Icono del sitio La Razón

Unas 20 ha arden en Irupana; vecinos no logran detener el fuego

Un incendio provocado al mediodía de ayer por un poblador de la zona de Yanatha, a dos kilómetros de Irupana, Sud Yungas, afectó a aproximadamente 20 hectáreas y puso en riesgo las antenas de radio Yungas y Entel, informó a La Razón el periodista Juan Adolfo Apaza.

“El fuego comenzó a las 12.00. Un comunario encendió una maleza, pero con el viento se esparció y no lo pudo  contener. Ahora se está trabajando en la zona, pero el incendio se volvió incontrolable”, explicó el comunicador, quien se encuentra en el lugar.

Yanatha es un cerro desde el que se divisa la población de Irupana y es conocido por ser el lugar de donde se lanzan los parapentes. Por sus características, el sitio tiene vegetación, mucha maleza y viento.

“Parece que el intenso calor, la sequedad de la zona y el viento fueron los factores que ocasionaron que el fuego creciera y ahora amenace a las casas de la zona y a las torres de radio Yungas y Entel”, acotó Apaza.

Las autoridades municipales dispusieron el envío de personal y camiones con agua para apagar el incendio, pero por su magnitud no pudieron lograrlo. Posteriormente, en una volqueta municipal, decenas de vecinos se trasladaron al lugar, primero con machetes y luego con picotas, para frenar el avance de las llamas.  El objetivo era cavar zanjas para dejar sin “combustible” al fuego. Hasta las 23.00 de ayer el siniestro no había sido controlado.

Las autoridades anunciaron la búsqueda de ayuda para frenar el avance del fuego. Dijeron que enviaron un comunicado a la Gobernación de La Paz y que el alcalde Clemente Mamani se trasladó a la urbe paceña para reunirse con autoridades del departamento. No se reportaron daños personales.

El inicio del desastre

El fuego comenzó al mediodía de ayer y fue provocado por un comunario, que aparentemente realizaba un chaqueo en el cerro Yanatha y no pudo controlar las llamas.