Icono del sitio La Razón

Fuego en Irupana destruyó 150 hectáreas de bosque y afectó ojos de agua

El fuego en Irupana, Yungas, destruyó 150 hectáreas de bosque y afectó los ojos de agua que proveen del recurso a los habitantes de la región. El autor del siniestro fue identificado y será sancionado con una multa de 1.000 bolivianos y la obligación de reforestar, mientras que en la Justicia hay una denuncia en curso, informó el concejal Miguel Flores.

Un trabajo entre las 06.00 y el mediodía de hoy consiguió sofocar el incendio iniciado ayer debido a que un lugareño chaqueo (incendió) sus tierras aledañas al bosque. El fuego fue reactivado a las 14.00 en tres áreas, pero fue controlado y apagado pocas horas después, explicó el concejal en un contacto telefónico con La Razón Digital desde Irupana.

El control será mantenido para evitar nuevos focos de calor. Al menos 150 hectáreas de bosque fueron quemadas, además fueron afectados los ojos de agua. “Un 30% a 40% de los ojos de agua han sido afectados, por eso es importante conservar este lugar y estamos movilizados con la gente para evitar nuevos incendios”, explicó.

Un comunario desató el incendio de magnitud tras chaquear en sus terrenos para la siembra. De acuerdo a la normativa municipal, será sancionado con una multa de 1.000 bolivianos y la reforestación del área afectada. Además enfrentará un proceso judicial porque fue sentada una denuncia y la Fiscalía inició una investigación, añadió.

El siniestro fue controlado a 200 metros de la red de alta tensión que suministra energía eléctrica a la población y que se encuentra cerca de las antenas de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y de radio Yungas.