Sociedad

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 05:26 AM

En un mes mueren unas 100 reses por la sequía

Oriente. Ganaderos del Chaco de Santa Cruz piden a las autoridades atender la falta de agua y alimento

/ 5 de noviembre de 2014 / 05:10

La sequía azota al ganado vacuno del municipio Gutiérrez, del chaco cruceño, donde registraron en un solo mes al menos 100 reses muertas y en estado de descomposición. La ayuda que envía la Gobernación no es suficiente para paliar las consecuencias, según la población.

La hacienda ganadera de Eusebio Flores es una de las más afectadas por la sequía, pues en un mes y medio reportó el deceso de cerca de 80 reses por falta de alimento. “No hay humedad, entonces no hay forraje y si el animal no come, se bajan sus defensas, se vuelven más vulnerables a los parásitos, como la garrapata”.

La Razón realizó un recorrido por el municipio y observó reses muertas sobre la tierra y otras vivas, pero muy delgadas, en gran parte de Gutiérrez, distante a 240 kilómetros del sur de Santa Cruz. La falta de agua y forraje son motivo de preocupación entre los ganaderos del lugar, quienes aseguraron haber perdido en total más de un centenar de cabezas de ganado en los últimos 30 días.

El presidente de la Asociación de Ganaderos del municipio, Jorge Solís, indicó que se constató que a raíz de este fenómeno el ganado perdió peso, lo que generó pérdidas económicas al sector porque se ve obligado a vender los animales a un precio menor.

Calor. El lugar posee al menos 20.000 cabezas de ganado y 80 productores, según las estadísticas de la Asociación de Ganaderos de Gutiérrez.   Desde lo alto de las serranías se ve un manto gris que cubre los campos productivos y potreros, y los arbustos con hojas descoloridas. La sequía es evidente, pues los reservorios y atajados en las propiedades están secos; los cultivos de maíz y sorgo, que sirven de alimento para el ganado y la comunidad, se perdieron.

Eva Flores, de la propiedad Kaipirenda II, a 20 kilómetros de la carretera que une a Gutiérrez con Camiri, manifestó su preocupación por la falta de agua y forraje. También reclamó “la falta de políticas gubernamentales para paliar la sequía que año tras año azota a su comunidad y las aledañas”.

Ernesto Medina, un vaquero que limpiaba el acceso a un potrero, señaló que en esos trechos abunda la necesidad de agua. “Algunos ganaderos hacen perforar pozos que llegan a costar hasta 20.000 dólares, pero el que no cuenta con esos fondos tiene que mendigar este líquido”.  Eva Flores mencionó que la sequía encarece los costos productivos. “Compramos a 200 bolivianos un amarro de pasto para el ganado, que dura un par de días; a esto se suma el flete de la cisterna para que acarree el agua”.

Los cultivos de maíz y sorgo, que sirven de alimento para las reses, también se arruinaron por la sequía. “No tenemos ni chala (hoja que envuelve el choclo) para darles de comer a las vacas porque la semilla no germinó. Esto nos deja en una total incertidumbre”, sostuvo Eusebio Flores.   

La Gobernación cruceña declaró el 22 de octubre emergencia departamental por sequía en 12 de los 56 municipios del departamento, entre ellos Gutiérrez. Este medio publicó el 29 de octubre que 32 municipios de Oruro, Chuquisaca, La Paz y Santa Cruz están en emergencia por el fenómeno.

Demandan construir un pozo

Agua

La Asociación de Ganaderos de Gutiérrez gestiona ante las autoridades nacionales, departamentales y municipales la construcción de un pozo de agua para abastecer al sector agrícola y agropecuario.

Proyecto

Los ganaderos elaboran un proyecto para la construcción del pozo. Aseguran estar dispuestos a contribuir en los costos para su realización, ante la necesidad de agua.

Una granizada afecta a 200 familias de Luribay

Aleja Cuevas

Al menos 200 familias de ocho poblaciones cercanas a Luribay (Loayza) fueron afectadas por un granizo y lluvia que cayó el sábado. El fenómeno dañó hasta 35 hectáreas de cultivos de hortalizas y frutas, y un alud sepultó siete casas.

“Hay aproximadamente 200 familias afectadas. La riada dañó  sembradíos que están en la ribera del río Luribay”, informó ayer el director de Alerta Temprana y Riesgos de la Gobernación de La Paz, Hilario Callisaya.  La noche del sábado cayó por una hora una intensa lluvia, seguida por un granizo. Esto provocó la crecida de aguas del río Luribay y el deslizamiento de un cerro, que sepultó siete casas.

El director de Alerta Temprana visitó ayer las ocho comunidades afectadas, entre ellas Bravillo Bajo, Bravillo Alto, Bravo Alto, Bravo Bajo, Bravo Luja y K’ola. Callisaya informó que hay daños en 30 o 35 hectáreas, a consecuencia de la riada, que incluye árboles frutales de pera y durazno. “Las siete casas son inhabitables, algunas están perforadas por el impacto del derrumbe”, detalló.

La mayoría de las siete viviendas afectadas están en Bravillo Alto y Bajo, y en Anquioma. Sus habitantes desalojaron los ambientes para instalarse en carpas. El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, señaló que se enviaron palas y picos, y alimentos secos. La Gobernación donó también vituallas. El alcalde de Luribay, Alejandro Cadima, adelantó que se reunirán hoy para coordinar la ayuda necesaria.

Comparte y opina:

Gandarillas responsabiliza a exfuncionaria Celia Castedo de autorizar el vuelo de LaMia

"Castedo aceptó la salida del avión al firmar y sellar el plan de vuelo que había presentado la aerolínea”, denunció Gandarillas, quien adelantó que coadyuvará con la investigación de la Fiscalía de Santa Cruz.

/ 20 de enero de 2017 / 00:13

El suspendido ejecutivo de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), Tito Gandarillas, responsabilizó a la exfuncionaria Celia Castedo de haber autorizado el vuelo del aviòn de LaMia que se estrelló el 28 de noviembre de 2016, en Colombia, con el saldo de 71 muertos y seis sobrevivientes.

Gandarillas fue suspendido del cargo de responsable de AASANA el 1 de diciembre del año pasado. La tarde de este jueves se presentó a declarar en la Fiscalía del Distrito Santa Cruz en calidad de investigado.

«He vuelto a presentar mis descargos ante la comisión de fiscales a cargo de las pesquisas», afirmó tras la audiencia.

Al salir del Ministerio Público, Gandarillas señaló que la responsabilidad de la salida del avión CP – 2933 recae sobre Castedo, quien actualmente se encuentra en Brasil con refugio temporal.

«Castedo aceptó la salida del avión al firmar y sellar el plan de vuelo que había presentado la aerolínea”, denunció Gandarillas, quien adelantó que coadyuvará con la investigación de la Fiscalía de Santa Cruz. 

Según el suspendido ejecutivo de AASANA, Castedo tenía la facultad para aceptar o rechazar el vuelo, ya que de haber informado a su inmediato superior sobre los problemas el piloto hubiera sido obligado a cambiar el plan de vuelo inicial.

Además, explicó, la funcionaria que salió del país debió presentar el informe antes que el avión saliera de la terminal aérea de Viru Viru, y no al día siguiente, como ella lo hizo.

El viceministro de Régimen Interior, Pedro Villa, manifestó que se viene haciendo seguimiento a todo el proceso investigativo sobre el caso LaMia. «Se ha pedido a la Fiscalía mayor celeridad en las pesquisas».

Gandarillas indicó que para el vuelo del avión no existió la supervisión respectiva de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) porque los inspectores no se encontraban para ese vuelo.

Dentro de este caso, el gerente general de LaMia Gustavo Vargas y el director de DGAC Gustavo Vargas Villegas se encuentran encarcelados. Mientras que el accionista de aerolínea Marco Antonio Rocha y Castedo son investigados por los delitos de homicidio culposo, desastres en medios de transporte, lesiones gravísimas e incumplimiento de deberes.

En el accidente 19 jugadores, de una delegación de 23, del club brasileño de fútbol Chapecoense fallecieron. El Club jugaría el 29 de noviembre la primera final de la Copa Sudamericana con el Atlético Medellín de Colombia. (19/01/2017)

Comparte y opina:

Cuatro regiones dejarán de recibir más de Bs 60 MM por regalías hidrocarburíferas mes

Los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba, productoras de petróleo, son los afectados por la reducción de las regalías debido a la caída en las exportaciones de gas natural a Brasil

/ 17 de enero de 2017 / 19:14

El Concejo Departamental de Productores de Hidrocarburos de Bolivia (CODEPHI), reunidos en la ciudad de Santa Cruz, reveló que la reducción de la venta de gas natural a Brasil de 29 MMmcd a 12,2 MMmcd generará una reducción mensual de más de Bs 60,61 millones para los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba.

El secretario de hidrocarburos de la gobernación de Santa Cruz, Herland Soliz, calificó de preocupante el panorama para las regiones, ya que la reducción de los recursos económicos afectará de manera directa a la población.

“En caso de Santa Cruz anteriormente recibía de manera mensual cerca de Bs 49,15 millones por concepto de regalías, ahora solo percibe Bs 31,95 millones, sufriendo una pérdida de Bs 18,92 millones”, indicó.

Boris Santos, secretario de Hidrocarburos de la gobernación de Tarija, declaró que el departamento es el más afectado debido a que perderá al menos Bs 37,31 millones al mes por concepto de las regalías, ya que bajarán de Bs 92,61 millones a Bs 61,28 millones por mes.

“Este es fruto de la falta de apertura de nuevos mercados para el gas natural, de incentivos al sector para la inversión privada y la dependencia de un solo comprador como es Brasil”, sostuvo.

De acuerdo a CODEPHI, el departamento de Chuquisaca dejará de recibir cerca de Bs 3,78 millones, pues que antes se le asignaba Bs 49,15 millones y ahora Bs 15,08 millones.

Cochabamba verá mermado sus ingresos en más de Bs 590 mil. También sufrirán los efectos de la reducción los departamentos de Beni y Pando, que participan de la distribución de las regalías petroleras. (17/01/2017)

Comparte y opina:

Cuatro regiones dejarán de recibir más de Bs 60 MM por regalías hidrocarburíferas mes

Los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba, productoras de petróleo, son los afectados por la reducción de las regalías debido a la caída en las exportaciones de gas natural a Brasil

/ 17 de enero de 2017 / 19:14

El Concejo Departamental de Productores de Hidrocarburos de Bolivia (CODEPHI), reunidos en la ciudad de Santa Cruz, reveló que la reducción de la venta de gas natural a Brasil de 29 MMmcd a 12,2 MMmcd generará una reducción mensual de más de Bs 60,61 millones para los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba.

El secretario de hidrocarburos de la gobernación de Santa Cruz, Herland Soliz, calificó de preocupante el panorama para las regiones, ya que la reducción de los recursos económicos afectará de manera directa a la población.

“En caso de Santa Cruz anteriormente recibía de manera mensual cerca de Bs 49,15 millones por concepto de regalías, ahora solo percibe Bs 31,95 millones, sufriendo una pérdida de Bs 18,92 millones”, indicó.

Boris Santos, secretario de Hidrocarburos de la gobernación de Tarija, declaró que el departamento es el más afectado debido a que perderá al menos Bs 37,31 millones al mes por concepto de las regalías, ya que bajarán de Bs 92,61 millones a Bs 61,28 millones por mes.

“Este es fruto de la falta de apertura de nuevos mercados para el gas natural, de incentivos al sector para la inversión privada y la dependencia de un solo comprador como es Brasil”, sostuvo.

De acuerdo a CODEPHI, el departamento de Chuquisaca dejará de recibir cerca de Bs 3,78 millones, pues que antes se le asignaba Bs 49,15 millones y ahora Bs 15,08 millones.

Cochabamba verá mermado sus ingresos en más de Bs 590 mil. También sufrirán los efectos de la reducción los departamentos de Beni y Pando, que participan de la distribución de las regalías petroleras. (17/01/2017)

Comparte y opina:

Sancionan a firma Sinohydro por desmonte ilegal con suspensión de obras y multa

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) fijó la sanción por el desmonte ilegal de 6,8 hectáreas en el río Surutú, en el municipio de Santa Fe.

/ 13 de enero de 2017 / 19:19

La empresa asiática Sinohydro fue sancionada con una multa de Bs 15.000 , la paralización de la obra de construcción que se adjudicó y la obligación de reforestación por haber deforestado 6,8 hectáreas en el río Surutú, a la altura del municipio de Santa Fe, informó la autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Rolf Köhler.

“Se le ha aplicado una multa económica de Bs 15.000, la paralización de la obra y la obligatoriedad de la reforestación en la zona”, insistió tras que se denunciara que la firma china desmontó una amplia zona para construir instalaciones que apoyen la construcción de una carretera.

El diputado Tomas Monasterio interpuso una demanda penal en el Ministerio Público contra la empresa Sinohydro por el supuesto desmonte ilegal realizado por la compañía en las riberas del río Surutú.

Köhler pidió a la población boliviana denunciar cualquier tala de árboles. “Nosotros no contamos con un sistema que nos pueda mostrar en tiempo real el daño ambiental y por ello recurrimos a los ciudadanos para que puedan alertarnos en caso de percibir algún caso de desforestación”.

El fiscal General del Estado Ramiro Guerrero confirmó que el Ministerio Público recibió la querella penal interpuesta por Monasterios. “La demanda viene siendo analizada si la misma contiene los elementos y fundamentos que el procedimiento requiere para que la causa sea aperturada”, dijo.

Desde la firma, Luis Fernando Rivero, representante legal, admitió que la empresa cometió un error al realizar el desmonte sin autorización por desconocimiento de la norma. (13/01/2017)

Comparte y opina:

Sancionan a firma Sinohydro por desmonte ilegal con suspensión de obras y multa

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) fijó la sanción por el desmonte ilegal de 6,8 hectáreas en el río Surutú, en el municipio de Santa Fe.

/ 13 de enero de 2017 / 19:19

La empresa asiática Sinohydro fue sancionada con una multa de Bs 15.000 , la paralización de la obra de construcción que se adjudicó y la obligación de reforestación por haber deforestado 6,8 hectáreas en el río Surutú, a la altura del municipio de Santa Fe, informó la autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Rolf Köhler.

“Se le ha aplicado una multa económica de Bs 15.000, la paralización de la obra y la obligatoriedad de la reforestación en la zona”, insistió tras que se denunciara que la firma china desmontó una amplia zona para construir instalaciones que apoyen la construcción de una carretera.

El diputado Tomas Monasterio interpuso una demanda penal en el Ministerio Público contra la empresa Sinohydro por el supuesto desmonte ilegal realizado por la compañía en las riberas del río Surutú.

Köhler pidió a la población boliviana denunciar cualquier tala de árboles. “Nosotros no contamos con un sistema que nos pueda mostrar en tiempo real el daño ambiental y por ello recurrimos a los ciudadanos para que puedan alertarnos en caso de percibir algún caso de desforestación”.

El fiscal General del Estado Ramiro Guerrero confirmó que el Ministerio Público recibió la querella penal interpuesta por Monasterios. “La demanda viene siendo analizada si la misma contiene los elementos y fundamentos que el procedimiento requiere para que la causa sea aperturada”, dijo.

Desde la firma, Luis Fernando Rivero, representante legal, admitió que la empresa cometió un error al realizar el desmonte sin autorización por desconocimiento de la norma. (13/01/2017)

Comparte y opina:

Últimas Noticias