Sociedad

lunes 29 nov 2021 | Actualizado a 16:21

Familias ‘guían’ con velas el alma de los fallecidos en las carreteras

En la víspera de Todos Santos, la familia Cáceres Huanca se traslada, desde hace dos años, a la carretera La Paz-Yungas para guiar el alma de sus seres queridos, fallecidos en esa vía por un accidente. Varias personas acuden a las cruces por esa razón.

/ 2 de noviembre de 2014 / 04:00

En la víspera de Todos Santos, la familia Cáceres Huanca se traslada, desde hace dos años, a la carretera La Paz-Yungas para guiar el alma de sus seres queridos, fallecidos en esa vía por un accidente. Varias personas acuden a las cruces por esa razón.

“Las velas iluminan el camino que deben tomar mis sobrinos para llegar a la casa. Ellos murieron hace tres años al ir a Caranavi, en el sector Ch’alla. Por consejo de un amauta, el año pasado vino toda la familia para guiar a las almas y debemos hacerlo durante tres años consecutivos”, expresó Palmira Huanca, tía de Juan y Alfredo, dos fallecidos en 2012

La Razón realizó el jueves un recorrido por la carretera La Paz-Yungas, conocida como una de las rutas más peligrosas, y observó más de una veintena de cruces en el trayecto entre la Cumbre y La Rinconada.

Nueve de estas cruces detallan una sola fecha: 24 de abril de 2008. Este medio publicó el 25 abril de ese año sobre un accidente en el tramo, que dejó como saldo nueve muertos. En las cruces se confirma que se trata de esas personas.

Algunas familias acostumbran a colocar una cruz en el lugar donde falleció su ser querido para evitar que el alma quede en pena, según creencias de la cultura andina.

Costumbre. Casi todas las cruces del trayecto estaban recién arregladas y con flores frescas. Mario Gutiérrez, quien perdió a su hermano hace cinco años en la misma vía, mencionó que su familia acude al lugar del accidente un día previo a Todos Santos.

“Lo esperamos con un pequeño altar con velas en la Cumbre, luego lo llevamos a la casa y al día siguiente lo despedimos en el cementerio. Más bien nosotros pudimos recuperar su cuerpo porque hay otras familias que solo hacen la mesa en el lugar del accidente porque sus restos no aparecen”, manifestó Gutiérrez.   

El investigador de la cosmovisión y filosofía andina, Guiniol Quilla, indicó que los nichos y cruces que se ven en el camino son para “retener al ajayu ante una muerte imprevista”.

Explicó que cuando una persona pierde la vida por un accidente, su alma no descansa y deambula; para evitar ello, se construye el nicho que lo atrapa e impide que asuste a los que transitan por la vía.

El jefe de Antropología del Viceministerio de Descolonización, Cancio Mamani, sostuvo que las familias también acuden a las cruces para despachar a las almas.

“Al día siguiente de recibir las almas en la casa, los familiares van al lugar donde murió el ser querido y arman una mesa. Cuando se acerca la hora de despedir al ajayu, las personas de mayor edad rememoran cómo fue el accidente y le piden que cuide de los que están vivos”, explicó.

Para el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, el hecho de recibir o despachar a las almas en el lugar donde murieron es una costumbre particular y no una tradición propia de Todos Santos. “La creencia en general es que las almas de nuestros muertos llegan a las casas, pero cada familia la recuerda a su modo”.

En el área rural reciben  a los ajayus por tres días

Una mezcla de llanto, rezos, risas y fiesta se combina durante Todos Santos en el área rural,  donde la celebración dura tres días

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, informó que, al igual que en el resto del país, el 1 y 2 de noviembre las familias en el campo reciben y despiden a sus seres queridos con la diferencia de que en el tercer día se realizan fiestas y sátira.

“Por ejemplo, en mi pueblo, Eucaliptus (Oruro), al tercer día se lleva a cabo una fiesta en la plaza de la localidad. Empieza al terminar la mañana, cuando se presenta un grupo de jóvenes que, vestidos con las mank’anchas de sus mamás, simulan ser curas”, dijo.

La autoridad explicó que los jóvenes ingresan a la plaza bailando y después de dar vueltas se colocan cerca de la iglesia, que está cerrada, para iniciar una falsa ceremonia.

“Cerca de la iglesia los falsos curas comienzan la actividad con un sermón, que es más una sátira; luego proceden a bautizar a las t’antawawas y realizan una ceremonia jocosa para casar a jóvenes parejas. Después empieza la fiesta, hasta la noche”, explicó Cárdenas.

La tradición es propia de la región del altiplano, aunque en los valles y el oriente también se celebra el día de los difuntos.

Los chipayas despiden a las almas con baile

“El 1 de noviembre, muy temprano, vamos al cementerio, hasta la tumba donde fue enterrado nuestro familiar; luego volvemos a la casa junto con el alma y recién empezamos a armar la mesa. Durante todo el día y la noche se reza”, relató Fausto Condori, profesor y presidente de la Red Binacional Perú-Bolivia, sobre las costumbres del pueblo chipaya.

La costumbre de Todos Santos en Chipaya es pasar todo el día y la noche con el alma, hasta la despedida. “Comemos, bebemos junto al alma, pues es como si estuviera con nosotros y eso alegra a las familias, y es como si nunca hubiese fallecido”, prosiguió.

La mesa en la casa, según el profesor, es armada con t’antawawas de quinua, pito, muc’u y cañahua, productos de la región.

El 2 de noviembre todas las familias se dirigen al cementerio para despedir al alma. Se arma la mesa y se hace rezar hasta el mediodía, después se lleva a cabo el ritual de despedida con la promesa de un reencuentro. El retorno al pueblo desde el camposanto es bailando al compás de tarqueadas.

“Volvemos bailando, las mujeres están vestidas todas de negro y los hombres solamente llevan un sombrero negro y una llakota (especie de manta negra) que cubre la espalda, ésas son nuestras costumbres chipayas en Todos Santos”, resaltó Condori.

Las flores son para dar la bienvenida a las almas

Como para una mesa de Todos Santos, las cruces de las carreteras son adornadas con flores, que dan la bienvenida a las almas; sin embargo, el color varía de acuerdo con la edad. Para niños y adolescentes predomina el blanco, que significa pureza; para las personas adultas se colocan colores oscuros junto a coronas de plástico.

Las velas iluminan el camino de los difuntos

Días antes o el mismo 1 de noviembre, pero siempre por la mañana, se prenden las velas de diferentes tamaños para iluminar el camino que deben seguir las almas. Esta práctica se realiza antes del mediodía; posterior a ello, los familiares deben recibir a su ser querido con la mesa de alimentos, frutas y t’antawawas.

Antes llevaban el cadáver hasta la plaza o a su casa

Según los amautas, bajo las costumbres ancestrales de Todos Santos en el área del altiplano, se sacaban a los difuntos de los ataúdes para festejarlos en las plazas. En ocasiones se trasladaba el cadáver hasta las casas, donde se lo vestía con tejidos nuevos y abundante comida. Para la despedida se realizaba una fiesta grande.

En periferias arman mesas en los antiguos cementerios

En los antiguos terrenos donde se enterraban personas y hoy se levantan edificaciones, canchas o plazas, casi todos ubicados en la periferia de las ciudades de La Paz y El Alto, se colocan mesas para rezar a las almas. Es el caso del un sector de Pura Pura (cerca de la cancha del Kilómetro 7), en Munaypata, y en la cancha de La Portada.

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Bolivia registra 715 nuevos infectados con COVID-19 y siete fallecidos

El departamento de Beni no reportó ningún caso positivo el domingo.

/ 29 de noviembre de 2021 / 01:28

Mientras transcurre la cuarta ola de la pandemia, el Ministerio de Salud registró el domingo 715 nuevos casos de COVID-19 en ocho de los nueve departamentos del país, además de siete personas fallecidas por la misma enfermedad.

Según el detalle del reporte epidemiológico, Santa Cruz continúa siendo el departamento con más nuevos infectados, sumando esta vez un total de 513; seguido por La Paz con 86 contagiados; Cochabamba, 41; Chuquisaca, 35; Oruro, 15; Tarija, 14; Pando, 9; y Potosí, 2. Mientras Beni no registró ningún nuevo enfermo.

Con estos datos, la cifra total de los infectados, desde el ingreso de la pandemia al territorio nacional, subió a 536.472, de los cuales 491.946 personas se recuperaron de la enfermedad, 25.365 continúan con el virus activo en su organismo y 19.161 perdieron la vida.

Entretanto, la campaña de vacunación masiva contra este virus también continúa avanzando, aunque a ritmo lento.

Es así que hasta el momento, según información oficial del Ministerio de Salud, se aplicaron 8.535.952 dosis en todo el país entre la primera, segunda, tercera y la unidosis.

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Bolivia registra 715 nuevos infectados con COVID-19 y siete fallecidos

El departamento de Beni no reportó ningún caso positivo durante este domingo.

Una toma de muestra de COVID-19. Foto de archivo: La Razón.

/ 28 de noviembre de 2021 / 22:32

Mientras transcurre la cuarta ola de la pandemia, el Ministro de Salud registró este domingo 715 nuevos casos de COVID-19 en ocho de los nueve departamentos del país, además de siete personas fallecidas por la misma enfermedad.

Según el detalle del reporte epidemiológico, Santa Cruz continúa siendo el departamento con más nuevos casos sumando esta vez un total de 513; seguido por La Paz con 86 infectados; Cochabamba, 41; Chuquisaca, 35; Oruro, 15; Tarija, 14; Pando, 9; y Potosí, 2. Mientras Beni no registró ningún nuevo enfermo.

Con estos datos, la cifra total de los infectados, desde el ingreso de la pandemia al territorio nacional, subió a 536.472, de los cuales 491.946 personas se recuperaron de la enfermedad, 25.365 continúan con el virus activo en su organismo y 19.161 perdieron la vida.

Entretanto, la campaña de vacunación masiva contra este virus también continúa avanzando aunque a ritmo lento.

Es así que hasta el momento, según información oficial del Ministerio de Salud, se aplicaron 8.535.952 dosis en todo el país entre la primera, segunda, tercera y la unidosis.

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El Ministerio de Salud hará rastrillajes en los asilos para la vacunación de refuerzo

El ministro Jeyson Auza ratificó que este lunes comienza en el país la aplicación de la tercera dosis.

La vacunación a adultos mayores en La Paz. Foto: Rodwy Cazón

/ 28 de noviembre de 2021 / 13:19

Con el fin de beneficiar a la mayor cantidad de población posible, el Ministerio de Salud confirmó que realizará rastrillajes en sitios como asilos para llevar las dosis de refuerzo contra el COVID-19 a quienes así lo requieran.

«Nosotros ya tenemos planteadas estrategias que nos permitan llevar esta vacuna a asilos. Seguramente muchos de nuestros ancianos ya han recibido la tercera dosis de refuerzo, sin embargo, vamos a ir a rastrillar, vamos a ir a verificar», indicó el ministro de Salud, Jeyson Auza, en Bolivia TV.

La autoridad ratificó que este lunes comienza la inmunización de refuerzo para toda la población que completó su esquema regular hasta julio, se espera con especial énfasis a adultos mayores y grupos de riesgo, debido a que ellos serían los más vulnerables a una disminución de los anticuerpos creados con las primeras vacunas luego de seis meses, dijo Auza.

«Vamos a dar esta posibilidad de las terceras dosis a toda la población que fue vacunada de febrero a julio, hasta el 31 de diciembre. Si no se vacunan hasta esa fecha, entonces abriremos esta posibilidad a otros las personas que se han vacunado en otros meses», dijo.

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Se aplicaron 4.047.613 primeras dosis y 3.138.953 personas tienen el esquema completo

La vacunación contra el COVID-19 avanza, mientras los casos siguen en ascenso debido a la cuarta ola.

/ 28 de noviembre de 2021 / 12:02

En medio del continuo ascenso de casos por la cuarta ola, la vacunación contra el COVID-19 llegó ya a 4.047.613 personas con la primera dosis, mientras que 3.138.953 se beneficiaron también con la segunda y 981.742 recibieron la vacuna Janssen unidosis, reportó el Ministerio de Salud.

En cuanto al avance departamental, Santa Cruz logró la aplicación de 1.168.888 primeras dosis; La Paz con 953.316; Cochabamba, 779.519; Tarija, 260.055; Chuquisaca, 248.344; Potosí, 221.424; Oruro, 211.498; Beni, 149.373; y Pando, 55.196.

El país atraviesa desde hace ocho semanas un incremento de contagios de COVID-19, el sábado Salud reportó 642 contagios, para un total de 535.757. La vacunación es manejada como eje de contención de este rebrote, pues los hospitales reportan que las terapias intensivas son copadas en su mayoría por gente que no se inoculó.

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El Senamhi declara alerta por las lluvias en La Paz, Beni, Cochabamba y Santa Cruz

En algunas regiones se prevé incluso desbordes de ríos durante la próxima semana, advirtió la institución.

/ 28 de noviembre de 2021 / 07:57

La próxima semana, regiones de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz sufrirán el paso de intensas lluvias que amenazan incluso con causar desbordes de ríos y que derivaron en la declaratoria de alerta naranja, por parte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“Se pronostica lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, con montos acumulados entre 60 a 90 milímetros a ocurrir desde la noche del domingo 28, hasta la mañana del martes 30 de noviembre”, se lee en la declaratoria de alerta naranja por lluvias emitida por Senamhi este fin de semana.

Este fenómeno se espera que afecte el martes a las provincias: Ichilo, Sara, Santiesteban, Warnes, Ibáñez, Guarayos, Ñuflo de Chavez y Velasco, de Santa Cruz; el lunes a Chapare, Norte de Carrasco y Ayopaya, de Cochabamba; del lunes 29 hasta la mañana del martes a Moxos, Marban, Cercado, Yacuma, Ballivian, Iténez, Mamoré y Vacadiez, de Beni; y también entre el lunes y martes a Sur Yungas, Caranavi, Nor Yungas, Larecaja, norte de Murillo, Muñecas, Saavedra, Franz Tamayo e Iturralde, de La Paz.

“Existe un nivel de amenaza importante (fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano)”, puntualizó el Senamhi.

Además, otra alerta naranja fue emitida por la institución en torno a posibles desbordes de ríos entre el 29 de noviembre y 1 de diciembre en los ríos de la Cuenca Alta del Rio Mamoré, de Cochabamba; de la Cuenca Media Río Mamoré, de Beni; y los ríos de la Cuenca Alta del Río Beni, del departamento de La Paz.

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