Sociedad

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 06:41 AM

Amautas reivindican a ñatitas

Orígenes. Dicen que es una tradición precolombina y que se llama Amaya Raymi.

/ 9 de noviembre de 2014 / 04:00

Jimena agacha la cabeza entre sollozos, mientras la mama t’alla Cristina invoca a los achachilas y pide a la Mama Tunupa que ayude a la joven. Así celebraron ayer los sabios andinos la fiesta de las ñatitas, que ellos dicen se llama Amaya Raymi.

Amautas y mama t’allas de varias provincias de La Paz se reunieron ayer en un costado del Cementerio General para rendir homenaje
a la ñatita Mama Tunupa, un cráneo que según los yatiris fue recogido de un lugar sagrado

Este año, la mama t’alla Cristina Oblitas es imay raymi (o preste) de las ñatitas Mama Tunupa y del Tata Andrés.

Varias personas se acercan a este lugar para dejar flores, coca y velas. Después, el amauta o la mama t’alla toma la cabeza del creyente y eleva un pedido a las achachilas y a las ñatitas para que las ayuden y bendigan a su familia.

Grupos de alma pinkillo, bandas de música y concertinas, que interpretaban principalmente morenadas, dieron el ambiente musical a la celebración de las ñatitas, ayer en el Cementerio General.

Una de las novedades de la fiesta fue la presencia de estos amautas y yatiris. Según uno de ellos, Agustín Fernández, la celebración se denomina Amaya Raymi y proviene de la época precolombina, cuando se festejaba a los muertos durante un mes. El último día se realizaba la cacharpaya, que coincide con la celebración actual de las ñatitas, el 8 de noviembre.

“Antes momificaban a nuestros amayas y sacaban los cuerpos en procesión por los ayllus, ahora solo se saca en calaveritas”, cuenta la mama t’alla Cristina.

Al mediodía, los amautas y las mamas t’allas fueron a la tumba del intelectual indianista Fausto Reinaga para hacer un ritual. Luego se dirigieron a la parte trasera del Cementerio para un apthapi y para pasar la preste a otra persona.

Fiesta de las ñatitas en La Paz

  • Celebración

Cada 8 de noviembre, el Cementerio General recibe a cientos de personas con  cráneos humanos, llamados ñatitas, que son objeto de devoción pagano-religiosa. Según los creyentes, reciben protección   y bendición.

  • Sueños

Este año, la preste “oficial” es Miriam Berbetty, quien tiene cuatro ñatitas: Martín, Martina, María y Pancho. Ella asegura que recibió muchos favores de estos cráneos humanos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Península de Challapata, el rincón encantado del Titicaca

El cantón del municipio de Escoma se abre al turismo con atractivos naturales, espirituales, gastronómicos y una vivencia con su cultura

Por Marco Fernández

/ 24 de diciembre de 2023 / 07:04

Encima de una alfombra de totora han acomodado un aguayo de colores intensos que guarece un apthapi tradicional. El almuerzo para despedir el recorrido tiene ese encanto, como toda la ruta en un rincón encantado de Escoma, a orillas del lago Titicaca.

El municipio de Escoma —160 kilómetros al norte de la ciudad de La Paz— está en un lugar privilegiado, cerca del territorio peruano y a orillas del lago Titicaca. No sólo eso. El cantón Península de Challapata cuenta con atractivos arqueológicos, culturales y naturales que hacen que este territorio sea un lugar ineludible de visita.

Conscientes de esas fortalezas, un grupo de pobladores de las comunidades Challapata Grande, Challapata Belén, Sacuco y Sañuta formaron la Asociación de Turismo Comunitario de la Península de Challapata (ASTUCOPECHA), con el objetivo de mostrar todos esos atractivos no sólo a los bolivianos, sino también a los extranjeros, en un tour que denominaron El Ajayu del Lago Sagrado.

Congreso de aves

Inmediatamente después de las cuatro horas de viaje desde la sede de gobierno, el grupo de visitantes camina por las orillas del Titicaca para contemplar un encuentro de varias especies de aves que descansan en este lugar apartado de la contaminación y de los humanos.

Durante la caminata, Miguel Macuchapi —agrónomo que decidió apostar por el turismo— cuenta que ese espacio estaba anegado de agua y que era un límite natural entre los campos de pastoreo y esta parte del río Suches, que nace en el territorio peruano y que desemboca en la parte boliviana del lago.

Hay que hablar en voz baja y avanzar lentamente para no asustar a algunas de las 26 especies de aves que habitan en este sector. El lugar es como un paraíso, pues se puede apreciar bandadas de pariguanas, wallatas, chocas, uncallas, playeros, lequechos, junqueros, tiki tikis, gaviotas y golondrinas. “La primera vez que vine, en un paseo de hora y media hemos identificado 24 especies de aves nativas. Hay una endémica del lago Titicaca, el zambullidor”, cuenta Reynaldo San Martín, quien se dedica a la fotografía de la naturaleza y que es asiduo visitante del lugar.

Según Miguel, la mejor hora para caminar por ese edén es el atardecer, cuando todas las especies se reúnen en esta desembocadura del río Suches y trinan de manera acompasada, como si fuera una asamblea de aves.

La magia del lago

Víctor Laguna es ingeniero agrónomo y ecologista que trabajó varios años en reservas naturales. Cuando se jubiló, retornó a su comunidad y notó que había varios atractivos que pueden interesar a los turistas. Fue así como, en 2015, él y otras personas crearon Astucopecha, con algunas ideas, pero nada concreto para hacer un proyecto perdurable. “Se creó en el Año Nuevo Andino Amazónico, con varios hermanos que vieron la necesidad de agruparse y generar alternativas de desarrollo en el lugar”, dice Miguel.

La pandemia por el coronavirus fue un escollo y, a la vez, una oportunidad, ya que obligó a cancelar el proyecto turístico. No obstante, cuando pasó la emergencia médica, vieron en el turismo una manera para lograr ingresos económicos.

El Observatorio Boliviano para la Industria Turística Sostenible (Orbita) —con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDCR) de Canadá— inició un proyecto en el que encontró 139 emprendimientos de turismo comunitario en el país, de los que siete cuentan con las condiciones para operar. De esa cantidad, la ONG eligió a Astucopecha para llevar a cabo un plan completo de turismo comunitario.

“Se les ha dado capacitación técnica y se fortalecieron sus productos para diseñar un servicio de clase mundial y cambiar la vocación de estos territorios, que ahora son agrícolas, para que generen recursos a través de la venta de servicios turísticos”, dice Andrés Aramayo, gerente de Orbita.

Al respecto, Melvy Plata, integrante de Orbita, asegura que se trabajó con los pobladores en el desarrollo de una oferta turística enfocada en la innovación, sostenibilidad, calidad y en marketing con el fin de atraer visitantes. “Queremos demostrar que es posible desarrollar otra forma de desarrollo, sin tirar mercurio al agua, sin quemar el bosque y sin entrar a áreas protegidas”, sostiene Aramayo.

La playa encantada

Don Víctor dice que se creía que la playa estaba embrujada y que no recomendaban que la gente vaya sola. Con los años comenzaron a llegar muchos visitantes a esa ribera, no sólo para refrescarse, sino también para aliviar sus dolencias.

Todos descalzos sobre una arena fina y caliente, al entrar en el agua cristalina y ófrica se pasaba por un cambio brusco de temperatura. “Al hacer la transición entre frío, caliente, arena y agua, todo ello ayuda al cuerpo”, explica Miguel. Así descubrieron que el cambio de temperatura ayuda a aliviar los dolores de reumatismo y artritis. Para ello, algunas personas incluso se entierran en la arena para relajar el cuerpo. Es una sensación muy agradable.

También puede leer: ‘Te apuesto a que no me das un beso’, el inicio de un viaje de amor

“La mayor parte de nuestras tradiciones está extinguiendo y es bueno recordar a nuestros ancestros”, afirma Luis Chipana Mullisaca, un adolescente que junto a su madre Agustina recibe a los visitantes en su casa de artesanías en lana.

Para que no se pierdan en el olvido su cultura y sus tradiciones, doña Agustina muestra la transformación de la lana de auquénido en hilo, que luego tiñe y después teje de manera artesanal para obtener un poncho, una manta, un phullu (frazada), un lluch’u o un monedero.

Para que la experiencia sea completa, la artesana elige a seis personas con el fin de que se vistan como una pareja de central agrario, otra de secretario general —autoridades en el área altiplánica— y dos novios. Luis explica el significado de los animales que están tejidos en los ponchos y su correspondencia con el nivel de autoridad originaria.

Para terminar la ajetreada y productiva jornada, Miguel reúne a todos en una habitación llena de totora fresca, para que cada uno teja los tallos y forme una llama, que después acompañará a los turistas como un recuerdo de sábado por la noche.

Una isla de energía

En 45 minutos de viaje, al día siguiente, la lancha atraviesa por momentos oleajes altos, en medio de un lago de azul intenso, con el acompañamiento de algunas aves. Es un presagio para otras sensaciones que se vivirán en la isla Campanario.

 Como consecuencia de la sequía, el descenso del nivel del agua se nota claramente en la isla. Por ello se hace complicado atracar la lancha, por lo que algunos comunarios se introducen en el agua para jalar la embarcación. Con mucho esfuerzo, logran su cometido.

La isla tiene dos cerros, uno con forma de campana, por lo que la gente bautizó el lugar como Campanario. El otro cerro es considerado como un centro de energía, donde se puede alcanzar la paz espiritual. Para conseguir ese objetivo hay que ascender desde los 3.820 metros sobre el nivel del mar —donde está el lago— hasta los 3.880, a través de innumerables plantas medicinales y frutas silvestres, y de un hermoso bosque de queñuas.

En la cima hay un lugar exclusivo para hacer ofrendas a la Pachamama y muchas plantas de colores intensos. En una de las laderas, Miguel invita a los visitantes a que se acomoden donde se sientan mejor.

Con todos en silencio y con los ojos cerrados, el viento tibio se siente en el rostro, el sonido de las olas que chocan con las piedras de las playas se oyen con más claridad y el cuerpo empieza a relajarse. Miguel tiene razón. Es un centro de energía.

Con nuevos bríos, la delegación baja hasta la mitad del cerro, donde la organización ha acomodado una alfombra de totora. Encima hay un aguayo multicolor, que guarece papa khati, chuño, haba cocida, queso y plátano frito, kispiña, oca, choclo y asado, como el final de un territorio bendecido por naturaleza, historia y culturas encantadas.

Texto: Marco Fernández

Fotos: Álvaro Valero

Comparte y opina:

Medidas sociales hacen que Bolivia presida Regulatel

La nueva gestión buscará la integración regional y llegar a altos niveles mundiales

Néstor Ríos, director ejecutivo de la ATT, en el programa ‘Piedra, Papel y Tinta’.

Por Marco Fernández

/ 3 de diciembre de 2023 / 07:05

Conectividad

Por las medidas sociales que implementó en telecomunicaciones, Bolivia asumirá en 2024 la presidencia del Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (Regulatel), para llegar a estándares internacionales y unir a la región.

En la vigésimo quinta Asamblea Plenaria —que se llevó a cabo en diciembre de 2022—, la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) boliviana fue elegida por unanimidad para dirigir la organización regional.

Según el director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, esta designación se debe, fundamentalmente, a que el país implementó medidas que favorecen a la población.

“Recordemos que después de la pandemia, la sociedad necesitaba más conexión, y la asequibilidad del acceso a internet era fundamental. Nosotros, desde nuestra gestión y encabezados por nuestro presidente Luis Arce, hemos pensado en la población”, declaró Ríos en el programa Piedra, Papel y Tinta.

Logo de la Asamblea Plenaria de Regulatel.

Las medidas más sobresalientes que trabajó la ATT en el país son el fraccionamiento de megabytes, la tarifa solidaria y la puesta en vigencia del Decreto 4669, que impide a las operadoras telefónicas consumir el crédito principal para navegar en internet sin el consentimiento del usuario.

“La importancia de este Foro es reconocida por organismos como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), es decir que tiene un alto impacto en la toma de decisiones y la regulación en los países de Sudamérica”, aseveró la autoridad boliviana.

Ríos afirmó que las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) tienen mucha relevancia, por lo que deben estar en la agenda de todos los países.

“Hablar de prosperidad, salud, educación y economía es hablar de estos dos elementos tan importantes para el desarrollo de los países y sus economías”, aseveró.

Como parte de su nueva gestión, Ríos dijo que promoverá el intercambio de experiencias para mejorar el control y fiscalización de la calidad de servicio, además de establecer nuevos estándares para los servicios y proyectar me didas que permitan a la población sentirse segura.

Explicación de los objetivos del Foro regional.

Otra medida será acortar las brechas de acceso a telecomunicaciones entre el área urbana y el área rural, además de brindar más inclusión a las mujeres.

“Latinoamérica tiene que integrarse mucho más y tenemos que trabajar arduamente en una regulación y estandarización de la región que nos permita posicionarnos como un polo de desarrollo global”, afirmó.

Otro elemento para destacar es que, con este cargo, Bolivia atraerá inversiones de proveedores de telecomunicaciones y de tecnología, principalmente.

También puede leer: Ligia D’ Andrea lleva Caligrafías a BNB Art

1998. Creado en 1998, Regulatel está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Los objetivos de este Foro son facilitar el intercambio de información en el marco y gestión de regulación, promocionar la armonización de la regulación de las telecomunicaciones para contribuir a la integración de la región, e identificar y defender los intereses regionales en foros internacionales.

 

Comparte y opina:

El Salón del Café 2023 genera movimiento económico de $us 20.800

Un jurado internacional cató las mejores 10 producciones cafetaleras de Caranavi.

El certamen comenzó con la preselección de 82 muestras, 32 fueron elegidas en la etapa final y 10 resultaron las mejores.

Por Marco Fernández

/ 3 de diciembre de 2023 / 06:10

BREVES

En su primera versión, el Salón del Café 2023 —parte del Torneo de Excelencia del Café Boliviano – Caranavi 2023— generó un movimiento económico de $us 20.864,67, en una subasta de las 10 mejores producciones cafetaleras del país.

En el país, el 95% de las plantaciones de café se encuentra en Caranavi, el 3% se produce en Santa Cruz, 1% en Cochabamba y el resto está entre Tarija, Beni y Pando. Es por esta razón que Caranavi se denomina Capital Cafetalera de Bolivia.

Por ello, con el apoyo de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el municipio de Caranavi, la ONG Sustainable Development Solutions Network Bolivia (SDSN) y Hierro Brothers, el miércoles 29 se realizó el Torneo de Excelencia del Café Boliviano.

Este certamen comenzó con la preselección de 82 muestras, de las cuales 32 fueron elegidas en la etapa final, con más 84 puntos de calificación.

Al final fueron escogidos los 10 mejores cafés: de Julio Machaca, Albano Calle, Carmelo Yujra, Juan Pinto, Marcelino Catari, Mario Machaca, Santusa Lucana, Teodora Mamani, Celso Mayta, René Quispe, Adolfo Chambi, Roly Surco, Edwin Huanca y Wily Calderón.

La presentación de la variedad de granos de café producidos en Bolivia. Foto. La Razón-Archivo

Un jurado liderado por especialistas catadores de Japón, Corea del Sur, Italia y Perú probó las variedades geisha, pacamara, catuai rojo y typica.

“Este bello rincón boliviano está produciendo un café excepcional y se está posicionando como sinónimo de calidad y sabor distinguido”, aseveró Jaime Ascarrunz, presidente de la CNC.

Gracias a esta calidad, la producción cafetalera llega a 18 países, en especial a Estados Unidos, Bélgica, Corea del Sur, Japón, Alemania y Canadá.

De acuerdo con Rolando Kempff, presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, en los últimos 10 años se ha exportado por un valor de $us 160 millones.

También puede leer: Fortinet y Tigo Business presentan Secure SD-WAN

“Como empresarios elogiamos la historia de nuestro café y expresamos que se debe dar continuidad a las iniciativas que fomenten nuestros recursos naturales de una manera sostenible”, dijo Kempff.

Para Boris Alarcón, gerente general de Hierro Brothers, el objetivo es que los productores vendan la libra de café con precios competitivos.

En la subasta hubo un movimiento económico de $us 20.864,67, con un promedio de venta de $us 9,09 por libra. El ganador fue Julio Machaca, cuya producción logró 90,45 de puntaje, con la variedad geisha.

Comparte y opina:

Vuelve una tradición culinaria que aporta a la economía del país

21 de los mejores restaurantes ofrecerán 40 menús exclusivos a Bs 110

Los organizadores del evento.

Por Marco Fernández

/ 3 de diciembre de 2023 / 05:55

BREVES

Por vigésima ocasión, los paladares de La Paz se solazarán con Restaurant Week, una actividad en la que se ofrecerán 40 menús exclusivos, con un costo Bs 110 por platillo. Parte de los ingresos serán destinados a la Fundación Operación Sonrisa.

Desde el 28 de noviembre hasta el 10 de diciembre, 21 de los mejores restaurantes venderán platillos especiales, con una entrada, un plato principal, postre y bebida.

“Es una imperdible oportunidad para disfrutar de increíbles menús italianos, franceses, japoneses, cocina de autor, tex-mex y carnes a la parrilla, entre otros”, informa Vértice Comunicación, empresa organizadora del evento.

Este año, Restaurant Week estará en Altamar, Altura (Hotel Mitru), Bao Bar, Deli Sushi, Ecko, Fellini, Highlanders, La Bastille, La Boliviana, La Murillo, Margarita, Marko, Mestizo, Mezzo, New Sakura, Nina, Proyecto Nativa, Rojo, The Carrot Tree, The Steakhouse y Tutto Pasta.

También puede leer: CBN dona un dron para luchar contra el comercio ilegal

Esta versión se llama “Saberes ancestrales, sabores naturales”, iniciativa del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, para conectar a productores locales con chefs que participarán en el evento.

Desde su inicio en 2013, esta actividad ha logrado ventas por aproximadamente Bs 14 millones, lo que la ubica como uno de los impulsores económicos de la cadena gastronómica.

El Restaurant Week destina Bs 5 de cada menú a la Fundación Operación Sonrisa, que invierte lo recaudado en cirugías gratuitas a niñas y niños que tienen labio leporino.  

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Enrique Triverio: ‘Creo que tengo garra, entrega y sacrificio como el Tigre’

El goleador de The Strongest recordó sus inicios como mediocampista y consideró que el plantel atigrado se repuso a todas las adversidades para salir campeón

Enrique Triverio besa el trofeo en el estadio Hernando Siles

Por Marco Fernández

/ 26 de noviembre de 2023 / 22:09

El delantero argentino Enrique Luis Triverio cuenta cómo fue su transición de volante a delantero en Argentinos Juniors. La garra y empuje que lo unen a The Strongest y el compromiso de los futbolistas para sobreponerse a las dificultades para conseguir el campeonato.

Como todas las jornadas de entrenamiento, el argentino Triverio ensaya tiros al arco desde media distancia en la cancha principal del Complejo de Achumani. Es que quiere mantener la puntería para lograr los objetivos.

Después de haber surgido en el ámbito profesional como volante, Triverio se acomodó a la función de delantero, de tal manera que es goleador del actual torneo de fútbol boliviano.

En esta entrevista coincide en que juega con el mismo estilo de garra y empuje del Tigre, y que fue fundamental sobreponerse a los problemas para lograr un título más.

— Iniciaste tu carrera profesional como volante por derecha, en Argentinos Juniors. ¿En qué te ayudó haber pasado por ese sector para consolidarte como delantero?

— Así es, jugaba como volante por derecha, pero tenía mucha llegada, con mucho contacto con el área rival y tenía mucho gol. Era un volante que llegaba mucho y convertía, entonces llegó un técnico (Ricardo Caruso Lombardi) que me vio esa capacidad. Me dijo que por qué no intentábamos que juegue en ese sector. Me dio instrucciones, me ayudó, porque al principio no le encontraba la vuelta, y así fue como empecé como delantero. Me ayudó mucho porque al principio no se daba el gol. Al estar parado no llegaba de sorpresa y me fue ayudando en ese sentido y ahora soy delantero.

—¿Quiénes son tus referentes en el fútbol?

— No tengo un referente, porque de todos me gusta sacar lo bueno. Miro las cosas buenas y su ejemplo. Me gusta la capacidad de superación de Lionel Messi, por ejemplo. A lo mejor hay jugadores que no son conocidos, pero tienen la capacidad de sacar las cosas adelante, y me sirven de ejemplo. Digo, si esta persona lo puede hacer, cuando a mí me toque pasar por un momento malo, me voy a apoyar en ese sentido y voy a tratar de salir adelante.

— ¿De qué manera influyó en tu juego el estilo de The Strongest?

— Siempre se dice que el Tigre tiene garra, entrega y sacrificio. Creo que tengo todos esos elementos, porque me caracterizo por eso, porque me gusta entregarme, me gusta no solamente estar en el sector del área, sino también, si me toca salir, hacer relevos o ayudar a los compañeros a defender; me sale automáticamente y me gusta hacerlo.

Triverio muestra el trofeo a su hinchada. (Rodwy Cazón)

Lea también:

Pablo Cabanillas: ‘Es un título que se esperó y lo logramos’

— ¿Qué conocías del fútbol boliviano antes de llegar al club?

— En Argentina se mira mucho la Copa Libertadores y me acuerdo mucho de The Strongest y Bolívar. Ése era el único conocimiento que tenía. Después, al llegar, comencé a conocer un poco más a los demás clubes, pero tenía a estos dos equipos como los más vistos.

— Se perdió un título ante Bolívar a mediados de 2022. A finales de ese año, conflictos sociales impidieron que el Tigre consiguiera el campeonato. La tercera fue la vencida, pero también con muchos problemas.

—Así es; pero destaco las ganas, el compromiso, el amor propio de cada jugador, porque hemos pasado distintos problemas, no solamente en el club, sino también sociales, perder una final, de todo eso el jugador se levantó, el equipo se levantó y siguió peleando, siguió demostrando. Si te pones a revisar, desde principio de año han pasado muchísimas cosas que no son normales si un equipo quiere salir campeón, con muchos problemas, entonces, el valor de este campeonato tiene que ser el doble para todo el grupo y toda la gente bien cercana que realmente quiso que el equipo saliera campeón. La verdad es que ha sido un esfuerzo muy grande.

Triverio celebra uno de sus goles en la temporada.

— ¿Cómo ha manejado el plantel la presión para conseguir el campeonato de este torneo?

— En lo personal nunca he estado enfocado en eso, no le daba importancia. Son situaciones que toca pasar. Si te toca salir primero, obviamente habrá un equipo que saldrá segundo, otro tercero. Hay 17 equipos y sólo uno sale campeón, mientras que los otros 16 quedan lamentándose. Es algo normal en el fútbol y no hay que hacer tanto drama. Hay que disfrutarlo cuando estamos por lograrlo, hay que disfrutar todo el proceso y al lograrlo hay que festejarlo con todo.

— ¿Qué planes tienes con el  club? ¿Quieres lograr más objetivos?

— Mi contrato se termina. Estuve muy cómodo aquí, pero no sólo depende de mi parte para que siga, tiene que haber un compromiso de la dirigencia, tengo que tomar las decisiones correctas y espero que sean las mejores para todos.

Comparte y opina: