Icono del sitio La Razón

Defensoría, preocupada por violencia sexual contra niñas

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, expresó su preocupación por el aumento de la violencia sexual contra niñas en el último tiempo, a raíz de un nuevo caso de violación y asesinato contra una pequeña de cuatro años en Palos Blancos.

Mediante un comunicado emitido por la Defensoría, la autoridad dijo no saber cuántos casos más deben ocurrir para que el Gobierno acepte que “estamos ante una situación de violencia insostenible contra las mujeres, especialmente las niñas”.

Este nuevo caso fue registrado en el municipio de Palos Blancos, a 254 km de la ciudad de La Paz, lugar donde una menor de cuatro años fue encontrada muerta el pasado viernes, luego de que fuera ultrajada y violada por un individuo, mientras sus padres se encontraban en una reunión.

En el documento, Villena criticó la negativa sistemática de las autoridades de declarar la alerta nacional por el creciente número de casos de violencia hacia las mujeres y feminicidios, que ahora están mostrándose con mayor “crudeza” contra las niñas. “Hay una negación culposa y encubridora por parte de las autoridades nacionales, departamentales y municipales frente a los casos de violencia y feminicidios ocurridos contra las niñas, que aumentan en cantidad y en crueldad”. Según el Defensor, existe una especie de “autocomplacencia social” por la que se piensa que, el detener a los autores y mandarlos a la cárcel es suficiente, mientras que nada se hace para prevenir y proteger a las niñas y adolescentes”.

La autoridad instruyó a los representantes de la Defensoría en La Paz la creación de una comisión que vaya a Palos Blancos para investigar el suceso y elabore un informe sobre el incremento de violaciones y muerte de niñas en esa zona, donde al menos hubo otros cuatro casos similares en lo que va del año. También mencionó otros dos casos ocurridos la semana pasada, uno en  El Alto, donde se encontró el cuerpo de una niña de nueve años con señales de abuso sexual, y el de una menor de 12, también hallada muerta en Tarija.

Asimismo, denunció hace dos semanas la violación de una niña de cinco años en un centro médico, supuestamente por un enfermero. La menor murió al ser trasladada a un hospital en un pueblo de Cochabamba.

Según el comunicado de la Defensoría, cada año se registran en Bolivia 14.000 casos de violaciones a niñas, niños, adolescentes y mujeres, y el 34% de las menores de edad sufren abusos sexuales antes de cumplir los 18 años. Entre enero y septiembre, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia recibió más de 17.000 denuncias de violencia contra la mujer, mientras que las defensorías de la niñez y adolescencia reportaron en el mismo periodo 13.500 casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes.

Ayer se conoció otro caso de feminicidio contra María Isabel Pilco, de 28 años, que fue golpeada por su concubino David Reynaldo Vizcarra, e internada en un nosocomio durante cuatro días. Pilco murió por una hemorragia interna a consecuencia de los golpes propinados por su pareja.

Registro de abuso sexual

Violaciones

Cada año se registran en Bolivia 14.000 casos de violación en niñas, niños y adolescentes.

Menores

El 34% de estos menores de edad sufren abuso sexual antes de cumplir 18 años.