para las personas adultas se colocan colores oscuros junto a coronas de plástico.

Las velas iluminan el camino de los difuntos

Días antes o el mismo 1 de noviembre, pero siempre por la mañana, se prenden las velas de diferentes tamaños para iluminar el camino que deben seguir las almas. Esta práctica se realiza antes del mediodía; posterior a ello, los familiares deben recibir a su ser querido con la mesa de alimentos, frutas y t’antawawas.

Antes llevaban el cadáver hasta la plaza o a su casa

Según los amautas, bajo las costumbres ancestrales de Todos Santos en el área del altiplano, se sacaban a los difuntos de los ataúdes para festejarlos en las plazas. En ocasiones se trasladaba el cadáver hasta las casas, donde se lo vestía con tejidos nuevos y abundante comida. Para la despedida se realizaba una fiesta grande.

En periferias arman mesas en los antiguos cementerios

En los antiguos terrenos donde se enterraban personas y hoy se levantan edificaciones, canchas o plazas, casi todos ubicados en la periferia de las ciudades de La Paz y El Alto, se colocan mesas para rezar a las almas. Es el caso del un sector de Pura Pura (cerca de la cancha del Kilómetro 7), en Munaypata, y en la cancha de La Portada.

Comparte y opina:

Gobierno llama a la tranquilidad y acusa a medios de politizar la falta de las Sputnik V

El ministro Jeyson Auza consideró que se está usando mal la información para “sembrar miedo y zozobra” en la población boliviana.

Por Edwin Condori

/ 23 de julio de 2021 / 13:49

El ministro de Salud, Jeyson Auza, convocó este viernes a mantener la tranquilidad ante la falta de llegada de las segundas dosis de las vacunas Sputnik V y apuntó a los “agentes políticos” y algunos medios de comunicación de politizar este tema para generar supuestamente “zozobra” en la población boliviana.

“Se está haciendo una manipulación por algunos agentes políticos y por algunos medios de comunicación que quieren politizar (esta) situación, (sin embargo) queremos hacer un llamado a la tranquilidad a toda nuestra población boliviana”, dijo Auza.

El miércoles, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que el Fondo Ruso de Inversión dio a conocer “que van a existir algunos días de demora para la entrega de 200.000 segundas dosis que se deberían haber empezado a aplicar desde este 23 de julio”.

Asimismo, en esa ocasión, aseguró que el Fondo Ruso ha manifestado que la brecha que puede existir entre la primera y segunda dosis puede llegar hasta los 180 días y que la vacuna sigue siendo efectiva. “Incluso en algunos países se ha optado por extender este plazo como estrategia para ganar mayor tiempo de inmunidad”, remarcó.

Del mismo modo, la pasada jornada, se conoció que el Fondo Ruso reiteró, en una carta enviada al viceministro Blanco, que Bolivia está “dentro de sus principales prioridades actuales” para el envío de las segundas dosis, aunque no se mencionaron plazos ni fechas tentativas.

Entretanto, en algunas ciudades del país, las personas que esperan su segunda dosis de las vacunas rusas ya expresaron su molestia, al igual que algunos actores políticos que cuestionan al Gobierno por no tomar previsiones para completar el esquema de la vacunación.

Pero “queremos hacer un llamado a la tranquilidad a toda la población porque aquellos que están vacunados con una sola dosis, ya tienen un alto grado (de protección). Una sola dosis de Sputnik V, según el Fondo Ruso, produce una eficacia de 80% y, según una revista científica independiente, ofrece una eficacia del 73,6%”, ratificó Auza.

Además, remarcó que desde “mucho antes de que se presente esta falta de vacunas” se estableció que la segunda dosis de las Sputnik V se puede aplicar hasta en 180 días.

Por tanto, “reprochamos las manifestaciones que realizan algunos medios de comunicación (…). Nosotros queremos decir a aquellas personas que quieren mal utilizar la información, que quieren sembrar miedo y que quieren (generar) zozobra en la población, que por el momento podemos estar tranquilos, nosotros estamos trabajando arduamente para hacer que nuestro plan de vacunación esté funcionando tal como hasta la fecha lo estuvo”, insistió.

Comparte y opina:

Tras retraso en llegada de las Sputnik V, Arce reitera que ‘es complicado’ conseguir vacunas

Las 200.000 segundas dosis de las vacunas rusas, que todavía no llegaron al país, deberían haberse empezado a aplicar desde este 23 de julio.

Por Edwin Condori

/ 23 de julio de 2021 / 12:00

Después de que hace dos días se anunció que Rusia demorará en la entrega de las segundas dosis de las vacunas Sputnik V a Bolivia y esa información generó una serie de cuestionamientos, el presidente Luis Arce ratificó este viernes que “es complicado” adquirir los inmunizantes porque los “grandes países” concentraron la mayor parte de la compra de las dosis y el resto se está disputando solo de lo “poquito que quedó”.

Hemos empezado a comprar los inmunizantes “en un momento adverso internacionalmente porque todos quieren tener la vacuna, todos están comprando y los que han concentrado la mayor parte de la compra en el mundo han sido los grandes países, los países que tienen plata y para nuestros países nos dejaron muy poquito, y de ese poquito (ahora) tenemos que disputarnos entre todo el resto de los países, es complicado”, dijo Arce en un acto público realizado en Entre Ríos, Cochabamba.

Agregó que en este contexto incluso “en este momento en muchos países hay rebrotes de la pandemia y se está prohibiendo que llegue las vacunas a otros países, sino es que antes se vacuna (a la población del) propio país productor”.

“Por eso nosotros hemos pedido (hasta la) liberación de las patentes (…) para que nosotros podamos producir nuestra propia vacuna y poco a poco ese planteamiento ha ido cobrando cuerpo entre muchos países, que se dan cuenta que si no vacunamos en todo el mundo, vamos a estar todos en problemas”, insistió.

El pasado miércoles, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que el Fondo Ruso de Inversión dio a conocer “que van a existir algunos días de demora para la entrega de 200.000 segundas dosis que se deberían haber empezado a aplicar desde este 23 de julio”.

Asimismo, en esa ocasión, aseguró que el Fondo Ruso ha manifestado que la brecha que puede existir entre la primera y segunda dosis puede llegar hasta los 180 días y que la vacuna sigue siendo efectiva. “Incluso en algunos países se ha optado por poder extender este plazo como estrategia para ganar mayor tiempo de inmunidad”, remarcó. Del mismo modo la pasada jornada se conoció que el Fondo Ruso reiteró, en una carta enviada al mismo viceministro Blanco, que Bolivia está “dentro de sus principales prioridades actuales” para el envío de las segundas dosis, aunque no se mencionaron plazos ni fechas tentativas.

Comparte y opina:

La Alcaldía de Cochabamba dotará oxígeno medicinal de forma gratuita

Autoridades ediles trabajan un proyecto de ley municipal que permitirá la distribución del elemento.

Por Rosío Flores

/ 23 de julio de 2021 / 11:16

Desde el martes 27 de julio, la Planta Criogénica de Oxígeno comenzará a distribuir oxígeno medicinal a personas particulares de manera gratuita y durante dos semanas.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, informó que se trabaja un proyecto de ley municipal que permitirá la distribución gratuita del oxígeno.

«Todos los cochabambinos que tengan un cilindro en sus domicilios pueden venir hasta la planta criogénica a realizar su recarga gratuita (desde el martes). La planta de oxígeno está funcionando muy bien porque se está cumpliendo con la dotación de oxígeno a los hospitales», dijo el alcalde.

El secretario de Salud, Aníbal Cruz, explicó que la planta criogénica logró abastecer a los hospitales. “El funcionamiento de la planta es de 24 horas, por tanto sigue produciendo oxígeno que no debe ser desperdiciado, por eso se entregará a la población de manera gratuita», dijo Cruz.

Añadió que posteriormente a las dos semanas, el Concejo Municipal analizará otro tipo de acción para favorecer la salud de los cochabambinos.

Reyes Villa acotó que el municipio se encuentra mejor preparado para enfrentar una posible cuarta ola del COVID-19.

“Esperemos que la cuarta ola no venga como la tercera, aunque ahora estamos mejor preparados. Habiendo habilitado el centro de atención poscovid y ahora entrando en funcionamiento de la Red Municipal de Ambulancias 168 estamos cerrando grandes vacíos», puntualizó la autoridad.

Cochabamba fue uno de los departamentos más golpeados por la tercera ola de la pandemia, lo que provocó una crisis sanitaria.

Comparte y opina:

Bolivia registra nuevo récord de vacunación en un día, con 91.742 personas inoculadas

Santa Cruz es la región donde más vacunas contra el COVID-19 se han aplicado, con el 30,8% del total. Le siguen La Paz (23,6%) y Cochabamba (18,0%).

Vacunación en la plaza Camacho de La Paz. Foto: Rodwy Cazón

/ 23 de julio de 2021 / 11:08

Bolivia registró el jueves un nuevo récord de personas vacunadas contra el COVID-19 con 91.742 inyecciones aplicadas, entre primeras y segundas dosis. Hasta el 22 de julio se aplicaron en todo el país 3.887.758 vacunas: 2.742.827 primeras dosis y 1.144.931 segundas dosis, según el último reporte del Ministerio de Salud y Deportes.

“Alcanzamos un nuevo récord de 91.742 vacunas aplicadas en un solo día en #Bolivia. Ya son más de dos millones (2.742.827) de personas inmunizadas con la primera dosis y más de un millón (1.072.950) con las dos. Aplaudimos al pueblo boliviano por su compromiso #VamosASalirAdelante”, escribió el presidente Luis Arce en su cuenta en Twitter.

Santa Cruz es el departamento con el mayor número de personas vacunadas, con el 30,8% (1.198.134) del total de dosis aplicadas. Le sigue La Paz con el 23,6% (918.949) y Cochabamba con el 18,0% (700.773). El 27,6% restante se reparte entre Tarija (263.219 dosis aplicadas), Chuquisaca (227.679), Oruro (194.309), Potosí (180.865), Beni (143.164) y Pando (60.666).

Bolivia inició el 25 de febrero de este año el plan de vacunación masiva contra el coronavirus (COVID-19) con la inmunización de población con enfermedades de riesgo como cáncer o con problemas renales, así como con personal de salud.

Comparte y opina:

Morales: Defenderemos democrática y pacíficamente la política de distribución de tierras

El expresidente cree que hay intentos de la derecha que pretenden administrar las tierras fiscales para devolverlas “a las oligarquías, como en tiempos del feudalismo”.

Evo Morales. Foto: APG.

/ 23 de julio de 2021 / 09:10

El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó este viernes que se defenderá “democrática y pacíficamente” la política de distribución de tierras que corresponde al Gobierno. 

“La política de distribución de tierras fiscales es una atribución del Gobierno Nacional lograda en la Constitución como patrimonio del pueblo y la defenderemos democrática y pacíficamente como defenderemos al hermano @LuchoXBolivia (presidente Luis Arce) y a nuestra revolución democrática y cultural”, expresó Morales a través de su cuenta en Twitter.

El nuevo conflicto por tierras surgió en el departamento de Santa Cruz en medio de denuncias de constantes avasallamientos y convocatorias impulsadas, desde la Gobernación de esa región, en defensa de los predios.

El exmandatario, en otros mensajes publicados en la misma red social durante la pasada jornada, dijo que en su Gobierno se titularon más de 5 millones de hectáreas de tierras comunitarias de origen para pueblos indígenas del oriente y 3 millones para los pequeños productores campesinos. Mientras, la mediana empresa recibió la titulación de 6 millones de hectáreas y los interculturales más de un millón.

“Ahora, se debate que la Chiquitanía (Santa Cruz) tiene 20 millones de hectáreas, pero tan solo se ha dotado 130.000 hectáreas de tierras fiscales”, agregó Morales, a tiempo de considerar que existen “intentos de la derecha que pretende administrar este recurso para devolverla a las oligarquías, como en tiempos del feudalismo”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias